Hora

La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT-4)

Moneda

Boliviano (Bs 1 = 100 centavos)
Tipo de cambio respecto al Dólar = 6,96. Ver cotización del día
Billetes Bs 10, 20, 50, 100, 200
Monedas Bs. 1 ,2 y 5 Bs., – 0.10 – 0.20 – 0.50, centavos.

Feriados Nacionales

Año Nuevo, 1ro. enero;

Día del Estado Plurinacional de Bolivia 22 de enero

Carnaval; Viernes Santo (de acuerdo a calendario)
Día del Trabajo, 1ro. de mayo;
Corpus Christi; (de acuerdo a calendario)

Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco – 21 de junio
Aniversario Patrio – 6 de agosto
Día de Todos Santos, 2 de noviembre
Navidad, 25 de diciembre

Feriados Departamentales

Aniversarios Cívicos

Oruro,10 de febrero;
Tarija, 15 de abril; Chuquisaca, 25 de mayo;
La Paz, 16 de julio;
Cochabamba, 14 de septiembre;
Santa Cruz, 24 de septiembre;
Pando, 1 de Octubre;
Potosí, 10 de noviembre
Beni, 18 de noviembre.

Gentilicio: Boliviano.

Horario Laboral

Sector Privado
Lunes a viernes (8:30 horas a 18:30 horas, con suspensión entre las 12:30 y las 14:30 horas).

Sector Público
Lunes a viernes (8:30 horas a 18:30 horas, con suspensión entre las 12:30 y las 14:30 horas).

Horario Bancario

Lunes a Viernes: 09:00 a 16:00 y Sábados: 09:00 a 13:00

Cambio de divisas

Las divisas extranjeras, tanto en efectivo como en cheque viajero, se pueden cambiar en bancos, casas de cambio y hoteles.

La mayor parte de transacciones son con dólares americanos, aunque en algunas casas de cambio se transan en monedas extranjeras

Tasa aeroportuaria

Internacional: US$ 20
Nacional: Bs 11 (excepto La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)

Códigos telefónicos internacionales

El código telefónico internacional para Bolivia es el 591.

Los departamentos de Bolivia tienen los siguientes códigos:

La Paz ( 2)
Cochabamba (4)
Santa Cruz (3), Oruro (52)
Potosí (62)
Chuquisaca (64)
Tarija (66)
Beni (46)
Pando (842).

Voltaje

220 en todo el País

Salud

Todos los turistas que lleguen a La Paz (3600m) deben tratar la altura con respeto, especialmente si uno llega del nivel del mar por aire. Muy poca gente tiene problemas serios, pero es aconsejable que todos descansen por lo menos 24 horas, coman liviano, y tomen mucha agua para evitar la deshidratación debida a la sequedad del ambiente en la ciudad de La Paz.

Además se aconseja que el consumo de bebidas alcohólicas sea moderado. El efecto más común de la altura es el dolor de cabeza persistente que puede durar los primeros días.

Todo esfuerzo físico debe ser evitado, especialmente los primeros días. Todas aquellas personas que sufran de problemas cardíacos o tengan dolor en el pecho deben consultar a su médico antes de viajar a La Paz.

No se debe consumir agua del grifo, se recomienda consumir agua mineral de botella. Las ensaladas y los vegetales sin cocer deben ser evitados al igual que las comidas que se venden en la calle o en los puestos del mercado.

Son muy comunes la hepatitis, el paratifus y la diarrea.

Recomendamos que los visitantes adquieran un buen seguro médico y contra accidentes mientras visitan Bolivia. Los costos, especialmente de internación son elevados y las facturas deben ser canceladas antes de que los pacientes puedan dejar las clínicas particulares.

Vacunas

Las vacuna contra la fiebre amarilla, es obligatoria para ingresar a regiones endémicas en Bolivia. Se exigirá certificado de vacunación para estos lugares. La vacuna debe ser aplicada mínimo diez días de anticipación al viaje a realizar.

Hepatitis, tifoidea tétanos y polio deben ser actualizadas. Para aquellos que van a las áreas tropicales se recomiendan las tabletas contra la malaria. Los mosquiteros y los repelentes son una buena idea para ayudar a prevenir muchas enfermedades tropicales.

En Bolivia existen centros especiales de vacunación. Las vacunas para el interior del país son gratuitas. Las vacunas internacionales requieren la compra de una tarjeta.

En Buenos Aires Sanidad de Fronteras, tiene un servicio de atención al viajero, donde de acuerdo a su itinerario de viaje le recomendarán las vacunas correspondientes.

Favor consultar previamente:

*Consultorio de Sanidad de Fronteras
c. Av. Ing.Huergo 690 y Petrona Eyle.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4343 – 1190 / 4334 – 6028
Horario: De lunes a viernes: de 10 a 15 hrs.

Salud Ocupacional, Ramón Carrillo Nº 489 (casi esquina Avenida Suarez), Barracas. Horario: de 9 a 16.

* Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay Nº 2155, Barrio Norte. Horario: de 9 a 16.

* Hospital Nacional Alejandro Posadas, Avenida Marconi y Presidente Illia, El Palomar. Horario: de 9 a 13.

Hospedaje

Bolivia cuenta con establecimientos de hospedaje en todas las ciudades y provincias del país categorizados según los servicios que ofrecen. El visitante podrá encontrar hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas en las principales ciudades del País.

Servicios turísticos

Existe una amplia gama de prestigiosos operadores de turismo en las principales ciudades del país, quienes ofrecen circuitos hacia los principales atractivos turísticos del país. Además consulte en cada ciudad de Departamento por la Dirección Departamental de Turismo para solicitar cualquier información adicional. Usted podrá encontrar información turística en los diferentes aeropuertos y terminal de buses en el país.

Cuándo visitar Bolivia

Todo el año es ideal para visitar Bolivia. El clima es variado, frío en el altiplano, templado en los valles y cálido en los llanos. La estación de invierno comienza en junio hasta septiembre, la época para la práctica de SKI es todo el año. Durante los meses de mayo y septiembre los días son agradables y soleados.

Qué ropa usar

En la zona del altiplano ropa abrigada, en la zona de los Valles ropa ligera durante el día y abrigada por la noche; en la región de los llanos usar ropa liviana.

Dónde compar

Es destacable la existencia de numerosos mercados artesanales de características tradicionales, que ofertan artesanía de diversas regiones del país, como la platería, tejidos tradicionales hechos a mano, tallados en madera y piedra, cerámica, repujado en cuero, instrumentos musicales y una amplia gama de artesanías típicas.

En Bolivia existen también numerosos lugares para adquirir productos de todo tipo, desde mercados populares, hasta lujosas galerías comerciales, donde es posible adquirir variedad de productos nacionales e importados, como electrodomésticos, licores, prendas de vestir de afamadas marcas nacionales e internacionales, computadoras, artículos de cuero, perfumes, tapicería a precios económicos.

Tarjetas de crédito

American Express, Visa, Master Card.

Servicios complementarios y de esparcimiento

Queacer cultural

Son muchas las salas con obras de arte colonial y arte contemporáneo, además de interesantes museos en cada ciudad.

Espectáculos

Dependiendo de la época en diferentes ciudades de Bolivia se puede apreciar teatro ligero o cabaret, teatro contemporáneo, danzas, bailes folklóricos y espectáculos musicales. En base a un calendario existe la posibilidad en Bolivia de apreciar fiestas tradicionales propias de los diferentes pueblos que la conforman.

Restaurantes

Una gran diversidad que ofrece exquisitos platos de comida típica e internacional.

Sitios de diversión

Discotecas, Whiskerías, Pubs, Peñas, Canto Bar (Karaoke), Cafés, Bares y otros.