Procedimiento para radicarse en la República Argentina

Ingresar al siguiente enlace para obtener un turno en la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, y completar todos los datos solicitados. Al finalizar imprima su constancia de turno.

El día de su turno debe presentarse con todos los requisitos en la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, ubicada en la avenida Antártida Argentina N°1355 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

REQUISITOS PARA BOLIVIANOS MAYORES DE 16 AÑOS:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de antecedentes penales de argentina. Tarda 5 días hábiles. Tiene una vigencia de 90 días. Se obtiene ingresando al siguiente enlace
  • Certificado de antecedentes policiales o penales de Bolivia. El trámite es personal en Consulado General de Bolivia. Obtenga un turno en el siguiente enlace. Tarda 5 días hábiles. Tiene una vigencia de 90 días.
  • Certificado de domicilio. Si vive en provincia se solicita en el Registro Civil. Si vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solicita en la Comisaría más cercana a su domicilio. Tiene una vigencia de 30 días.
  • Tarjeta migratoria argentina (visa de ingreso).
  • Dos fotografías 4 x 4 con vista de frente y fondo blanco.
  • Tasa de radicación.
  • Constancia de turno online (Internet).

REQUISITOS PARA BOLIVIANOS MENORES DE 0 A 16 AÑOS:

  • Cédula de Identidad vigente o pasaporte, o Certificado de Nacionalidad.
  • Certificado de Nacimiento de Bolivia. Se solicita en el Consulado General de Bolivia. Solicite un turno en el siguiente enlace. Se entrega en el momento si no presenta observaciones.
  • Tarjeta migratoria argentina (visa de ingreso).
  • Dos fotografías 4 x 4 con vista de frente y fondo blanco.
  • Tasa de radicación.
  • Constancia de turno online (internet).

Importante: Los bolivianos menores de 18 años deben radicarse junto a su padre o madre. Si los padres no están en la Argentina, deben presentarse con una persona mayor de edad que tenga DNI y Poder Específico notariado para radicación otorgado por los padres del menor para realizar el trámite.

VISADO DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, ANTECEDENTES POLICIALES EN EL CASO DE RADICACIÓN:

El visado por el consulado boliviano de certificados de nacimiento y de antecedentes policiales con plena validez se efectúa sin que se tenga que hacer paralelamente la legalización en consulado argentino en Bolivia en base a lo dispuesto por el Convenio Migratorio entre la República Argentina y la República de Bolivia Ley Nº 25.098 y sus Protocolos Adicionales.

1° Protocolo Adicional Ley Nº 25.536 y 2° Protocolo Adicional. Acuerdo Mercosur Ley Nº 25.902 Ley Nº 25.871 – Ley de Migraciones. Resolución RNP Nº 1376 del 30/07/04–Partidas de Nacimiento legalizadas por los Cónsules bolivianos acreditados en la Rep. Argentina (Expedidas a partir de 12/12/2003) y durante la vigencia del Convenio Migratorio y sus Protocolos Adicionales.

Refrendadas por al resolución 185 de la dirección nacional de registro civil. Es un trámite completamente gratuito.

En cuanto a los certificado de nacimiento y de antecedentes policiales para la radicación únicamente necesitan el visado del consulado en el caso de migraciones solicitan la documentación solo para cotejar no se deja nada en el registro civil según fuentes de estos se registra en un libro de extraña jurisdicción cuando son han sido legalizados con la cadena de legalizaciones, eso según dicen los del registro para tener en registro en caso de extravío de la documentación, el documento únicamente legalizado por el consulado deberá ser entregado una vez mas a pesar de esta situación.

Más información: Guía del ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

 

19a