OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA

Este trámite permite el acceso a la nacionalidad argentina a los ciudadanos nacidos en el exterior que, siendo hijos de argentinos nativos, expresen su voluntad de adquirirla. En el caso de menores de 18 años de edad, dicha manifestación de voluntad deberá ser expresada por sus padres, tutor o representante legal, quien/es deberá/n acompañar al menor al momento de realizar el trámite.
Este trámite puede realizarse ante cualquier oficina de Registro Civil o CDRs.

El costo del trámite es de $35.

REQUISITOS GENERALES:

Partida de nacimiento del optante, Testimonio consular o inscripción del Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los Registros Civiles Provinciales, traducida al idioma nacional y legalizada por el Colegio Público de Traductores.
Partida de nacimiento del o de los padre/s con firma y sello del oficial público en original (NO se aceptan Certificados), acreditando su condición de argentino/s nativo/s.

REQUISITOS ADICIONALES EN EL CASO DE OPTANTES MENORES DE 18 AÑOS:

Si la patria potestad fuese compartida por ambos progenitores y uno de ellos hubiere fallecido, se deberá presentar partida de Defunción original.
En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo en exclusividad la patria potestad, deberá presentar copia certificada de dicha documentación.
Si el niño/a o adolescente optante estuviera representado por tutor o curador, no se dará curso a la opción sino media autorización judicial expresa.
En cualquiera de los casos mencionados, se deberá presentar el DNI de padre/madre o mayor que ejerza la tutela o curatela.

Más información: Nuevo DNI Argentino

nuevodni