¿Los extranjeros son ciudadanos y ciudadanas?

Sí, por supuesto. El ejercicio de la ciudadanía tiene que ver con el reconocimiento y goce de los derechos económicos, civiles, sociales, culturales, ambientales y políticos. Todas las personas, sin importar su situación migratoria, cuentan con una fuerte red de protección construida sobre la base de normas internacionales pactadas por los gobiernos de todos los países del mundo en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).ad-guiamigrante

Qué derechos son reconocidos en argentina a los migrantes

Argentina ha reconocido los derechos humanos y universales sin importar la nacionalidad o situación migratoria de las personas. La nueva Ley de Migraciones, 25.871, reconoce el derecho de los y las extranjeros(as) a la migración, a la igualdad de trato, al acceso no discriminatorio del emigrante y su familia a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social e información.

La situación irregular de un(a) extranjero(a) no puede impedir que seas admitido(a) como estudiante en establecimientos educativos. Tampoco se te puede negar el derecho a la salud y atención sanitaria. Tener Documento Nacional de Identidad no es requisito para el ejercicio de estos derechos.

Derecho a la educación

Derecho a la salud

Derechos laborales

Derechos políticos

Garantías ante la detención

Los y las mayores de 18 años pueden ser detenidos(as) por la Policía sólo en las siguientes circunstancias:

  • Ante la presencia de un delito in fraganti.
  • Por orden de captura de un Juez en una causa ya iniciada.
  • Por averiguación de identidad (la Ley 23.950 permite a la Policía decidir quién debe ser identificado como sospechoso(a)

Nunca olvides que en Argentina:

  • No se permite dejar a una persona incomunicada a menos que sea por orden del Juez.
  • El maltrato durante la detención puede y debe ser denunciado. Ante una detención ilegitima, cualquier familiar o amigo(a) puede plantear un “Hábeas Corpus”.
  • Para efectuar una denuncia policial sólo se necesita presentar el DNI o cualquier otro documento que acredite identidad.
  • Todas las personas que habitan el territorio argentino tienen los mismos derechos, es importante exigirlos así como cumplir las leyes y respetar a las autoridades.

Más información: Guía del ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

 

19a