Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar Sitio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina Thu, 30 Jun 2022 17:12:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.13 https://www.embajadadebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/cropped-favicon-45x45.png Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar 32 32 135783173 Conversatorio Che Guevara: caminos de unidad para los pueblos de la Patria Grande https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/06/30/conversatorio-che-guevara-caminos-de-unidad-para-los-pueblos-de-la-patria-grande/ Thu, 30 Jun 2022 14:22:24 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27281 A iniciativa de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe – AELAC, Capítulo Argentina, el pasado viernes 24 de junio, en el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE...]]>

A iniciativa de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe – AELAC, Capítulo Argentina, el pasado viernes 24 de junio, en el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE (Argentina) tuvo lugar el “Conversatorio Che Guevara: Caminos de Unidad para los Pueblos de la Patria Grande”, el mismo que contó con la participación de los embajadores de Cuba, Nicaragua y del Estado Plurinacional de Bolivia, además del Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

En la oportunidad, el Embajador boliviano realizó una remembranza de los aspectos más relevantes de la vida, trayectoria y legado del Che, presentando –de manera verbal, un perfil completo del Comandante que matizó con los versos del cantautor cubano Silvio Rodríguez y que a continuación se transcribe.

 

EL CHE Y EL PROCESO DE CAMBIO BOLIVIANO

Por: Ramiro Tapia Sainz

 

Hace 94 años, en Rosario – Argentina, nació Ernesto Guevara, el Che, es de los hombres que nunca dejan de estar vigentes, su imagen, año tras año, no pierde actualidad. Hoy me tocaría hablar del Che, del hijo, hermano, padre, médico, y ojalá en pocos minutos pueda hablar de su paso glorioso y del legado que nos dejó.

Nació en Rosario, de una familia de capa media, desde muy niño portador de una patología que le acompaño en toda su vida ¡el asma!; enfermedad que a cualquier persona la relegaría y peor en la niñez (con el sarcasmo de sus compañeros, hacen lo que ahora se trata de limitar el bullying), desde su corta edad sobrellevó el acoso y forjó un carácter combativo no solo contra las burlas, sino en pedir ser tratado como a los demás.

Él y su familia se trasladaron a Córdoba, donde inició sus estudios, fortaleció su convicción y su espíritu aventurero, le animó a ver el mundo fuera de las aulas y de su hogar, conocer cómo están los otros países, cómo sobreviven, qué costumbres y hábitos tienen. Lo hizo en motocicleta, sin itinerario, sin planificar la alimentación, ni ver dónde pernoctar, un caminante del mundo rumbo a ver la realidad.

A su paso por lo que antes se conocía como Bolivia, pudo conocer el proceso “revolucionario” desarrollado en 1952, que posteriormente a un importante estallido social logró expulsar un gobierno militar que privó de la democracia. Esta revuelta popular encaramó a gobernantes de turno: del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, que tenían la misión de profundizar cambios, nos referimos al voto universal, nacionalizaciones de las minas, la reforma agraria; eventos luego mezclados con una genuflexión con el imperialismo, ya que con el pretexto de “ayuda” incursionaron con la Alianza Para el Progreso, impidiendo la reversión de las tierras para el que las trabaja, el ingreso de nuevas trasnacionales, claudicando de esta manera de los postulados revolucionarios y obedeciendo los designios del amo del Norte.

Como él dijo: no se puede confiar ni un tantico en el imperialismo.

Su vocación de servicio, de entrega a los demás se consolidó ya siendo médico yendo de voluntario a un leprosario, en la selva del Perú, donde vio la desesperación, la necesidad y la desesperanza de personas que necesitan ayuda, que eran excluidas y totalmente marginadas de la sociedad.

El Che, es de los hombres elegidos, el comandante que hizo la conjunción necesaria e imprescindible, llevar en forma simétrica la teoría con la práctica, ya antes de pasar por México y prepararse para liberar a Cuba, el paso por la vida lo afianzó y fue el mejor combatiente, cuyas armas principales, su entrega a la humanidad y su convicción, que lo resumió, al decir qué culpa tengo si mi sangre es roja y mi corazón está a la izquierda”.

¿Qué diría el Che, de lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia?

Antes de emitir un criterio, saludaría efusivamente al país que en una época y bajo la imposición del imperio lo mandaron a asesinar; nos diría que encontramos nuestra realidad, que reconocimos a nuestras mayorías, que aquellos originarios despertaron, ya no están sometidos, que tuvimos la capacidad vernos y unirnos con todas nuestras nacionalidades y formamos un nuevo Estado.

El Estado Plurinacional de Bolivia, con una nueva Constitución Política, que establece que nuestros recursos naturales son de, y para los bolivianos, que ya no tenemos analfabetos, que mejoramos nuestros índices en salud, que estamos próximos a erradicar la desnutrición, que aumentamos el promedio de sobrevida, que hemos reducido el desempleo, que tenemos tecnología, carreteras y medios de comunicación modernos, que luchamos con hechos contra el cambio climático (defendiendo a la madre tierra).

Valoraría que podemos ponernos de pie ante la adversidad, que luego de un golpe, cruento y asesino, el pueblo pacíficamente y unido volvió a retomar su rumbo.

Comandante te pondrías orgulloso de saber que realizamos un “Proceso de Cambio”, bajo la dirección de un indígena Evo Morales, secundado por un intelectual, Álvaro García y esta vez bajo la conducción del intelectual, Luis Arce y el indígena, David Choquehuanca vamos a estar unidos. Nadie se atreverá a hacernos retroceder.

Sin duda el Che, valoraría que, una vez iniciado nuestro proceso de cambio, en la Presidencia de Evo morales, se expulsó al embajador norteamericano, años más tarde a toda “la cooperación norte americana”, y que hoy, con la firmeza de nuestra vocación antiimperialista, reconocerías como enseñanza que este tiempo de vivir sin injerencia norteamericana, han sido los mejores años de la historia boliviana hecho que nos permite caminar con pasos firmes dando continuidad a nuestro proceso.

Los originarios campesinos de nuestra patria, que ahora viven bien te dirían:

Sal Ernesto de la Higuera te llaman los campesinos, selvas pampas y montañas “Patria o Muerte, es nuestro destino”

]]>
27281
Bolivia responde a Bolsonaro que “bajo ningún concepto” acepta injerencia en la institucionalidad estatal https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/06/28/bolivia-responde-a-bolsonaro-que-bajo-ningun-concepto-acepta-injerencia-en-la-institucionalidad-estatal/ Tue, 28 Jun 2022 17:44:51 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27275 La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI).-  El gobierno del presidente Luis Arce respondió este martes a su par de Brasil y le aclaró que “bajo ningún concepto” aceptará la injerencia en las decisiones...]]>

La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI).-  El gobierno del presidente Luis Arce respondió este martes a su par de Brasil y le aclaró que “bajo ningún concepto” aceptará la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hace una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respeta las formas de relacionamiento entre Estados y no coincide con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en rueda de prensa dictada en La Paz.

Bolsonaro, en entrevista con un medio brasileño, ofreció asilo político a la exlegisladora Jeanine Áñez, sentenciada por un tribunal a 10 de prisión en Bolivia, y calificó de “injustas” tanto la condena judicial como su detención.

Bajo ningún concepto, dijo el titular de Relaciones Exteriores, Bolivia aceptará la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia del país y la institucionalidad estatal.

Mayta, abogado de larga trayectoria en derechos humanos, recordó que sobre la política beniana pesan “cargos criminales” que se tramitan en instancias judiciales y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue la primera entidad en investigar los sucesos de noviembre de 2019, consideró que lo ocurrido en Sacaba y Senkata fueron masacres y, por tanto, delitos de lesa humanidad.

Amnistía Internacional, por su lado, denunció “impunidad” tras el uso “excesivo e innecesario” de fuerzas del Estado contra las protestas que se opusieron a la asunción de Áñez a la presidencia y que dejaron al menos 38 muertos por amas de fuego, la mayoría de ellos, precisamente, en Senkata y Sacaba.

El 14 de noviembre de 2019, al tercer día de su régimen, firmó el Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad del Estado lanzadas contra la sociedad civil desarmada.

“La señora Áñez está siendo investigada y procesada criminalmente porque ha cometido graves violaciones a los derechos humanos”, remarcó la autoridad e insistió que, en ese marco, el Estado boliviano tiene la “obligación” de llevar adelante los procesos judiciales necesarios, recomendados también por organismos internacionales de derechos humanos, para brindar justicia a las víctimas de ese periodo.

El canciller señaló que es “inadmisible” una situación en la que Jeanine Áñez pudiera evadir la justicia.

“La impunidad es inadmisible, en esta ocasión queremos ratificar el compromiso de Bolivia para lograr el respeto de los derechos humanos que hubiesen sido trasgredidos en esos lamentables días de 2019, tal cual han expresado las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

Mac/Emv

]]>
27275
Bolivia logra estabilidad de precios, crecimiento económico y caída de la desocupación https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/06/28/bolivia-logra-estabilidad-de-precios-crecimiento-economico-y-caida-de-la-desocupacion/ Tue, 28 Jun 2022 17:24:01 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27272 La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI). – Pese al contexto internacional “complicado” a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19, Bolivia logra tener estabilidad de precios, crecimiento...]]>

La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI). – Pese al contexto internacional “complicado” a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19, Bolivia logra tener estabilidad de precios, crecimiento económico y caída de la desocupación, gracias a la aplicación de diferentes medidas políticas y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó anoche el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“A pesar de este contexto internacional complicado por este conflicto bélico, Bolivia a través de las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional logra mantener la estabilidad económica, con crecimiento económico, estabilidad de precios y en este caso presentando la reducción de la tasa de desocupación en Bolivia al 4,2 por ciento a mayo de este año”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Según datos expuestos por la autoridad, en julio de 2020, durante la administración de Jeanine Áñez, la tasa de desocupación llegó a 11,6%, pero a mayo de 2022, este indicador económico bajó a 4,2%; es decir, que descendió en 7,4 puntos porcentuales en ese periodo de tiempo.

“Lo que yo quisiera resaltar es que este escenario de crecimiento, de reducción de la tasa de desocupación contrasta con la situación que viven otros países en Latinoamérica y en el mundo”, señaló.

El ministro Cusicanqui enfatizó que, a diferencia de Bolivia, otros países de la región, como, por ejemplo, Ecuador y Perú, atraviesan conflictos sociales, vinculados a la inestabilidad económica que viven.

Algunas de las medidas de oferta y de demanda que el Gobierno implementó desde noviembre de 2020 para reactivar la economía del país son el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA para el sector productivo, el Re-IVA, la reanudación de la inversión pública, entre otros.

“Es una serie de medidas que nos han permitido reconstruir la economía boliviana, consolidar ese proceso de reconstrucción, retornar a la senda del crecimiento económico, pero como vemos en este momento, con el dato, también reducir la tasa de desocupación en nuestro país”, remarcó.

El sábado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó que el mayor éxito de Bolivia, en su gestión de Gobierno desde noviembre de 2020, es tener el control de la pandemia del COVID-19 y luchar contra esa enfermedad, para así obtener resultados económicos.

El Gobierno gestionó la compra de vacunas contra esa enfermedad, las mismas llegaron a Bolivia, comenzó la inmunización a la población, inicialmente, con primeras y segundas dosis; y, en la actualidad, se cuenta con hasta terceras y cuartas dosis.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,1% en 2021.

Al primer cuatrimestre del presente año, se observa una inflación acumulada de 0,4%, una de las más bajas de la región, en relación a otros países vecinos que tienen elevado este indicador económico.

MC/MC

]]>
27272
NI OLVIDO, NI PERDÓN, SOLO JUSTICIA https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/06/13/ni-olvido-ni-perdon-solo-justicia/ Mon, 13 Jun 2022 03:24:31 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27227 EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA /13/06/2022.- Conmemorando el Día Nacional de las y los Periodistas en la República Argentina y a invitación de la Coordinadora General del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos,...]]>

EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA /13/06/2022.- Conmemorando el Día Nacional de las y los Periodistas en la República Argentina y a invitación de la Coordinadora General del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, en el imponente edificio del Congreso Nacional Argentino, tuvimos el privilegio de participar en un evento desarrollado en el marco de la campaña internacional justicia por Seba Moro/Fue Golpe, #SebaMoroFueElGolpe #JusticiaPorSebaMoro en homenaje a un periodista comprometido como fue Sebastián Moro.

Con la presencia de autoridades del Congreso de la Nación Argentina, Organizaciones Sociales, argentinas y bolivianas, la familia y amigos de Sebastián, tuvimos la oportunidad de poner de relieve a aquellos profesionales de la información que utilizan un micrófono para amplificar las voces que no se escuchan, a las y los trabajadores de la comunicación que reflejan la verdad cuando difunden imágenes y los textos que presentan responden a la realidad sin  , ni manipulaciones, sin presiones, ni imposiciones. Sebastián Moro fue el mejor ejemplo de un periodista de esas características, de inicio señaló al golpe de Estado que se llevó a cabo en Bolivia, como un gobierno basado en uso del terror, denunciando las violaciones a los derechos humanos que dejaron más de 38 asesinatos, cientos de heridos, torturas, vejámenes, persecuciones, operaciones paramilitares y acciones institucionales fuera de la ley.

Recordar los obscuros días del golpe de Estado en Bolivia, nos hizo valorar la valentía de aquellos periodistas que dignifican su profesión con la verdad como único argumento, mostrando que el asalto del poder era el mecanismos perfecto para ejecutar grandes negociados incluso a costa de la vida de la población y en plena pandemia de Covid-19, compra de respiradores con sobre precios (que nunca se utilizaron), adquisición fallida de material de bioseguridad por ministerios ajenos al de Salud, con costos superiores a los establecidos en los mercados internacionales y que ante las denuncias, las compras se suspendieron dejando sin el material necesario al personal de salud, provocando una mayor cantidad de fallecidos por la falta de estos insumos. Así, mientras la población boliviana se debatía entre la vida y la muerte por el pésimo manejo de la pandemia, el gobierno de facto asignó mayor presupuesto para la compra de municiones, armamento y material de represión superando los montos destinados a la salud.

El periodismo digno, tuvo su mejor homenaje en el Congreso Nacional, ya que ellos recabaron la información sobre el apoyo recibido por otros gobiernos a los golpistas, como el reconocido por el gobierno ecuatoriano, que pidió la devolución del material bélico solicitado por los golpistas y que otros Estados no lo hicieron, como el anterior gobierno argentino presidido por Mauricio Macri, que en un avión Hércules, llevaron armas, municiones y material bélico, además de un cuerpo de élite para apoyar en tareas de represión a la población boliviana. Ahora, gracias a la denuncia que cuenta con pruebas irrefutables de la existencia del mencionado envío que involucra a otros actores tanto en Bolivia y en Argentina, como la exministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich o su homólogo boliviano, Arturo Murillo.

La historia no solo se refleja en páginas doradas, también tiene manchas de sangre, no solo se observa la gloria, a veces la tristeza es la protagonista y nos deja un nudo en la garganta, al igual que el dolor y luto; pero para tener un epílogo diáfano, debe reflejar la verdad, y ésta debe tener ni olvido, ni perdón, solo justicia.

 

Honor y gloria a Sebastián Moro, militante de la verdad.

]]>
27227
Fhillco Montenegro da su consentimiento para ser extraditado y viabiliza que el Juzgado Federal en Argentina resuelva declarar procedente su extradición https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/28/fhillco-montenegro-da-su-consentimiento-para-ser-extraditado-y-viabiliza-que-el-juzgado-federal-en-argentina-resuelva-declarar-procedente-su-extradicion/ Thu, 28 Apr 2022 04:23:22 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27184 La Cancillería de Bolivia espera la comunicación oficial de Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que según el Artículo 36 de su Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles...]]>

La Cancillería de Bolivia espera la comunicación oficial de Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que según el Artículo 36 de su Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal.

 

Miércoles, 27 de abril. – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Nro. 2 en Argentina resolvió declarar procedente la extradición de Oswil Josué Fhillco Montenegro, quien adelantó tres días la fecha estipulada para su Audiencia de Extradición donde “ofreció su consentimiento a ser extraditado”, haciendo uso del derecho contemplado en el Artículo 11 del Tratado Bilateral de Extradición con el vecino país.

La Embajada de Bolivia en Argentina espera la comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina que, de acuerdo con el Artículo 36 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal. Una vez realizada la comunicación oficial de extradición, se procederá inmediatamente a los trámites correspondientes para el arribo del requerido al país.

El pasado 4 de abril, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la solicitud formal de extradición de Fhillco Montenegro, cumpliendo la vía diplomática prevista en el Tratado de Extradición entre el Estado boliviano y la República Argentina y la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Argentina.

Fhillco Montenegro de 49 años está acusado del feminicidio de su esposa de 29 años Pamela Rocha, con agravantes, hecho cometido el 7 de marzo del 2022. Su detención preventiva se realizó el 14 de marzo en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos «Eva Perón» (ex Castex) como resultado de los operativos de búsqueda de la Policía de Argentina tras la emisión de orden de captura internacional junto al seguimiento de la Embajada en Argentina y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

]]>
27184
Bolivia presente en los III Juegos Deportivos Suramericanos de Rosario 2022 https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/27/bolivia-presente-en-los-iii-juegos-suramericanos-de-rosario-2022/ Wed, 27 Apr 2022 15:10:11 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27173 AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El presidente Luis Arce alentó a los deportistas que representarán al país en los III Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022, que se desarrollarán entre este 28 de abril...]]>

AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El presidente Luis Arce alentó a los deportistas que representarán al país en los III Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022, que se desarrollarán entre este 28 de abril y el 8 de mayo en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, a luchar por estar en el podio de vencedores.

El Jefe de Estado, en acto que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, entregó la bandera nacional, además de pasajes e indumentaria deportiva a la delegación nacional que participará en el evento internacional.

“Somos un Gobierno que seguirá apoyando el deporte y especialmente a la juventud, mucho éxito, estamos convencidos de que ustedes lo van a tener”, dijo.

En el certamen participarán las delegaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Estamos muy esperanzados en que todos logren lo que todos queremos en todo momento, estar en el podio recibiendo una medalla, estamos seguros de que ustedes podrán conseguirlo. Están recibiendo la enorme responsabilidad de representarnos”, añadió.

La selección nacional viajará a la sede de la competencia en dos grupos: uno viajará hoy y el otro lo hará el fin de semana. El jefe de misión, César Bolívar, junto a la comitiva, ya se encuentra en Rosario, Santa Fe.

 

“Estamos seguros de que ustedes cumplirán con bastante pundonor deportivo. Hay que dejar todo en la cancha, en las pistas, en todos los lugares que nos toque presentarnos. Estamos convencidos de que es el camino, nuestra apuesta es la juventud, es el deporte”, subrayó.

El equipo está integrado por 104 deportistas que competirán en 21 de las 26 disciplinas que convocó la organización. Bolivia no participará en balonmano playa, escalada, rugby 7, skateboarding y tiro con arco. La delegación boliviana estará comandada por los entrenadores Carmelo Suárez y Nemia Coca.

“Después de una crisis económica en nuestro país, hoy el Gobierno nacional garantiza la presencia de la delegación boliviana en Rosario. Creemos en la juventud, en esta nueva generación de deportistas, tenemos la esperanza de verlos en los Juegos Olímpicos de Francia”, sostuvo la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.

Por su lado, la abanderada María Celeste Áñez, en representación de los deportistas, agradeció el apoyo del Gobierno. “Señor presidente, estoy muy agradecida por su gran apoyo y por hacer cumplir el sueño de los deportistas”, enfatizó.

]]>
27173
COMUNICADO https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/18/comunicado-2/ Mon, 18 Apr 2022 16:22:58 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27165 La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, pone en conocimiento de la opinión pública en general la relación cronológica de los hechos más relevantes sobre el caso de feminicidio de Pamela Rocha Sanabria:  ...]]>

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, pone en conocimiento de la opinión pública en general la relación cronológica de los hechos más relevantes sobre el caso de feminicidio de Pamela Rocha Sanabria:

 

7 de marzo de 2022

En la ciudad de Potosí se inicia un proceso penal por feminicidio en contra del ciudadano Oswill Josué Fhillco Montenegro por el “asesinato, decapitación y desmembramiento” a Pamela Rocha Sanabria, su esposa. Posteriormente al hecho se da a la fuga con rumbo desconocido.

 

14 de marzo de 2022

En el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, ubicado en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Oswill Josué Fhillco Montenegro es capturado por las fuerzas del orden argentinas como resultado del operativo ejecutado para dar con su paradero.

 

17 de marzo de 2022

La Organización International de Policía Criminal – INTERPOL, comunica de manera oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, la detención en la República Argentina de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

18 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hace llegar la comunicación oficial a la Fiscalía General del Estado, de la detención de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

Del 18 al 28 de marzo de 2022

Formulación interinstitucional de la SOLICITUD DE EXTRADICIÓN y el correspondiente EXHORTO SUPLICATORIO que formaliza el requerimiento de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante nota, envía a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina el EXHORTO SUPLICATORIO.

 

29 de marzo de 2022

En la misma fecha, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina recepciona el EXHORTO SUPLICATORIO para su procesamiento.

 

29 de marzo de 2022

Dando estricto cumplimiento a las funciones, atribuciones y responsabilidades institucionales, de manera inmediata, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, el mismo martes 29 de marzo de 2022, remite a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, a través de oficio, el EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

De la misma manera, mediante carta oficial la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina comunica a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la correcta remisión del EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio, a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería Argentina.

 

A partir de la fecha mencionada (29 de marzo), se ha realizado el seguimiento pertinente al caso en las instancias institucionales correspondientes del Estado argentino.

 

Al momento el caso se encuentra radicado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 del partido de General San Martín, a cargo de la Juez Alicia Vence, a la espera del fallo correspondiente, según tiempos y procedimientos del Poder Judicial de la República Argentina.

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2022

]]>
27165
COMUNICADO https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/04/comunicado/ Mon, 04 Apr 2022 18:57:49 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27138 ]]>

]]>
27138
La Unión Obrera Ladrillera Argentina apoya la demanda boliviana de retornar al Mar https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/26/la-union-obrera-ladrillera-argentina-apoya-la-demanda-boliviana-de-retornar-al-mar/ Sat, 26 Mar 2022 03:07:59 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27109 EL SUBMARINO.- Se realizó en Mar del plata un acto en el marco del “Día del Mar Boliviano”, en apoyo de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para recuperar su salida al Océano Pacífico,...]]>

EL SUBMARINO.- Se realizó en Mar del plata un acto en el marco del “Día del Mar Boliviano”, en apoyo de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para recuperar su salida al Océano Pacífico, con el acompañamiento de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

El acto contó con la presencia del embajador de Bolivia, Ramiro Tapia; el miembro de la Consejo Directivo Nacional de la Uolra, Víctor Hugo Huaranca, y del delegado del sindicato en General Pueyrredón, Alberto Muñoz.

Desde la Embajada de Bolivia en Argentina, recordaron que transcurrieron 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano, lo que provocó «una guerra entre tres pueblos hermanos» y condenó «a nuestra patria a vivir un forzado enclaustramiento geográfico».

«Este 23 de marzo, Día del Mar Boliviano, como cada año, las bolivianas y bolivianos lo recordaremos dando a conocer, una vez más, ante el mundo entero, nuestra demanda de justicia y derecho a retornar a las costas del Pacífico con soberanía y dignidad”, indicaron.

Con fuerte presencia de la comunidad boliviana de la región, el evento se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata. La Uolra entregó además un presente floral para acompañar el reclamo al derecho marítimo del país hermano.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió el departamento del Litoral y privó a los bolivianos de un acceso soberano al mar. Desde entonces, el país se ve afectado por la imposibilidad de utilizar ese canal para generar movimiento económico.

]]>
27109
Presidente de Chile plantea retomar relaciones diplomáticas con Bolivia https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/15/presidente-de-chile-plantea-retomar-relaciones-diplomaticas-con-bolivia/ Tue, 15 Mar 2022 12:04:58 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27082 ABI.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones. El jefe de Estado chileno,...]]>

ABI.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno, que el viernes tomó las riendas de ese país, realizó ese planteamiento en su primera rueda de prensa concedida a periodistas extranjeros.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, señaló en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio.

Para Boric, “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas” y recordó que aún en dictadura Chile mantenía amistad con Bolivia.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

Ese alejamiento fue generado por el fracaso de las negociaciones territoriales por la disputa de una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en la Guerra del Pacífico.

En ese marco, Boric hizo un llamado a su par boliviano Luis Arce a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, agregó Boric.

Respecto al litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia, el mandatario chileno consideró: “Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte, porque tenemos posiciones diferentes; sin embargo, sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos”.

]]>
27082