Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar Sitio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina Wed, 06 Mar 2019 14:41:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://www.embajadadebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/cropped-favicon-45x45.png Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar 32 32 135783173 En Bolivia, más de 35.000 personas ya fueron atendidas con el Seguro Universal de Salud https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/03/06/en-bolivia-mas-de-35-000-personas-ya-fueron-atendidas-con-el-seguro-universal-de-salud/ Wed, 06 Mar 2019 14:15:58 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25347 La Paz, 6 de marzo de 2019 (CAMBIO).- Del 1 al 5 de marzo, más de 35 mil personas de todo el país se beneficiaron con atención médica gratuita gracias al Sistema Único de...]]>

La Paz, 6 de marzo de 2019 (CAMBIO).- Del 1 al 5 de marzo, más de 35 mil personas de todo el país se beneficiaron con atención médica gratuita gracias al Sistema Único de Salud (SUS). El presidente Evo Morales pidió el máximo compromiso de los galenos y de la población para convertirlo en el mejor seguro.

El viernes 1 de marzo —día en que se lanzó el sistema—, 15 mil personas acudieron a diversos centros para recibir atención médica, y entre el sábado, domingo, lunes y martes asistió el resto, informó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una entrevista con el Presidente, quien condujo el programa radial Caminando junto al pueblo, desde la localidad de Lauca Ñ, en el municipio cochabambino de Shinahota.

Morales destacó que el SUS haya beneficiado a estas personas en tan poco tiempo y recomendó a la población que para reducir el tiempo de espera de atención acuda a los nosocomios de primer o segundo nivel antes de ir directamente a uno de tercero.

Además, aseguró que gradualmente se mejorará el servicio mediante el seguro universal, puesto que gracias a que la economía sigue creciendo se destinarán más recursos para el fortalecimiento de la salud en el país.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la Ministra, a todo el equipo de trabajo y especialmente a los médicos comprometidos con la vida, que el SUS debe ser mejor que los seguros privados y que el de la Caja Nacional de Salud (CNS)”, afirmó la primera autoridad del país.

“La vida es un derecho humano, por eso no puede ser un negocio. No entiendo cómo algunos médicos hacen paro para no atender enfermos, y lo peor es que a veces los paros son por razones políticas”, añadió.

El Jefe de Estado recordó que el beneficio universal se elaboró pensando en las personas de escasos recursos y que no podían acceder a un seguro médico, por ello, el “compromiso debe ser de todos para que sea un beneficio directo para los bolivianos”.

“El 51% de la población no tiene seguro médico; sin embargo, en estos cinco días, este grupo es el que saca provecho. Esa hermana que vende comida en el mercado, el transportista, en ellos se pensó”, aseveró.

Capacitación del personal

La ministra Montaño señaló que también se trabaja en la capacitación de los profesionales de salud sobre las prestaciones y los medicamentos que deben entregar manera gratuita a los pacientes suscritos.

“Se capacita a pequeños grupos de médicos para que posteriormente lo compartan con sus colegas en sus respectivos centros. Esta tarea seguirá durante algunas semanas más, puesto que detectamos que hay galenos que tienen dudas sobre este tipo de situaciones”, explicó la autoridad.

Eliminar las filas

El Presidente recomendó a la titular de la cartera de Salud que planifique lo antes posible una estrategia para “acabar con las fichas y las colas en los hospitales”.

“Me informaron que incluso se venden las fichas en la fila para ser atendido en un hospital, eso no puede ser, tenemos que eliminarlo, eso no puede haber en el SUS”, precisó.

Equipamiento de hospitales

Gabriela Montaño agregó que se tienen fijados 14 hospitales de tercer nivel, de seis departamentos, que serán equipados y remodelados en el marco de lo dispuesto por la norma del SUS.

“Tenemos priorizados 14 hospitales de tercer nivel para equiparlos con los 208 millones de bolivianos que prometimos con recursos de Sistema Único. Actualmente, estamos en proceso de adquisición de todo el equipamiento”, dijo.

Indicó que una parte de ese material ya se envió a algunos de esos hospitales, “pero el grueso de esa entrega se hará en aproximadamente 25 días”.

“En el caso de centros integrales o establecimientos de primer nivel, tenemos sobre todo un diagnóstico ya hecho en algunas áreas urbanas y rurales para que también sean fortalecidas. Hemos identificado que en áreas alejadas a las principales ciudades es necesario fortalecer los nosocomios de primer nivel porque esa población no tiene cerca un hospital de segundo y tercer nivel”, sostuvo.

Por ello, dijo que se pensó que dichos establecimientos de primer nivel atiendan las 24 horas en las regiones donde no haya otros superiores para que la población no tenga que viajar a la ciudad. Esto también evitará que se saturen los de segundo y tercer nivel.

La Ministra agregó que también se hizo un mapeo de cuáles centros médicos y en qué regiones se requiere mayor recurso humano. “Ya tenemos el estudio hecho sobre cuáles nosocomios de primer y segundo nivel necesitan y en qué cantidad nuevos ítems, para lo cual se destinará parte de los 56,9 millones de dólares”, manifestó.

]]>
25347
¿Por qué La Paz es la ciudad sudamericana que hay que visitar en 2019? https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/03/06/por-que-la-paz-es-la-ciudad-sudamericana-que-hay-que-visitar-en-2019/ Wed, 06 Mar 2019 14:10:06 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25336 LA NACIÓN, BUENOS AIRES.- La Paz mira al mundo desde sus 3600 metros sobre el nivel de un mar lejano y añorado. Bien ganado el eslogan-marca ciudad con el que se la empezó a...]]>

LA NACIÓN, BUENOS AIRES.- La Paz mira al mundo desde sus 3600 metros sobre el nivel de un mar lejano y añorado. Bien ganado el eslogan-marca ciudad con el que se la empezó a etiquetar en los últimos meses: Ciudad del Cielo.

Justamente, la mejor forma de recorrerla es por lo alto. Sobre la ciudad, sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolvia, con poco menos de un millón de habitantes, circulan las por ahora siete líneas deMi Teleférico. Este asombroso sistema de transporte público nació y comenzó a expandirse en 2014 y ya prepara otros tres ramales para confirmarse como la red más amplia en su tipo, después de una inversión de 700 millones de dólares en ingeniería austriaca.

La Paz es una ciudad montañosa, elevada, sinuosa y de trazado… asimétrico. Para el tránsito, un desafío mayor que, lejos de resolverse bien, durante años se enredó aún más con su urbanismo a los ponchazos y sus centenares de minubuses y taxis informales. En ese paisaje, las estaciones modernas y coloridas, y las góndolas ágiles de Mi Teleférico pintan a milagro.

La duración de los viajes interurbanos se redujo a un tercio o un cuarto, además de saltear las “trancaderas” permanentes, el ruido, la contaminación y la incertidumbre de tomarse el minibus. Desde el cielo, hasta parece una ciudad con paz en serio y los paceños cruzan cómodos por sus barrios a bordo del mismo medio que en Europa se usa para ir a esquiar.

Mi Teleférico, además de una solución para el tránsito, es un símbolo de cierta transformación en La Paz y en Bolivia. Según el Banco Mundial, durante la década 2004-2014 la economía boliviana creció a una tasa anual promedio de 4,9% por los altos precios de las materias primas, las exportaciones de gas natural y “una política macroeconómica prudente”. Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de la región y aquel crecimiento se desaceleró marcadamente, pero la pobreza “moderada” logró reducirse del 59% al 36,4%, su piso histórico.

Miniaturas a lo grande

La góndola de Mi Teleférico y el Ekeko, listo para la fiesta de la Alasita Crédito: L Maninjau

El teleférico también es una buena noticia para los turistas. En esas góndolas para diez personas (todas y cada una con el retrato de Evo Morales), a veinte metros del suelo, cualquier viaje ordinario se convierte en un city tour espectacular, un sobrevuelo que permite asomarse a lo normalmente invisible incluso para residentes de toda la vida: los techos de calamina de colores, las canchitas de fútbol, el alucinado arte urbano en los panteones del Cementerio General, las torres de la avenida Busch y el hormiguero del Mercado del Alto se redescubren como en un libro de Yann Arthus-Bertrand.

O la interminable feria de la Alasita, una de las grandes fiestas populares paceñas, con antecedentes desde tiempos coloniales. Cada 24 de enero, los paceños compran miniaturas de aquello que desean: una casa, un auto, billetes, herramientas para la contrucción, un mini certificado de salud, un mini pasaporte o un mini título universitario. Luego, las hacen challar, o bendecir, por un yatiri, para que el Ekeko, deidad de la abundancia, ayude a hacerlas realidad.

Alrededor de la feria, todos se suman a la fiesta. Los diarios imprimen “periodiquitos” para ese día y los cafés sirven promos con porciones reducidas de sus especialidades. El Banco Central tuvo que recordar la prohibición de copiar demasiado fielmente los billetes oficiales.

Después del 24 E, la feria con cientos de puestos donde se venden esas miniaturas sigue abierta todo un mes. Allí, como uno de los deseos más recurrentes es el de la vivienda propia, se multiplican las maquetas con casitas de tres o cuatro pisos y colores estridentes. Las venden con todo y mini título de propiedad, simulando una operación inmobiliaria formal.

A esos edificios coloridos, exuberantes, con ventanas espejadas y detalles geométricos, tan brillantes entre las casas de ladrillo sin revoque a medio terminar, características de la Ciudad del Cielo, se las conoce como cholets. A escala real, son las mansiones de la nueva burguesía de comerciantes aymaras, enriquecidos en los últimos años, y uno de los fenómenos arquitectónicos más curiosos del planeta hoy.

Los llaman cholets porque en su último piso suelen estar coronados por un chalet, de techo a dos aguas, donde vive la familia de cholos propietarios. Los niveles inferiores se destinan a alquileres, a otros parientes, a cocheras y, sobre todo, a un infaltable salón de fiestas con tantas luces y detalles cromáticos como un flipper. De hecho, hay edificios cholets que rinden tributo a los robots Transformers y a personajes como Iron Man y Súperman.

El fenómeno de los cholets

Un típico cholet, ejemplo de la nueva arquitectura aymara en El Alto Crédito: L Maninjau

El arquitecto estrella del fenómeno cholet es Freddy Mamani, que ya mereció un documental (Cholet, de Isaac Niemand), rebote en medios de todo el mundo y tours para apreciar su legado por El Alto, la ciudad vecina e independiente, pero en la práctica una extensión de La Paz.

El Alto es territorio cholet. Allí está, por ejemplo, Havana, el primer hotel cholet, rara oportunidad para conocer por dentro uno de esos edificios. En la planta baja, el pasillo de entrada deriva en un salón de 200 metros cuadrados con mosaicos, luces y guardas verdes, naranjas y coloradas, un híbrido entre comedor familiar y boliche disco de los años setenta. En salones como este, los vecinos de El Alto se gastan miles de pesos bolivianos en fiestas de 24 horas para unos 250 asistentes, con un complejo y estricto protocolo de invitaciones, aportes y compensaciones.

En los pisos superiores de Havana están las nueve habitaciones de distintas categorías, equipadas con potentes sistemas de audio y video, decoradas con Barbies bolivianas y retratos de heroínas cholas bailando o compitiendo en pulseadas. Dormir en el cholet Havana cuesta desde 25 hasta 45 dólares por noche, con desayuno, wifi y acceso al (fundamental) karaoke.

Los cholets pueden verse como una excentricidad. También como una manifestación monumental del adn indígena paceño. No es un gesto aislado: tras siglos de discriminación, por mujeres y por indígenas, las cholas ganaron en los últimos años un reconocimiento inédito entre pueblos originarios de América latina. Con su look no negociable, hoy hay cholas modelos, cholas conductoras de televisión, cholas escaladoras (este verano un equipo de ellas hizo cumbre en el Aconcagua), cholas ciclistas, cholas luchadoras y, por supuesto, cholas funcionarias del gobierno de Evo.

En El Alto no faltan boutiques de faldas, sombreros bombines y bijouterie chola. Y fiestas electrónicas, también en cholets, llamadas Electroprestes, donde conviven DJ con poderosas orquestas de bombos y bronces al estilo de Oruro.

“La Paz es un banco de autenticidad”, observa Antonio Taboada en el salón de Jallalla, el bar que acaba de abrir al final de Jaen, la peatonal colonial más fotografiada de La Paz. Taboada vivió tres décadas entre Europa y Asia y ahora empuja con entusiasmo este proyecto gastronómico y cultural que reivindica tanto la tertulia de parroquianos “senior” como una neo coctelería modernista basada en el singani y destilados bolivianos que esperan valoración internacional.

Mamani Mamani

Caóticas y singulares, las calles de la Paz Crédito: SEBASTIAN PANI

Jallalla ocupa el primer piso de una casona bicentenaria en cuya planta baja está el atelier-galería de Mamani Mamani, el artista plástico estrella de la escena paceña. Taboada lo presenta y Mamani Mamani irrumpe en el bar con la energía de una Marta Minujin en cámara rápida. “¡Jallalla, jallalla!”, exclama el hombre, brazos extendidos, sonrisa iluminada, cuyos cuadros, con colores que recuerdan a los de los cholets y el teleférico, se pueden ver en el nuevo Palacio de Gobierno que edificó Evo Morales en el centro de la La Paz.

“Mamani es un apellido indígena de los más comunes en Bolivia. ¡Hay Mamanis hasta fabricando cohetes espaciales! Pero hasta hace poco sólo por llamarte así te discriminaban. Gracias a Evo esto comenzó a cambiar”, dice Mamani Mamani sin parar un segundo de dar vueltas por el local, con más de un punto de contacto con artistas como Romero Britto y Milo Lockett.

A pocos metros de Jallalla, también sobre la calle Jaen, está el Museo de Instrumentos Musicales, con su colección de dos mil piezas. A la noche toca Ernesto Cavour, charanguista y luthier de instrumentos insólitos, en una sala como para cincuenta personas de esta casa colonial con galería alrededor de un patio amplio.

Cavour, de 78 años, sube a la tarima con estuches de todos los tamaños para brindar una lección de dos horas de música, historia, humildad y sentido del humor boliviano, que nadie que pase por La Paz debería perderse nunca. El público, mayormente mochileros sudamericanos y europeos que nada sabían de él 120 minutos atrás, lo ovaciona y el maestro se retira estrechando manos y sonriendo.

En otras ciudades, para escuchar a figuras locales del porte de Cavour hay que reservar un mes antes. Acá no, basta con darse una vuelta un rato antes por la calle Jaen. Porque La Paz es efectivamente un reservorio de autenticidad, y todavía muy accesible.

Gustu: cómo explorar un país plato por plato

El restaurante estrella de La Paz, creado por el danés Claus Meyer, dueño del multipremiado Noma, de Copenhague Crédito: Gentileza Gustu

Uno de los mejores restaurantes del mundo está en La Paz. Se llamaGustu, vocablo quechua que significa sabor, y sólo sirve productos plantados, crecidos, nacidos, criados y procesados por manos bolivanas en territorio boliviano. El impulsor de la idea es, sin embargo, danés: Claus Meyer, famoso por su restaurante Noma, en Copenhague, pero responsable de muchos otros proyectos gastronómico-sociales.

Todo comenzó con Melting Pot Bolivia, ONG al rescate de la riqueza cultural y el patrimonio alimentario boliviano “en busca de impulsar un proceso sostenible de desarrollo a través de su comida”. De Melting Pot se desprendieron el restaurante y la red de catorce escuelas Manq’a, que capacita chicos de bajos recursos en las áreas de servicio, cocina y panadería.

Gustu, que desde su apertura en el barrio de Calacoto acumula premios y reconocimientos, sirve un menú fijo de una docena de pasos (100 dólares, maridado con vinos), que se renueva cada tres meses, confeccionado a partir de viajes de investigación por distintas regiones de Bolivia. Son verdaderas expediciones del staff de la casa junto con otros profesionales invitados (cocineros, sociólogos, historiadores) en busca de los productos y las tradiciones más autóctonas y, en muchos casos, en riesgo de olvido y desaparición.

Así se establecen relaciones “directas y respetuosas” con pequeños productores para acceder a insumos que se aplican en platos cuyo diseño puede llevar hasta ocho meses.

El resultado deslumbra. Comer en Gustu es, en principio, una experiencia deliciosa. Pero también se parece a asistir a un seminario antropológico, una lección no sólo de gastronomía boliviana sino de sustentabilidad económica y cultural. Algo bastante distinto a lo que se entiende por salir a comer afuera. Y, por momentos, más rico.

El menú Amazonas, servido durante las primeras semanas del año, es un viaje culinario que puede ir de un ají exótico a un alga o a una larva de escarabajo. “En el último viaje encontramos cien productos que ni siquiera sabíamos que existían”, dice Marsia Taha, la jefa de cocina, para explicar los beneficios de semejante trabajo de campo.

Con la jefa de cocina Marsia Taha al frente, el staff de Gustu Crédito: Gentileza Gustu

Datos útiles
Cómo llegar. Aerolíneas Argentinas vuela todos los días desde Ezeiza y domingos, lunes, miércoles y viernes desde Aeroparque hacia Santa Cruz de la Sierra (tres horas) y conecta, con la aerolínea Amaszonas, hasta La Paz (código compartido; una hora más de vuelo). Tarifas, desde 20.000 pesos, con impuestos. www.aerolineas.com.ar

Dónde dormir. Hotel Europa: en una ciudad sin hoteles de cadenas internacionales, una buena opción de hotel tipo ejecutivo, con piscina cubierta y spa, en el Prado, (pleno centro), a dos cuadras de una estación de teleférico celeste. Tarifas, desde 55 dólares, con gran desayuno.

Ojo con… El mal de altura. Es muy habitual que los 3600 metros (4000, en el aeropuerto internacional) se hagan sentir con intenso dolor de cabeza, mareo, agitación y otros síntomas. “La bienvenida a La Paz”, le dicen. Las recomendaciones varían: píldoras para el soroche, que se venden en todas las farmacias, incluso en el aeropuerto; té de coca, que suele estar siempre listo, de cortesía, en la recepción del hotel. Los hoteles de mayor categoría proveen incluso tubos de oxígeno para aliviar el cuadro, que con las horas tiende a superarse.
Cómo moverse

Mi Teleférico: con siete líneas, alcanza los puntos más importantes de la ciudad e incluso sube hasta la ciudad satélite de El Alto, donde jueves y domingo tiene lugar un gigantesco mercado callejero. El viaje inicial cuesta 3 pesos bolivianos, pero las conexiones con otras líneas también se pagan. Para varios días, se pueden adquirir tarjetas recargables con descuentos.

Pumakatari: es el nuevo sistema de colectivos urbanos que se complemeta con el teleférico y apunta a reeamplazar a los minibuses informales que dominan la ciudad. El Pumakatari es impecable, puntual y confiable, todo lo contrario de los minibuses.

Dónde tomar café

El café está de moda y Bolivia, como productora de granos, de a poco se pone a tono con la tendencia. En La Paz comienza a armarse un circuito de cafeterías contemporáneas. Por Sopocachi, el barrio paceño más cerca de la gentrificación, está Typica, una especie de club del barista en una casona antigua con jardín donde se suelen escuchar conversaciones en inglés y alemán. Es el lugar indicado para pedirse un café de Caranavi en V60 o Chemex antes de seguir caminando hacia el recomendable parque del Montículo.

En pleno centro, a pasos de la plaza Murillo (donde están la Catedral y el Palacio Quemado, ex sede del gobierno nacional), están Geisha yBronze, otras cafeterías de especialidad con cartas detalladas y staff conocedor.

Bajando hacia el Prado desde la zona de la calle Sagarnaga, clásico distrito para comprar artesanías (de las auténticas y de las industriales también), espera Higher Ground (Tarija 229), otro refugio de viajeros gringos. Propiedad de un expatriado australiano, sirve muy buen café de las yungas y además funciona como restaurante y wine bar donde se pueden hojear Lonely Planets o mirar videos de ciclistas extremos por la Ruta de la Muerte hacia Coroico.

LINK DE NOTA ORIGINAL: https://www.lanacion.com.ar/2224375-la-paz-la-ciudad-en-lo-mas-altogustu-como-explorar-un-pais-plato-por-plato/amp/2224375?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2Ez8yyvkqFbtFOn5iBTtGa7A4Ed2i1bM62vLdRGb2K7XAAwOVntcrdZ1M

 

]]>
25336
Bolivia y Argentina realizan la III Reunión Técnica Bilateral de Vicecancilleres https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/02/26/bolivia-y-argentina-realizan-la-iii-reunion-tecnica-bilateral-de-vicecancilleres/ Tue, 26 Feb 2019 14:18:38 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25350 Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- En el marco de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina, y con la finalidad de efectuar la revisión y seguimiento a...]]>

Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- En el marco de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina, y con la finalidad de efectuar la revisión y seguimiento a los temas de la Agenda Bilateral existente entre ambos países, el día 25 de febrero, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo la Reunión Técnica Bilateral Bolivia – Argentina, presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Emb. María del Carmen Almendras Camargo y el Ministro Leopoldo Sahores, Subsecretario de Asuntos de América, por parte de la República Argentina.

Al inicio de la reunión, ambas Delegaciones, ratificaron los vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad que unen a ambos países y destacaron la emprendedora Agenda Bilateral existente entre los mismos; y asimismo, expresaron el interés de sus Gobiernos en profundizar el diálogo en todos sus ámbitos y el intercambio de experiencias y conocimientos, con especial énfasis en el área política, económica, comercial, cultural y de cooperación.

Con relación al tema de Salud fueron presentados los avances logrados en el tratamiento del proyecto del “Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”, para lo cual la Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Lilly Gabriela Montaño Viaña, y el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, presentes en este importante encuentro, determinaron implementar una Hoja de Ruta y establecer un Grupo de Trabajo Técnico Bilateral con miras a efectivizar la pronta suscripción del mismo.

Por otra parte, ambas Delegaciones destacaron la suscripción de la “Adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural”, realizada el 14 de febrero de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y asimismo, resaltaron la firma del “Memorando de Entendimiento para Profundizar la Integración Energética”, que tiene el propósito de acordar los términos y condiciones de un futuro Convenio Marco de Cooperación e Integración Energética.

Argentina y Bolivia revisaron el estado de avance de los proyectos de la Línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla 132 KV: ET Tartagal, y de la Línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla 500KV: ET San Juancito, a través de los cuales se establecerán contratos de venta de energía eléctrica a la Argentina.

Con el fin de promover el comercio exterior de Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná, ambas Delegaciones acordaron el intercambio de Notas Reversales para la devolución de la actual zona franca ubicada en Rosario, con el compromiso de reubicar dicha área con similares o mejores características y condiciones, en un nuevo predio que permita realizar operaciones portuarias.

Las autoridades destacaron la conclusión del “Estudio Preliminar del Plan de Desarrollo para la Integración de los Territorios e Infraestructura de Frontera”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual considera de manera integral el diagnóstico de la región y que servirá de base para la construcción de los nuevos puentes internacionales “Yasma” y “La Quiaca – Villazón”.

Destacaron asimismo, los consensos alcanzados en la XXXVII Reunión de la COBINABE, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 20 y 21 de febrero de 2019. En la ocasión, la Delegación argentina hizo entrega de una propuesta que Bolivia agradeció comprometiendo su pronto análisis.

La Viceministra Almendras Camargo manifestó la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la necesidad que existe de fortalecer sus mecanismos de integración y cooperación en la Región, para lo cual y de manera conjunta, se pueda promover e impulsar acciones que faciliten el comercio y mejorar las condiciones de la navegación, por lo que en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, Bolivia presentó la propuesta de “Modificación al Protocolo Adicional sobre Condiciones de Igualdad de Oportunidades para una Mayor Competitividad”, y espera el apoyo de los Países Miembros del CIH. Al respecto, la Delegación argentina propuso una reunión de autoridades fluviales que fue gratamente acogida por la Delegación boliviana.

En materia espacial, las autoridades manifestaron su satisfacción por el avance logrado en el proyecto de Acuerdo Bilateral de Provisión de Facilidades y Servicios Satelitales, que permitirá beneficiar a ambos países de la provisión de servicios satelitales.

Argentina y Bolivia se congratularon por los acuerdos y resultados alcanzados en beneficio de ambos pueblos.

 

]]>
25350
Embajador Santos Tito participó en el 70 Aniversario de la Dirección General de Migraciones https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/02/05/embajador-santos-tito-participo-en-el-70-aniversario-de-la-direccion-general-de-migraciones/ Tue, 05 Feb 2019 15:17:48 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25189 Buenos Aires, 5 de febrero de 2019 (EMBAJADA).- En la oportunidad, estuvieron presentes Autoridades Argentinas, Cuerpo Diplomático acreditado y público en general. Destacaron que la honestidad y trabajo de los migrantes bolivianos contribuyen con...]]>

Buenos Aires, 5 de febrero de 2019 (EMBAJADA).- En la oportunidad, estuvieron presentes Autoridades Argentinas, Cuerpo Diplomático acreditado y público en general. Destacaron que la honestidad y trabajo de los migrantes bolivianos contribuyen con el crecimiento social y económico de la República Argentina. En la ocasión también participaron el Ministro Consejero de la Embajada, Rafael Arancibia y el Consejero, Marco Antonio Barrera.

]]>
25189
Embajador Santos Tito visitó las instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/30/embajador-santos-tito-visito-las-instalaciones-de-la-organizacion-de-estados-iberoamericanos-en-argentina/ Wed, 30 Jan 2019 22:19:42 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25202 Buenos Aires, 30 de enero de 2019 (EMBAJADA).- En la oportunidad, sostuvo reunión con D. Luis María Scasso, Director Adjunto de la oficina regional Buenos Aires y Coordinador de Programas para Mercosur de la...]]>

Buenos Aires, 30 de enero de 2019 (EMBAJADA).- En la oportunidad, sostuvo reunión con D. Luis María Scasso, Director Adjunto de la oficina regional Buenos Aires y Coordinador de Programas para Mercosur de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), D. Ignacio Hernaiz, Coordinador Regional de Programas y Eventos Especiales, Da. María Florencia López, Coordinadora de Concertación y Desarrollo de la OEI y Da. Noelia Funcheira, Responsable de Prensa y Comunicación de OEI – Argentina. Junto al Embajador estuvieron presentes el Ministro Consejero de la Embajada, D. Víctor Rafael Arancibia Gutiérrez y la Segundo Secretario, Da. Leslie Susan Molina Loza.

Durante el encuentro, trataron diferentes temas entre los cuales se coordinó realizar actividades de cooperación educativa y cultural entre ambas instituciones con el fin de promover la educación, ciencia y tecnología, además de realizar actividades en conmemoración al Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de fortalecer la protección, promoción y preservación de todos los idiomas, con énfasis en las minorías lingüísticas y aquellas en peligro de extinción.

La Constitución Política del Estado de Bolivia reconoce 36 idiomas indígenas como oficiales, y el Gobierno adoptó medidas con el objetivo de mantenerlos vivos y fortalecerlos.

#DiplomaciaDeLosPueblos

]]>
25202
Bolivia presenta el Palmito en la Rueda de Negocios de Tunuyan – Mendoza https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/26/bolivia-presenta-el-palmito-en-la-rueda-de-negocios-de-tunuyan-mendoza/ Sat, 26 Jan 2019 23:32:32 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25218 Mendoza, Tunuyan, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- Con el fin de promocionar y dar a conocer el Palmito boliviano, producto de la zona del Chapare elaborado por la Empresa Insumos Bolivia, hoy, el...]]>

Mendoza, Tunuyan, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- Con el fin de promocionar y dar a conocer el Palmito boliviano, producto de la zona del Chapare elaborado por la Empresa Insumos Bolivia, hoy, el Agregado Comercial de la Embajada, D. Reynaldo García junto al Cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas y la Primer Secretario María Nélida Acuña presentaron el Palmito boliviano en la Rueda de Negocios de Tunuyan, Provincia de Mendoza.

El Palmito en conserva es un alimento que se extrae del corazón del tallo de la palma de la especie Bactris Gasipaes, propia de la selva amazónica que fue introducida a la región del Trópico de Cochabamba, Bolivia, es un producto de alta calidad culinaria, exquisito al gusto y versátil, razones por las cuales es muy apreciado y requerido en las principales plazas gourmets del mundo.

Además por su composición en proteínas y minerales, es apropiado para personas que sostienen un régimen alimenticio destinado a mejorar la nutrición de sus familias o que buscan llevar una vida sana. Asimismo, al ser un producto con muy pocas calorías y de alto contenido en fibra es ideal para acompañar dietas.

 

]]>
25218
Conmemoración del Día del Estado Plurinacional en Tunuyan – Mendoza https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/26/conmemoracion-del-dia-del-estado-plurinacional-en-tunuyan-mendoza/ Sat, 26 Jan 2019 20:38:42 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25224 Mendoza, Tunuyan, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- En la ciudad de Tunuyan, Provincia de Mendoza se llevaron a cabo diferentes actividades en conmemoración del X Aniversario del Estado Plurinacional Bolivia. En la oportunidad,...]]>

Mendoza, Tunuyan, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- En la ciudad de Tunuyan, Provincia de Mendoza se llevaron a cabo diferentes actividades en conmemoración del X Aniversario del Estado Plurinacional Bolivia.

En la oportunidad, el Embajador Santos Tito junto al Cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, autoridades del Municipio, residentes bolivianos en el lugar, miembros de la Embajada y Consulado de Bolivia en Mendoza participaron de la Ofrenda Floral en conmemoración de esta fecha tan importante.

 

 

]]>
25224
Cinco mujeres bolivianas han conquistado el Aconcagua, el pico más alto de Sudamérica (6952 metros) https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/26/cinco-mujeres-bolivianas-han-conquistado-el-aconcagua-el-pico-mas-alto-de-sudamerica-6952-metros/ Sat, 26 Jan 2019 15:25:43 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25211 Mendoza, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- Esta travesía ha capturado la atención de medios de comunicación y autoridades de Argentina, en ese sentido, hoy la Intendencia de Tunuyan y el Consulado de Bolivia...]]>

Mendoza, 26 de enero de 2019 (EMBAJADA).- Esta travesía ha capturado la atención de medios de comunicación y autoridades de Argentina, en ese sentido, hoy la Intendencia de Tunuyan y el Consulado de Bolivia en Mendoza durante los actos en conmemoración al Día del Estado Plurinacional de Bolivia les otorgaron un reconocimiento.

El Embajador Santos Tito estuvo presente en la entrega de este reconocimiento y conversó con las “cholitas escaladoras” que también fueron felicitadas por el presidente Evo a través de su cuenta de twiter donde destacó:

“Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las “cholitas escaladoras”, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para #Bolivia”. ¡Muchas felicidades!

“Las cholitas escaladoras” son: Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía González Magueño, Cecilia Ilusco Alaña y Elena Quispe Tincuta.

]]>
25211
“Fiesta de la Abundancia y la Miniatura – Alasita 2019″ en Villa Celina https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/24/fiesta-de-la-abundancia-y-la-miniatura-alasita-2019-en-villa-celina/ Thu, 24 Jan 2019 16:07:59 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25257 Villa Celina, 24 de enero de 2019 (EMBAJADA).- El Embajador Santos Tito junto a la Primer Secretario de la Embajada María Nélida Acuña y La Vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Noemi Marconi realizaron el...]]>

Villa Celina, 24 de enero de 2019 (EMBAJADA).- El Embajador Santos Tito junto a la Primer Secretario de la Embajada María Nélida Acuña y La Vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Noemi Marconi realizaron el recorrido en la tradicional “Fiesta de la Abundancia y la Miniatura – Alasita 2019″. que se realiza junto a la colectividad boliviana residente en Villa Celina.

La palabra Alasita significa “cómprame” en aymara, esta se celebra cada 24 de enero, con la exposición de varios artículos en miniatura, que representan a las necesidades y deseos de las personas de contar con una casa, herramientas, un automóvil, un título profesional, conseguir una pareja, alimentos, entre muchas otras cosas.

El 6 de diciembre de 2017, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

#PatrimonioCultural #BoliviaEsCultura

]]>
25257
Presidente Evo Morales posesiona nuevo gabinete de ministros https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/01/23/presidente-evo-morales-posesiona-nuevo-gabinete-de-ministros/ Wed, 23 Jan 2019 20:20:01 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=25145 La Paz, 23 de enero de 2019 (CAMBIO).-El presidente Evo Morales posesionó hoy a su nuevo Gabinete de ministros en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, donde ratificó a 13 y...]]>

La Paz, 23 de enero de 2019 (CAMBIO).-El presidente Evo Morales posesionó hoy a su nuevo Gabinete de ministros en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, donde ratificó a 13 y cambio a siete para encarar una nueva gestión.

Hay cuatro retornos al gabinete: Juan Ramón Quintana que vuelve al Ministerio de la Presidencia y Luis Arce Catacora al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

A ellos se suman el exministro Óscar Coca que ahora asumirá el despacho de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Milton Gómez que en otrora ocupó por corto tiempo el Ministerio de Minería que asumirá Trabajo, Empleo y Previsión Social

En tanto, los nuevos integrantes son la exsenadora Nélida Sifuentes que asume como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la expresidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño que ahora es ministra de Salud y el viceministro de Planificación y Coordinación Manuel Canelas como ministro de Comunicación.

El gabinete se completa con Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural; Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos; Mariana Prado, ministra de Planificación; Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente; Tito Montaño, ministro de Deportes; César Navarro, ministro de Minería; Javier Zavaleta, ministro de Defensa; Rafael Alarcón, ministro de Energías; Roberto Aguilar, ministro de Educación y Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo.

En su discurso, el presidente Evo Morales indicó que el nuevo gabinete tiene el reto de consolidar la gestión pública, pero también una acción política.

Indicó que la responsabilidad es seguir creciendo económicamente, no descuidar el aspecto laboral y construir más programas sociales que permitan reducir la pobreza y elevar el producto interno bruto hasta 43 mil millones de dólares.

“A quienes aceptan esta responsabilidad (de ministro o ministra), primero es la patria, primero es el pueblo boliviano, por eso asumen esta responsabilidad de servir al pueblo”, manifestó.

Antes, el canciller Diego Pary agradeció a Morales por la confianza depositada en el nuevo gabinete y dijo que la Bolivia que mendigaba ha quedado en el paso y nunca más volverá porque ahora tenemos un país digno y soberano.

Aseguró que trabajarán con el ejemplo de vida del Jefe de Estado, “con la honestidad”.

Aquí la lista del Gabinete Ministerial para la nueva gestión

1.- Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores (ratificado)

2.- Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia

3.- Carlos Romero, ministro de Gobierno (ratificado)

4.- Héctor Arce, ministro de Justicia (ratificado)

5.- Luis Arce Catacora, ministro de Economía

6.- Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo

7.- Gabriela Montaño, ministra de Salud

8.- Manuel Canelas, ministro de Comunicación

9.- Óscar Coca, ministro de Obras Públicas

10.- César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural (ratificado)

11.- Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos (ratificado)

12.- Mariana Prado, ministra de Planificación (ratificado)

13.- Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente (ratificado)

14.- Tito Montaño, ministro de Deportes (ratificado)

15.- César Navarro, ministro de Minería (ratificado)

16.- Javier Zavaleta, ministro de Defensa (ratificado)

17.- Milton Gómez, Ministro de Trabajo

18.- Rafael Alarcón, ministro de Energías (ratificado)

19.- Roberto Aguilar, ministro de Educación (ratificado)

20.- Wilma Alanoca, ministra de Cultural (ratificado)

]]>
25145