Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar Sitio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina Thu, 28 Apr 2022 04:23:22 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.12 https://www.embajadadebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/cropped-favicon-45x45.png Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar 32 32 135783173 Fhillco Montenegro da su consentimiento para ser extraditado y viabiliza que el Juzgado Federal en Argentina resuelva declarar procedente su extradición https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/28/fhillco-montenegro-da-su-consentimiento-para-ser-extraditado-y-viabiliza-que-el-juzgado-federal-en-argentina-resuelva-declarar-procedente-su-extradicion/ Thu, 28 Apr 2022 04:23:22 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27184 La Cancillería de Bolivia espera la comunicación oficial de Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que según el Artículo 36 de su Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles...]]>

La Cancillería de Bolivia espera la comunicación oficial de Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que según el Artículo 36 de su Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal.

 

Miércoles, 27 de abril. – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Nro. 2 en Argentina resolvió declarar procedente la extradición de Oswil Josué Fhillco Montenegro, quien adelantó tres días la fecha estipulada para su Audiencia de Extradición donde “ofreció su consentimiento a ser extraditado”, haciendo uso del derecho contemplado en el Artículo 11 del Tratado Bilateral de Extradición con el vecino país.

La Embajada de Bolivia en Argentina espera la comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina que, de acuerdo con el Artículo 36 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal. Una vez realizada la comunicación oficial de extradición, se procederá inmediatamente a los trámites correspondientes para el arribo del requerido al país.

El pasado 4 de abril, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la solicitud formal de extradición de Fhillco Montenegro, cumpliendo la vía diplomática prevista en el Tratado de Extradición entre el Estado boliviano y la República Argentina y la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Argentina.

Fhillco Montenegro de 49 años está acusado del feminicidio de su esposa de 29 años Pamela Rocha, con agravantes, hecho cometido el 7 de marzo del 2022. Su detención preventiva se realizó el 14 de marzo en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos «Eva Perón» (ex Castex) como resultado de los operativos de búsqueda de la Policía de Argentina tras la emisión de orden de captura internacional junto al seguimiento de la Embajada en Argentina y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

]]>
27184
Bolivia presente en los III Juegos Deportivos Suramericanos de Rosario 2022 https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/27/bolivia-presente-en-los-iii-juegos-suramericanos-de-rosario-2022/ Wed, 27 Apr 2022 15:10:11 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27173 AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El presidente Luis Arce alentó a los deportistas que representarán al país en los III Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022, que se desarrollarán entre este 28 de abril...]]>

AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El presidente Luis Arce alentó a los deportistas que representarán al país en los III Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022, que se desarrollarán entre este 28 de abril y el 8 de mayo en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, a luchar por estar en el podio de vencedores.

El Jefe de Estado, en acto que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, entregó la bandera nacional, además de pasajes e indumentaria deportiva a la delegación nacional que participará en el evento internacional.

“Somos un Gobierno que seguirá apoyando el deporte y especialmente a la juventud, mucho éxito, estamos convencidos de que ustedes lo van a tener”, dijo.

En el certamen participarán las delegaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Estamos muy esperanzados en que todos logren lo que todos queremos en todo momento, estar en el podio recibiendo una medalla, estamos seguros de que ustedes podrán conseguirlo. Están recibiendo la enorme responsabilidad de representarnos”, añadió.

La selección nacional viajará a la sede de la competencia en dos grupos: uno viajará hoy y el otro lo hará el fin de semana. El jefe de misión, César Bolívar, junto a la comitiva, ya se encuentra en Rosario, Santa Fe.

 

“Estamos seguros de que ustedes cumplirán con bastante pundonor deportivo. Hay que dejar todo en la cancha, en las pistas, en todos los lugares que nos toque presentarnos. Estamos convencidos de que es el camino, nuestra apuesta es la juventud, es el deporte”, subrayó.

El equipo está integrado por 104 deportistas que competirán en 21 de las 26 disciplinas que convocó la organización. Bolivia no participará en balonmano playa, escalada, rugby 7, skateboarding y tiro con arco. La delegación boliviana estará comandada por los entrenadores Carmelo Suárez y Nemia Coca.

“Después de una crisis económica en nuestro país, hoy el Gobierno nacional garantiza la presencia de la delegación boliviana en Rosario. Creemos en la juventud, en esta nueva generación de deportistas, tenemos la esperanza de verlos en los Juegos Olímpicos de Francia”, sostuvo la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.

Por su lado, la abanderada María Celeste Áñez, en representación de los deportistas, agradeció el apoyo del Gobierno. “Señor presidente, estoy muy agradecida por su gran apoyo y por hacer cumplir el sueño de los deportistas”, enfatizó.

]]>
27173
COMUNICADO https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/18/comunicado-2/ Mon, 18 Apr 2022 16:22:58 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27165 La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, pone en conocimiento de la opinión pública en general la relación cronológica de los hechos más relevantes sobre el caso de feminicidio de Pamela Rocha Sanabria:  ...]]>

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, pone en conocimiento de la opinión pública en general la relación cronológica de los hechos más relevantes sobre el caso de feminicidio de Pamela Rocha Sanabria:

 

7 de marzo de 2022

En la ciudad de Potosí se inicia un proceso penal por feminicidio en contra del ciudadano Oswill Josué Fhillco Montenegro por el “asesinato, decapitación y desmembramiento” a Pamela Rocha Sanabria, su esposa. Posteriormente al hecho se da a la fuga con rumbo desconocido.

 

14 de marzo de 2022

En el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, ubicado en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Oswill Josué Fhillco Montenegro es capturado por las fuerzas del orden argentinas como resultado del operativo ejecutado para dar con su paradero.

 

17 de marzo de 2022

La Organización International de Policía Criminal – INTERPOL, comunica de manera oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, la detención en la República Argentina de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

18 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hace llegar la comunicación oficial a la Fiscalía General del Estado, de la detención de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

Del 18 al 28 de marzo de 2022

Formulación interinstitucional de la SOLICITUD DE EXTRADICIÓN y el correspondiente EXHORTO SUPLICATORIO que formaliza el requerimiento de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante nota, envía a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina el EXHORTO SUPLICATORIO.

 

29 de marzo de 2022

En la misma fecha, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina recepciona el EXHORTO SUPLICATORIO para su procesamiento.

 

29 de marzo de 2022

Dando estricto cumplimiento a las funciones, atribuciones y responsabilidades institucionales, de manera inmediata, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, el mismo martes 29 de marzo de 2022, remite a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, a través de oficio, el EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

De la misma manera, mediante carta oficial la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina comunica a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la correcta remisión del EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio, a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería Argentina.

 

A partir de la fecha mencionada (29 de marzo), se ha realizado el seguimiento pertinente al caso en las instancias institucionales correspondientes del Estado argentino.

 

Al momento el caso se encuentra radicado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 del partido de General San Martín, a cargo de la Juez Alicia Vence, a la espera del fallo correspondiente, según tiempos y procedimientos del Poder Judicial de la República Argentina.

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2022

]]>
27165
COMUNICADO https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/04/04/comunicado/ Mon, 04 Apr 2022 18:57:49 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27138 ]]>

]]>
27138
La Unión Obrera Ladrillera Argentina apoya la demanda boliviana de retornar al Mar https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/26/la-union-obrera-ladrillera-argentina-apoya-la-demanda-boliviana-de-retornar-al-mar/ Sat, 26 Mar 2022 03:07:59 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27109 EL SUBMARINO.- Se realizó en Mar del plata un acto en el marco del “Día del Mar Boliviano”, en apoyo de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para recuperar su salida al Océano Pacífico,...]]>

EL SUBMARINO.- Se realizó en Mar del plata un acto en el marco del “Día del Mar Boliviano”, en apoyo de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para recuperar su salida al Océano Pacífico, con el acompañamiento de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

El acto contó con la presencia del embajador de Bolivia, Ramiro Tapia; el miembro de la Consejo Directivo Nacional de la Uolra, Víctor Hugo Huaranca, y del delegado del sindicato en General Pueyrredón, Alberto Muñoz.

Desde la Embajada de Bolivia en Argentina, recordaron que transcurrieron 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano, lo que provocó «una guerra entre tres pueblos hermanos» y condenó «a nuestra patria a vivir un forzado enclaustramiento geográfico».

«Este 23 de marzo, Día del Mar Boliviano, como cada año, las bolivianas y bolivianos lo recordaremos dando a conocer, una vez más, ante el mundo entero, nuestra demanda de justicia y derecho a retornar a las costas del Pacífico con soberanía y dignidad”, indicaron.

Con fuerte presencia de la comunidad boliviana de la región, el evento se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata. La Uolra entregó además un presente floral para acompañar el reclamo al derecho marítimo del país hermano.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió el departamento del Litoral y privó a los bolivianos de un acceso soberano al mar. Desde entonces, el país se ve afectado por la imposibilidad de utilizar ese canal para generar movimiento económico.

]]>
27109
Presidente de Chile plantea retomar relaciones diplomáticas con Bolivia https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/15/presidente-de-chile-plantea-retomar-relaciones-diplomaticas-con-bolivia/ Tue, 15 Mar 2022 12:04:58 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27082 ABI.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones. El jefe de Estado chileno,...]]>

ABI.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno, que el viernes tomó las riendas de ese país, realizó ese planteamiento en su primera rueda de prensa concedida a periodistas extranjeros.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, señaló en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio.

Para Boric, “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas” y recordó que aún en dictadura Chile mantenía amistad con Bolivia.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

Ese alejamiento fue generado por el fracaso de las negociaciones territoriales por la disputa de una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en la Guerra del Pacífico.

En ese marco, Boric hizo un llamado a su par boliviano Luis Arce a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, agregó Boric.

Respecto al litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia, el mandatario chileno consideró: “Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte, porque tenemos posiciones diferentes; sin embargo, sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos”.

]]>
27082
Presidente de Bolivia estará en la asunción de Gabriel Boric https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/09/presidente-de-bolivia-estara-en-la-asuncion-de-gabriel-boric/ Wed, 09 Mar 2022 17:30:54 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27067 LA RAZON.- El presidente boliviano, Luis Arce, viajará a Chile para la investidura del izquierdista Gabriel Boric como nuevo mandatario del vecino país el próximo 11 de marzo, informó este viernes Gabriela Alcón, viceministra de...]]>

LA RAZON.- El presidente boliviano, Luis Arce, viajará a Chile para la investidura del izquierdista Gabriel Boric como nuevo mandatario del vecino país el próximo 11 de marzo, informó este viernes Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación.

“Sí, sí, se va a trasladar (a Chile), va a estar en la posesión del ahora presidente electo Boric y va a sostener una agenda allá que vamos a ir dando a conocer oportunamente”, dijo la funcionaria gubernamental.

Cuando fue consultada sobre si podría adelantar algún punto de esa agenda, Alcón solo respondió que “siempre hay reuniones bilaterales” que se irán consolidando.

Pero “él va a estar ahí (en Chile) porque ha sido invitado y es importante para la consolidación de (la relación entre) los pueblos, de nuestros pueblos que son vecinos”, ratificó.

En diciembre de 2021, Arce saludó el triunfo electoral de Boric y consideró que la democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de los pueblos.

A fines del mismo mes, Arce sostuvo una “grata conversación telefónica” con Boric e informó que en ese diálogo coincidieron “en la necesidad de profundizar una agenda bilateral”.

Mientras Boric, en una entrevista con la BBC en enero de este año, dijo que le “da mucha esperanza” y que espera “tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia”.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/04/el-presidente-luis-arce-viajara-a-la-posesion-de-gabriel-boric-en-chile/

]]>
27067
DÍA DEL MAR BOLIVIANO https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/07/dia-del-mar-boliviano/ Mon, 07 Mar 2022 13:01:51 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27058 Transcurridos 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano que provocara una guerra entre tres pueblos hermanos y condenara a nuestra patria a vivir un forzado enclaustramiento geográfico. Este 23 de marzo, “DÍA...]]>

Transcurridos 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano que provocara una guerra entre tres pueblos hermanos y condenara a nuestra patria a vivir un forzado enclaustramiento geográfico. Este 23 de marzo, “DÍA DEL MAR BOLIVIANO”, como cada año, las bolivianas y bolivianos lo recordaremos dando a conocer, una vez más, ante el mundo entero, nuestra demanda de justicia y derecho a retornar a las costas del Pacífico con soberanía y dignidad.

 

¡Jallalla Día del Mar! ¡Jallalla Bolivia!

]]>
27058
Rendición Pública de Cuentas final – Gestión 2021 e inicial – Gestión 2022 https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/04/rendicion-publica-de-cuentas-final-gestion-2021-e-inicial-gestion-2022/ Fri, 04 Mar 2022 18:09:56 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27048 ]]> ]]> 27048 Canciller ratifica posición pacifista de Bolivia y espera que prospere diálogo sobre conflicto en Ucrania https://www.embajadadebolivia.com.ar/2022/03/03/canciller-ratifica-posicion-pacifista-de-bolivia-y-espera-que-prospere-dialogo-sobre-conflicto-en-ucrania/ Thu, 03 Mar 2022 16:35:25 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=27040 AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El canciller Rogelio Mayta reafirmó la vocación pacifista de Bolivia respecto al conflicto en Ucrania y expresó su esperanza que el diálogo que se prevé para mañana jueves pueda...]]>

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El canciller Rogelio Mayta reafirmó la vocación pacifista de Bolivia respecto al conflicto en Ucrania y expresó su esperanza que el diálogo que se prevé para mañana jueves pueda producir resultados.

Mencionó que la resolución que aprobó este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría “avivar el fuego” en lugar de contribuir al acercamiento entre las partes y solucionar el problema mediante el diálogo y la diplomacia. Asimismo, explicó las razones por las que Bolivia se abstuvo de votar.

Aclaró que solo uno de los puntos de la resolución apuntaba a buscar resolver el conflicto por la vía del diálogo, de la diplomacia, y sostuvo que “la mitad del mundo” expresó la misma posición de Bolivia, pues 35 países se abstuvieron de votar, entre ellos China, India, Sudáfrica, “que en población hacen la mitad del mundo”.

“El tema es complejo pero el motivo de la abstención es que la resolución que se promovía en la ONU tiene varios puntos y uno solo habla de que deberíamos buscar resolver todo este conflicto a través del diálogo, de la diplomacia. Hay otros muchos otros puntos que no contribuyen al acercamiento, que más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla y, probablemente, sean objeto de mayor distanciamiento e inclusive pueden avivar el fuego”, declaró Mayta a Bolivia Tv.

Destacó que Bolivia es un país pacifista y consideró que la forma de resolver conflictos es mediante el diálogo, pero subrayó que se debe entender “el núcleo del problema” ya que, por un lado, hay medidas de hecho, como la operación militar y, por el otro, medidas financieras, económicas y unilaterales que son otra forma de conflagración, que no llevarán a un buen puerto.

El Canciller hizo votos para que el diálogo Rusia – Ucrania, anunciado para mañana, pueda llevar a alguna salida que supere el momento crítico y aseveró que, además de los dos países, hay otros actores externos que también deben contribuir.

“Bolivia sigue de cerca el conflicto y las decisiones que se han tomado hasta ahora son bastante meditadas, objetivas y pretenden ser muy serenas, que vienen desde nuestra propia experiencia cercana porque en 2019 los discursos racistas, discriminadores, gatillaron una ‘lógica de guerra’, de ver ‘enemigos’ frente a los cuales hay que ‘imponerse, prevalecer y eliminar’, y eso es grave, porque ahí toda la civilidad ya no existe y la inteligencia se pone al servicio de atavismos’”, sostuvo.

]]>
27040