Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar Sitio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina Mon, 12 Nov 2018 15:09:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://www.embajadadebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/cropped-favicon-45x45.png Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar 32 32 135783173 La Escuela de Educación Secundaria N°4 del Municipio de Exaltación de La Cruz recibió el nombre de “Juana Azurduy”. https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/11/09/la-escuela-de-educacion-secundaria-n4-del-municipio-de-exaltacion-de-la-cruz-recibio-el-nombre-de-juana-azurduy/ Fri, 09 Nov 2018 22:38:08 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24705 Exaltación de La Cruz, 9 de noviembre de 2018 (EMBAJADA).- El  Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito estuvo presente en el Municipio de Exaltación de la Cruz,...]]>

Exaltación de La Cruz, 9 de noviembre de 2018 (EMBAJADA).- El  Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito estuvo presente en el Municipio de Exaltación de la Cruz, en el distrito Capilla del Señor para participar del acto de imposición de nombre a la EES N° 4 a “Juana Azurduy”.

En la oportunidad estuvieron presentes: la Intendente del Municipio, Da. María Luz Bozzani, el Intendente en uso de licencia, D. Adrián  Sánchez, el Secretario de Gobierno D. Diego Nanni, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, D. Raúl Sancho,  la Inspectora Jefe Distrital , Da. karina Robles, la Inspectora Jefe Regional, Da. Stella Fornas y el Presidente del Consejo Escolar d. Patricio Diez.

En un ambiente festivo estudiantes, docentes y autoridades homenajearon a Juana Azurduy, la actividad programada inició con la entonación de los himnos de Argentina y Bolivia, posteriormente los estudiantes interpretaron la cueca “Juana Azurduy” escrita por el historiador Félix Luna,  musicalizada por Ariel Ramírez e Interpretada por la mayor exponente del folklor argentino Mercedes Sosa.

Seguidamente la Directora del Establecimiento Da. Fabiana Escalante agradeció la presencia del Embajador y resaltó la importancia de llevar el nombre de la Generala Juana Azurduy por la lucha y valentía que ella representa.  “Elegir un nombre, es elegir un valor, tener libertad, identidad, un nombre simboliza ideas y nos consolida y da pertenencia” afirmó la Directora.

Posteriormente el Embajador Santos Tito saludo a todos los presentes y resaltó la lucha y convicción de la Mariscal. “Juana Azurduy hace referencia al proceso de liberación en el que la mujer asume un papel preponderante ante la violencia de la colonización, la opresión y la esclavitud, refleja a la mujer no solamente boliviana sino latinoamericana, una mujer patriótica que ha estado en diferentes sublevaciones para la emancipación de nuestros pueblos” afirmó el Diplomático.

Asimismo, afirmó: “Me alegra enormemente que la Escuela Secundaria número 4 de Capilla del Señor lleve el nombre de una mujer valerosa y luchadora como son ustedes mujeres, la mujer es el sostén de la familia, el ejemplo de perseverancia de esfuerzo, es el pilar fundamental en cualquier institución, por eso creo que es importante que se haga este reconocimiento” y obsequió un cuadro del artista boliviano Tomás Apaza “Juana Azurduy, flor del Alto Perú”.  Igualmente obsequió para la biblioteca del establecimiento diferentes libros, entre ellos el libro “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado” que relata la historia del Presidente Evo Morales.

Además, en su discurso compartió sobre la Política Exterior boliviana, el Proceso de Cambio y el Modelo Económico de nuestro país que permite que Bolivia sea el país con mayor crecimiento en la región, liderado por el Presidente Evo Morales.

Finalmente, La Intendenta del Municipio de Exaltación de La Cruz, Da. María Luz Bozzani resaltó la lucha de Juana Azurduy y la unión de nuestros pueblos hermanos.

 

 

 

 

]]>
24705
Bolivia busca consolidar siete puertos alternativos https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/11/06/bolivia-busca-consolidar-siete-puertos-alternativos/ Tue, 06 Nov 2018 14:47:11 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24693 Martes, 6 de noviembre de 2018 (CAMBIO).- Con la finalidad de abandonar la dependencia de puertos chilenos, los empresarios del país buscan consolidar siete muelles para movilizar cargas tanto de importación como de exportación...]]>

Martes, 6 de noviembre de 2018 (CAMBIO).- Con la finalidad de abandonar la dependencia de puertos chilenos, los empresarios del país buscan consolidar siete muelles para movilizar cargas tanto de importación como de exportación hacia el mercado internacional, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las alternativas portuarias son Jennefer, Gravetal, Aguirre (que forman parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná), Busch, Ilo, Matarani y Carmelo Peralta, indica esta institución en una publicación editada en 2016.

Los atracaderos Jennefer, Aguirre y Gravetal fueron recategorizados como internacionales el martes 30 de octubre por el presidente Evo Morales. Desde esa fecha, le permiten a Bolivia acceder al océano Atlántico con soberanía.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que con la recategorización de internacionales a los tres puertos “ahora sí están dadas todas las condiciones para empezar a desviar” las cargas que entran por los puertos chilenos con destino a Bolivia.

Acceso al océano Atlántico

En coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Cambio visitó el muelle Jennefer, situado en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, sudeste de Santa Cruz.

El puerto es de propiedad de la empresa Nutrioil SA. Por ahí salen barcazas hasta otras terminales portuarias en tránsito, ubicadas en Rosario (Argentina), para luego ser embarcadas en buques de ultramar hasta sus destinos finales, según los datos de esta firma.

En un recorrido, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias, indicó que el principal objetivo de este atracadero es desarrollar el comercio exterior boliviano.

“Este puerto donde usted está ahora tiene capacidad para 5 millones de toneladas de carga anuales (y este año se prevé mover 1 millón de toneladas). Los exportadores e importadores alcanzaremos este objetivo en el corto plazo”, indicó el ejecutivo.

Por este muelle, Bolivia envía a Paraguay y otros mercados clínker, cemento, harina de soya, aceite comestible, cuero, carne y próximamente recibirá carga de fertilizantes, según Arias y los datos del IBCE.

Nutrioil SA invirtió en Jennefer más de 80 millones de dólares tanto en el dragado de las aguas, la construcción de la infraestructura para las cargas y el complejo de industrialización de soya que ahí está instalado, resaltó el presidente de la Cainco.

El puerto Aguirre se encuentra en Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, en el extremo este de Bolivia. Arrancó con un financiamiento del Banco Mundial de $us 1,2 millones en 1987 y comenzó a operar en 2003.

Gravetal tiene dos puertos propios con infraestructura para el transporte, recepción y embarque. Se encuentra en Puerto Quijarro, a orillas de Arroyo Concepción, sobre la frontera entre Bolivia y Brasil.

Puerto Busch

Se encuentra en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Su construcción permitirá la conexión de Bolivia con el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En puerto Busch se prevé invertir $us 250 millones para convertirlo en otra terminal internacional de carga ultramarina boliviana; sin embargo, el Ministerio de Planificación calculó financiar entre $us 600 millones y $us 800 millones para potenciarlo.

Ilo y Matarani

El puerto peruano de Ilo es una alternativa viable al océano Pacífico. Según la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), hasta fin de año se prevé mover alrededor de 50 mil toneladas por el muelle si se toma en cuenta que ya se recibieron 30 mil toneladas.

Matarani es otra opción para llegar con carga boliviana hasta las costas del Pacífico. Por este puerto o por Ilo, el Ministerio de Desarrollo Productivo exportará 1.829 metros cúbicos de largueros de madera dura a la República de Cuba.

Carmelo Peralta

Es un proyecto que demanda la construcción de un puerto en territorio paraguayo, la ejecución podría demorar entre ocho y nueve años.

]]>
24693
XXVIII Reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/11/01/xxviii-reunion-del-comite-de-integracion-fronteriza-villazon-la-quiaca/ Thu, 01 Nov 2018 13:00:15 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24671 Villazón – Bolivia, octubre de 2018 (CANCILLERÍA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que el día 30 de octubre del presente año, en la ciudad de Villazón, Bolivia, en...]]>

Villazón – Bolivia, octubre de 2018 (CANCILLERÍA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que el día 30 de octubre del presente año, en la ciudad de Villazón, Bolivia, en cumplimiento a los compromisos acordados en las Actas del citado mecanismo suscrito el 2017, se llevó a cabo la “XXVIII Reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca”, con miras a fortalecer la cooperación e integración fronteriza, enfocada al bienestar de las poblaciones y comunidades de las zonas limítrofes de ambos países.
La reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca, fue realzada con la presencia del Señor Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Véliz y del Embajador de la República Argentina en Bolivia, Normado Álvarez García.

Ambas Delegaciones estuvieron presididas por el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, Wilson Aruquipa Calle, y el Cónsul de Argentina en Villazón, Ezequiel Martín Barakat. Asimismo, se contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; el Secretario de Coordinación General del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Bolivia, el Dr. José Luis Barrios; la Lic. María Inés Zigarán, en representación del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Ministra de Medio Ambiente de esa Provincia; así como una importante representación de las Cancillerías de ambos países, así como de las instituciones nacionales y autoridades regionales y locales fronterizas.
En el marco de dicha reunión bilateral fronteriza, se establecieron 11 Mesas de Trabajo, con temas de interés común para el desarrollo sostenible del área fronteriza, asumiendo importantes acuerdos en las cuales fueron consideradas las áreas de Infraestructura y Transporte; Control Migratorio; Facilitación Fronteriza; Derechos Humanos y Justicia; Seguridad; Temas Aduaneros y Control Fito y Zoo Sanitario; Desarrollo Humano Social; Salud; Educación Cultura y Turismo; Minería y Medio Ambiente; y Género y Trata.

Los Cónsules del Estado Plurinacional de Bolivia en La Quiaca, y de la República Argentina en Villazón, serán los encargados de realizar el seguimiento de las propuestas y compromisos asumidos en este Comité, en coordinación con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, el Intendente de la Municipalidad Andina de la Quiaca, y los Gobernadores del Departamento de Potosí y la Provincia de Jujuy, quienes se reunirán en los siguientes seis meses, a contar de la fecha, y cuyos resultados deberán ser remitidos a sus respectivas autoridades nacionales. En este contexto, ambos Cónsules convocaron a la próxima edición del Comité a celebrarse en la ciudad de La Quiaca, en fecha a definir por la vía diplomática durante la gestión 2019.

Los Comités de Integración Fronteriza entre Bolivia y Argentina, permiten desarrollar diferentes escenarios de trabajo entre las autoridades y representantes de las instituciones participantes, quienes intercambian criterios con la finalidad de posibilitar soluciones a las diversas problemáticas que afectan a las poblaciones fronterizas.
La citada reunión se desarrolló en el marco del espíritu amplio de cooperación y hermanamiento, cuyas conclusiones y compromisos acordados beneficiaran a las poblaciones fronterizas de ambos países.

]]>
24671
Bolivia consolida tres puertos de salida soberana al atlántico https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/31/bolivia-consolida-tres-puertos-de-salida-soberana-al-atlantico/ Wed, 31 Oct 2018 13:56:14 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24652 Santa Cruz, 31 de octubre de 2018 (CAMBIO).- El presidente Evo Morales entregó ayer la certificación de puerto internacional y la resolución administrativa a los muelles Jennefer, Aguirre y Gravetal, con lo que el país...]]>

Santa Cruz, 31 de octubre de 2018 (CAMBIO).- El presidente Evo Morales entregó ayer la certificación de puerto internacional y la resolución administrativa a los muelles Jennefer, Aguirre y Gravetal, con lo que el país consolida su acceso digno y soberano al océano Atlántico.

La entrega de los certificados a los gerentes de esas terminales portuarias se realizó con la presencia de autoridades locales y empresarios en el muelle Jennefer, situado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste del departamento de Santa Cruz.

El Jefe de Estado agradeció y destacó la inversión privada en los tres puertos, y dijo que tanto las autoridades gubernamentales como los empresarios están obligados a buscar alternativas para la exportación e importación de mercancías.

“Saludo la palabra de Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo) cuando decía que estos puertos son puertos soberanos para acceder al océano Atlántico”, señaló Morales.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano que acredita a los tres puertos como operadores a escala mundial, y la resolución administrativa, que permitirá a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y migración instalarse en los recintos portuarios.

“Que Bolivia mire hacia el Atlántico es un sueño cumplido para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El anhelo ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en el principal Corredor Fluvial de Integración en Suramérica”, sostuvo el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz.

Todo tipo de mercancía

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que en los tres puertos se legalizará y nacionalizará la mercadería de importación y de exportación en el menor tiempo posible.

“Habrá competencia entre estos puertos y eso generará un mejor servicio y una mayor dinámica comercial”, sostuvo.

Al obtener la certificación internacional, los tres atracaderos están habilitados para recibir cualquier tipo de mercancías, incluso automóviles de último modelo, detalló Ardaya.

¿Qué ofrece Jennefer?, es importante resaltar que este puerto fue dragado, lo que implica decir que existe mayor cantidad de agua en este sector y esto nos permite tener mejores operaciones”, señaló la autoridad de la Aduana.

La ANB instalará sistemas informáticos en los siguientes días y en cada uno de los puertos operarán cuatro funcionarios aduaneros, agregó Ardaya.

]]>
24652
Consulado boliviano inició gestiones de asistencia social y legal a padres de niños fallecidos en Villa Celina https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/31/consulado-boliviano-inicio-gestiones-de-asistencia-social-y-legal-a-padres-de-ninos-fallecidos-en-villa-celina/ Wed, 31 Oct 2018 13:22:13 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24646 Buenos Aires, 31 de octubre de 2018 (CONSULADO GENERAL).- El Consulado General de Bolivia en Buenos Aires y el Viceconsulado con jurisdicción en La Matanza, iniciaron ayer seguimiento y gestiones de asistencia social y...]]>

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018 (CONSULADO GENERAL).- El Consulado General de Bolivia en Buenos Aires y el Viceconsulado con jurisdicción en La Matanza, iniciaron ayer seguimiento y gestiones de asistencia social y legal a la familia de 3 niños fallecidos en un incendio que se produjo en una vivienda del barrio Villa Celina, Partido de La Matanza provincia de Buenos Aires.

Tras conocerse la tragedia, autoridades del Viceconsulado de Bolivia -con sede en la ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, en la que se encuentra Villa Celina, colindante con la capital argentina- desplegaron acciones legales y administrativas que corresponden en estos casos.

De acuerdo a la información difundida por la policía argentina, fallecieron los menores: Alejandro Paco Quispe (6 años), Luciano Paco Quispe (4 años) y Valeria Paco Quispe (2 años). Sus padres son: Wilmer Paco Cuenca y Joanna Quispe Chaca.

Por otra parte, el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, solicitará a las autoridades policiales la identificación de una mujer policía que al dirigirse a compatriotas bolivianos cerca del lugar del siniestro les dijo: “vayan a reclamar a su país”.

La representación consular solicitará al Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia de la República Argentina (INADI), la investigación correspondiente para aplicar las sanciones establecidas en las normas vigentes.

Presidente Evo envía condolencias a padres de niños bolivianos fallecidos en incendio en Buenos Aires

La Paz, 30 oct (ABI).- El presidente Evo Morales instruyó el martes por la noche al Consulado de Bolivia en Argentina que preste toda la ayuda necesaria a los padres de los tres niños que murieron calcinados tras un incendio en su vivienda en la localidad Villa Celina en la provincia de Buenos Aires y envió sus condolencias.

“Con mucho dolor recibimos la noticia de la trágica muerte de tres niños bolivianos en #Argentina. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. Instruimos a nuestro consulado en Buenos Aires prestar toda la ayuda necesaria”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Los padres de los menores Wilmer Paco de 30 años y Joanna Quispe de 26, dejaron a Alejandro (6), Luciano (4) y Valeria Paco Quispe de dos, encerrados en la vivienda por motivos de trabajo y se encontraron con ese trágico desenlace que es investigado por la policía bonaerense para establecer las causas del hecho.

Los menores no pudieron salir de su vivienda lo cual causó primero la asfixia y posteriormente la muerte ante la desesperación de los vecinos que en primera instancia trataron de sofocar las llamas.

Tres niños bolivianos mueren calcinados en Buenos Aires

DIARIO CAMBIO .- Tres niños de nacionalidad boliviana fallecieron ayer calcinados en Villa Celina, provincia argentina de Buenos Aires, luego de desatarse un incendio en su vivienda.

Un reporte del portal digital Infodiez señala que los padres los dejaron encerrados en su casa mientras se fueron a trabajar.
Los menores fueron identificados como Alejandro Paco Quispe (6 años), Luciano (4) y Valeria (2). Los padres son Wilmer Paco (30) y Joanna Quispe (26).

Varios testigos relataron que cuando llegaron los bomberos, encontraron a los tres pequeños abrazados en una cama. La entidad ahora investiga las razones que ocasionaron la tragedia.

De acuerdo con el reporte del portal de Internet, la madre sufrió un shock al regresar a su casa y ver lo que había ocurrido.

El hecho sucedió ayer cerca de las 17.00 en calle Los Cipreses Bro. 3020 casa 2 y Olavarría, en pleno corazón de Villa Celina, donde viven miles de familias migrantes que se dedican a la agricultura y es conocida como una pequeña Bolivia dentro la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el presidente Evo Morales instruyó anoche al Consulado en Argentina que preste toda la ayuda necesaria a los padres de las tres víctimas.

“Con mucho dolor recibimos la noticia de la trágica muerte de tres niños bolivianos en #Argentina. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. Instruimos a nuestro consulado en Buenos Aires prestar toda la ayuda necesaria”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

]]>
24646
Presidente Evo Morales entrega aval internacional a puertos bolivianos asentados en hidrovía Paraguay-Paraná  https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/30/presidente-evo-morales-entrega-aval-internacional-a-puertos-bolivianos-asentados-en-hidrovia-paraguay-parana/ Tue, 30 Oct 2018 16:02:29 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24642 Puerto Jennifer, Puerto Suarez y Quijarro, BOLIVIA, 30 de octubre de 2018 (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes por la mañana el aval estatal de puertos internacionales al privado complejo portuario boliviano...]]>

Puerto Jennifer, Puerto Suarez y Quijarro, BOLIVIA, 30 de octubre de 2018 (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes por la mañana el aval estatal de puertos internacionales al privado complejo portuario boliviano asentado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 kilómetros.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que podrían surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas.

El jefe de Estado entregó esa certificación en un acto que se realizó en instalaciones del Puerto Jennifer y que contó con la presencia de autoridades, empresarios privados y la Armada, entre otros.

“Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es tan visionario en cómo acceder a mercados internacionales”, dijo Morales y saludó el “trabajo, inversión y esfuerzo” de los empresarios para buscar la recategorización de esas terminales.

Ese acto se materializa a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y un par de semanas después que Morales presenció la llegada de carga ultramarina boliviana en el puerto peruano de Ilo, otra alternativa para el comercio internacional de Bolivia.

En su discurso, Morales destacó que el sistema portuario sobre la hidrovía Paraguay-Paraná quedó establecida en la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por ese corredor que desemboca en el Atlántico.

“Cuando hay una decisión conjunta entre los bolivianos para romper problemas que se presentan en temas de importación y exportación, es posible avanzar, resolver los problemas que se presentan para los bolivianos”, manifestó.

Cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas y tienen infraestructura para mover la carga por contenedores.

Según la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, ese corredor permitirá reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.

“Felizmente en estos nuevos tiempos Bolivia ya es una referencia, buscando soluciones de carácter social, económico y fundamentalmente si hablamos del tema de exportación e importación”, remarcó el jefe de Estado.

]]>
24642
Cancillería, ONU y Mi Teleférico lanzan campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer” https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/30/cancilleria-onu-y-mi-teleferico-lanzan-campana-pintemos-bolivia-de-naranja-pongamos-fin-a-la-violencia-contra-la-mujer/ Tue, 30 Oct 2018 14:00:24 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24628 La Paz, octubre de 2018 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- Este lunes 29 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Naciones Unidas y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, presentaron la campaña...]]>

La Paz, octubre de 2018 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- Este lunes 29 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Naciones Unidas y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, presentaron la campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”.

La campaña iniciará este 1 de noviembre de 2018 en ocasión del día de “Todos los Santos”, oportunidad en que se realizará el armado de una Mesa en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidios en 2018, a tiempo de convocar a la sociedad a reflexionar y movilizarse sobre esta problemática.

En la estación central de Mi Teleférico, donde convergen la línea Naranja y Roja, “a partir de las 10 de la mañana, con manifestaciones culturales y mensajes plurales de mujeres que se han destacado en su trabajo, en generar mejores condiciones de equidad”, informó la Vicecanciller del Estado.

Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el salón Samaipata de la Cancillería, con presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, y el Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico”, César Dockweiler.

La Viceministra explicó que la campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”, responde a la alianza estratégica suscrita entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la ONU, para el seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030.

“Parte de las acciones conjuntas centran su atención en el Objetivo de Desarrollo 5 que pretende lograr la igualdad de género y empoderar a las niñas y a las mujeres, así como poner fin a todas las formas de discriminación contra las niñas y las mujeres”, explicó Almendras a tiempo de invitar a la población en general a sumarse a esta campaña de sensibilización, que promueve además en redes sociales la difusión de mensajes de prevención acompañados del hashtag #VivasNosQueremos y #ÚneteBolivia.

En consonancia con la Vicecanciller el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, manifestó: “esta campaña nos va a permitir visibilizar cuáles son aquellos aspectos que afectan a la vida de las niñas y las mujeres; y cuáles son las acciones que podemos tomar desde lo personal, desde lo institucional y desde lo familiar”.

En este sentido, Bolivia se suma a la campaña UNETE que lanzó el ex Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres para poner fin a esta problemática. Esta campaña tiene como símbolo el color naranja.

La Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, informó que Bolivia no es el único país que registra feminicidios, sino que “América Latina es la región con mayor cantidad de feminicidios a nivel del mundo y con mayor nivel de violencia del mundo”, añadió.

Según datos que registra ONU MUJERES cada tres días muere una mujer por feminicidio. Hasta la fecha son más de 80 los casos registrados en Bolivia y muchos otros que no se llegan a conocer. A esta campaña se sumó la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico”, que a partir del 1 de noviembre declarará a la línea Naranja como línea de lucha contra la violencia hacia a la mujer. “La línea que promueva cero feminicidios”, anunció el Gerente Ejecutivo, César Dockweiler. El quinto tramo de transporte por cable difundirá mensajes de concientización para tener “mujeres protegidas, respetadas y cero violencia contra la mujer”.  La campaña busca sumar a los medios de comunicación para lograr sensibilizar a la población de las consecuencias que acarrea la violencia de género. “Quiero pedirles a los medios de comunicación tomar conciencia de su labor y responsabilidad en el manejo de la información, evitando mensajes sexistas, garantizando mensajes de inclusión y respeto a los derechos de la mujer y las niñas”, Mauricio Ramírez.

Pese a que Bolivia se destaca por contar con normativa y políticas públicas de igualdad de género, La vicecanciller Carmen Almendras asegura que aún la sociedad boliviana en su conjunto debe realizar muchos esfuerzos para erradicar la violencia de género.

“Comprometámonos a poner un alto a la violencia. No tratemos el tema desde el número, no tratemos el tema o la problemática desde el sensacionalismo, desde la noticia que vende. Reflexionemos junto a ellas, junto a sus familias. Ellas pueden ser nuestras madres, nuestras hermanas, pueden ser nuestras hijas y podemos ser nosotras mismas”, expresó la diplomática.

Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga.

Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico”, César Dockweiler.

 

]]>
24628
Consorcio suizo – alemán evaluará resultados de la inspección técnica al recorrido del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración este martes https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/29/consorcio-suizo-aleman-evaluara-resultados-de-la-inspeccion-tecnica-al-recorrido-del-corredor-ferroviario-bioceanico-de-integracion-este-martes/ Mon, 29 Oct 2018 19:53:42 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24618 Santa Cruz, 29 de octubre de 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que tras el recorrido que inició el consorcio suizo alemán este domingo al tramo del Corredor...]]>

Santa Cruz, 29 de octubre de 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que tras el recorrido que inició el consorcio suizo alemán este domingo al tramo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, este martes se realizará una evaluación del trabajo de campo realizado y además se recibirán las propuestas del consorcio en La Paz.

“Tenemos más de 140 Km que se están ejecutando en el tramo Montero – Bulo Bulo, vamos a hacer una visita de todo ese sector y desde Bulo Bulo hasta Cochabamba en una primera etapa se va a realizar ese recorrido con los técnicos y especialistas que están presentes y este lunes continúa el recorrido hacia Oruro” anunció Claros.

Por su parte, el representante del consorcio suizo alemán, Michele Molinari, afirmó que el objetivo de la inspección es conocer, en conjunto con los especialistas geólogos, técnicos y el ministro Milton Claros, las características que hay especialmente El Sillar y en la zona roja, porque esos son los puntos clave.

Se prevé que el Corredor Bioceánico de Integración comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.

Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsan la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico, para unir el Atlántico con el Pacífico; además Alemania, Suiza y el Reino Unido respaldan este proyecto.

Según datos estimados, la obra considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de entre $us 10 mil millones y $us 14 mil millones, además que beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas en las exportaciones al continente asiático.

]]>
24618
Bolivia contará por primera vez con un sistema portuario hacia el Atlántico https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/29/bolivia-contara-por-primera-vez-con-un-sistema-portuario-hacia-el-atlantico/ Mon, 29 Oct 2018 13:32:37 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24612 Santa Cruz,  octubre de 2018 (ABI).- El martes 30 de octubre de 2018 será un día histórico para Bolivia debido a que contará por primera vez con un sistema portuario propio con la recategorización...]]>

Santa Cruz,  octubre de 2018 (ABI).- El martes 30 de octubre de 2018 será un día histórico para Bolivia debido a que contará por primera vez con un sistema portuario propio con la recategorización como internacionales de los puertos Gravetal y Aguirre que se sumarán a Jennefer para que la carga nacional pueda salir y entrar de forma soberana por el canal Tamengo hacia el océano Atlántico.

El nuevo sistema es parte del Canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, y se constituye en una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 kilómetros.

Esa hidrovía está formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, aguas internacionales a los que tiene acceso Bolivia y pasa por Puerto Cáceres (Brasil) hasta desembocar en Nueva Palmira (Uruguay).

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, en una entrevista con la ABI, no ocultó su satisfacción y regocijo por la decisión del Gobierno de impulsar ese anhelo de los exportadores e importadores bolivianos que contarán con tres alternativas de puertos nacionales para mover su carga de una forma más directa hacia rutas de aguas internacionales.

“¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones y eso nos llena de entusiasmo”, destacó el titular de la Cainco.

Para el martes se tiene previsto que el presidente Evo Morales, en un acto especial en el muelle del puerto internacional Jennefer, entregue la recategorización en su calidad de puertos internacionales a Gravetal y Aguirre, además, de la resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia pueda tener asiento formal en esas estructuras privadas.

“El funcionamiento de los puertos es de inmediato porque lo que estaba frenando la posición de la Aduana, en los espacios físicos que ya tiene construidos, era esta resolución administrativa que tiene que emitir la Dirección de la Marina Mercante Boliviana”, acotó Arias.

Antes, a través de los tres puertos que constituyen el sistema portuario boliviano, Gravetal, Aguirre y Jennefer, sin tener categoría internacional ya se movían más de 1,8 millones de toneladas de carga tradicional por el Canal Tamengo, tanto de importación como exportación.

Ese volumen representa una mínima proporción con respecto a las 36.000 millones de toneladas que año tras año se mueve por la hidrovía Paraguay Paraná.

Arias confía que, a partir de esa recategorización, el movimiento de la carga boliviana, de forma inicial, se pueda triplicar, hasta cuadruplicar por el nuevo sistema portuario.

“Los tres puertos están especializados y tienen infraestructura para poder mover la carga por contenedores, tradicional, a granel, cargas de rodados (automóviles) y también las cargas especiales”, agregó.

Cada muelle tiene la capacidad de soportar entre 200 a 300 toneladas de peso.

Arias destacó que la carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en un 20% y en términos de tiempo se reducirá entre un 15% y 20%.

“Lo racional es que la carga que está llegando por 180.000 contenedores anuales por vía Arica, de los cuales el 60 al 70 por ciento sale y viene para el oriente boliviano (…) busque la ruta del Atlántico, ahí es donde se va a tener la ventaja de menores costos y menor tiempo”, acotó.

Arias consideró que al menos 10,5 millones de toneladas, que ingresan y salen de Bolivia al año, podrán moverse a través de Atlántico por los tres puertos que pueden mostrar mejores y más ventajas comparativas y competitivas con relación a los puertos del Pacífico.

Asimismo, la categoría de internacional también permitirá a reafirmar los acuerdos que se tiene con agentes portuarios y navieras específicas internacionales para acrecentar el movimiento de carga en favor del comercio exterior boliviano.

“Esto no es un proyecto, es una realidad. Por eso es que estamos entusiasmados con esta decisión del Gobierno de posibilitar ya la supraestructura traducida en el ordenamiento, la reglamentación y todas la leyes para poder dar lugar al servicio que signifique una posibilidad de desarrollo para el país”, recalcó.

]]>
24612
Bolivia prevé crecimiento económico de 4,7% para 2019 https://www.embajadadebolivia.com.ar/2018/10/29/bolivia-preve-crecimiento-economico-de-47-para-2019/ Mon, 29 Oct 2018 13:14:20 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=24608 La Paz, 28 octubre de 2018 (ABI).- Bolivia prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 4,7% en 2019, similar a la meta proyectada para este año, según el ministro de...]]>

La Paz, 28 octubre de 2018 (ABI).- Bolivia prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 4,7% en 2019, similar a la meta proyectada para este año, según el ministro de Economía, Mario Guillen.

“Nosotros hemos proyectado para este año un crecimiento de 4,7 por ciento. El próximo año también estaremos en un nivel similar al 4,7 por ciento, pero estamos incluyendo aún nuevos proyectos”, dijo Guillen en una entrevista al diario La Razón publicada el domingo.

El Gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7% en 2018, impulsada por el dinamismo del mercado interno, la inversión pública y el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.

El PIB de Bolivia creció 4,9% en promedio entre 2006 y 2017, según datos del Ministerio de Economía.

]]>
24608