Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar Sitio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina Mon, 09 Sep 2019 20:56:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.3 https://www.embajadadebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/cropped-favicon-45x45.png Embajada de Bolivia en Argentina https://www.embajadadebolivia.com.ar 32 32 135783173 Llega avión ruso Ilyushin a Bolivia para reforzar lucha contra el fuego en la Chiquitania  https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/09/09/llega-avion-ruso-ilyushin-a-bolivia-para-reforzar-lucha-contra-el-fuego-en-la-chiquitania/ Mon, 09 Sep 2019 20:56:10 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26149 La Paz y Santa Cruz, 9 de septiembre de 2019 (ABI).- El avión ruso Ilyushin, el segundo avión bombero más grande del mundo, llegó el lunes a las 11h00 locales al aeropuerto internacional de...]]>

La Paz y Santa Cruz, 9 de septiembre de 2019 (ABI).- El avión ruso Ilyushin, el segundo avión bombero más grande del mundo, llegó el lunes a las 11h00 locales al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, y su tripulación fue recibida personalmente por el presidente Evo Morales en la pista de esa terminal aérea, de donde iniciarán su tarea de mitigar el incendio en la Chiquitania.

El Ilyushin, que tiene una envergadura de 50 metros y tiene una capacidad de 50.000 litros de descarga de agua, fue enviado por el Gobierno de Rusia para sofocar los incendios forestales en la Chiquitania boliviana.

Esa aeronave es la segunda más grande del mundo para sofocar incendios forestales de gran magnitud.

«Hermano cónsul de Rusia quiero que transmita nuestra enorme satisfacción por esta cooperación. Los pilotos, los técnicos vienen dejando la familia y dejando la patria y sus responsabilidades para ayudarnos a Bolivia, eso es ser humano, la ayuda internacional que viene de manera incondicional», dijo Morales en una conferencia de prensa en esa terminal aérea.

El jefe de Estado explicó que la cooperación rusia realizó un «préstamo» del Ilyushin para aplacar los incendios forestales en la Chiquitania, por lo que «el Estado boliviano sólo correrá con los gastos operativos».

El Ilyushin tiene una velocidad máxima de 850 kilómetros por hora y 3.650 kilómetros de autonomía y puede aterrizar incluso en pistas de tierra.

Esa aeronave rusa se sumará al Boeing Supertanker, el hidrante más grande del mundo que trabaja hace dos semanas en la Chiquitania contratado por el Gobierno nacional y al helitanker, el helicóptero más grande del mundo, que llegó también en las últimas horas y que ya está haciendo tareas de reconocimiento para iniciar su tarea.

Bolivia enfrenta los incendios por tierra y aire, con operaciones del Supertanker con al menos 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios.
hhg-vic/rsl ABI

]]>
26149
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/09/06/bolivia-colombia-ecuador-y-peru-firmaron-el-pacto-de-leticia-por-la-amazonia/ Fri, 06 Sep 2019 20:37:57 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26130 Leticia, Colombia, 06 de septiembre de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- La ciudad colombiana de Leticia, considerada la capital del departamento del Amazonas, fue el epicentro de la Cumbre de Presidentes por la Amazonía. Al encuentro...]]>

Leticia, Colombia, 06 de septiembre de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- La ciudad colombiana de Leticia, considerada la capital del departamento del Amazonas, fue el epicentro de la Cumbre de Presidentes por la Amazonía. Al encuentro asistieron los Presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; de Ecuador, Lenin Moreno; del Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque; además, estuvieron presentes el Vicepresidente Surinam, Ashwin Adhin, y el Canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Las autoridades fueron recibidas por pueblos indígenas de la región amazónica, presentados por el Presidente Duque como los “guardianes de la Amazonía”. Las intervenciones de los dignatarios se llevaron a cabo en el Centro Espiritual “La Maloca”, también considerado el centro de las grandes decisiones en torno a la preservación de la Amazonía.

Al inicio de su alocución, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció la ayuda internacional para mitigar los focos de incendios en la Chiquitania, además de reflexionar sobre el estado de la Madre Tierra. “A través de los incendios forestales, es un importante síntoma que nos debe llevar a analizar las causas estructurales que generan este mal; pero también las acciones que debemos desarrollar de manera conjunta y urgente para salvarla”.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la Vicecanciller Carmen Almendras, remarcó: “El Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado con mucha claridad su posición en los espacios de negociación sobre cambio climático de naciones unidas: debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos, porque la tendencia es que cada día se vaya agravando”.

En referencia a los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía que son compartidos por Brasil (que posee casi el 70 %), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró: “mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global, será imposible asegurar un futuro digno y viable a esta y a las siguientes generaciones”.

La Cumbre concluyó con la firma del Pacto de Leticia que según el Presidente de Colombia “obliga y compromete” a los países a proteger la Amazonía, además de, “hacer trabajos de prevención, mitigación, prevención, cuando se tiene riesgos o cuando se presentan incendios forestales”.

Tras la rúbrica del documento, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, exhortó a recuperar la sabiduría de los pueblos indígenas, “vivir en armonía con la Madre Tierra”, a tiempo de denunciar que en el mundo “el lujo, el lucro, el consumismo de pocos, hace mucho daño a muchos de los que habitan en la Madre Tierra.

El dignatario fue enfático, ante la mira de sus homólogos del Perú, Colombia, Ecuador, y el Vicepresidente Surinam y Canciller de Brasil, en la necesidad de dialogar con todos los países de la región para aunar esfuerzos más allá de las diferencias políticas. “Tenemos la obligación de enfrentar las causas estructurales del calentamiento global que pasa no solamente por los Presidentes y gobiernos, sino también por los pueblos (…) Debemos trabajar todos y todas sin exclusión, sin marginación, dejando en segundo lugar las diferencias políticas porque en el primer lugar está la Madre Tierra”, exclamó.

El documento, también, contempla una cooperación técnica, científica y una cooperación permanente en intercambio de información para adelantar operaciones conjuntas.

Los dignatarios concordaron que las reuniones por la Amazonía deben ser permanentes, para tal efecto se coordinó que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la COP 25

La importancia sobre la preservación de la Amazonía, de igual manera será uno de los temas centrales de la Cumbre del Clima que se realizará en la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, del 20 al 23 de septiembre.

 

]]>
26130
Presidente Evo Morales insta a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/09/06/presidente-evo-morales-insta-a-un-trabajo-conjunto-y-urgente-por-la-amazonia-dejando-de-lado-las-diferencias/ Fri, 06 Sep 2019 19:12:32 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26127 La Paz, 6 de septiembre de 2019 (ABI/CambioDigital).- El presidente Evo Morales llamó hoy a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado...]]>

La Paz, 6 de septiembre de 2019 (ABI/CambioDigital).- El presidente Evo Morales llamó hoy a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra «está amenazada de muerte».

«Llegó el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado las diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a humanidad entera», indicó.

Morales hizo ese llamado en su intervención en la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realiza esta jornada en la ciudad de Leticia, Colombia.

El mandatario boliviano manifestó que el problema de los incendios que dañan el ecosistema es un problema estructural, que siempre ha existido, pues es de carácter cíclico.

Sin embargo, consideró que es necesario identificar las causas de esa situación, en suma, del calentamiento global, porque de lo contrario «seremos como como si fuéramos nosotros responsables de los chaqueos».

El jefe de Estado acogió las propuestas de sellar una alianza por la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Aseguró que en la actualidad la región está frente a dos desafíos: el primero superar la pobreza y las desigualdades, y el segundo restablecer el equilibrio del sistema tierra, «ambos están ligados y no se puede alcanzar uno independientemente del otro», indicó.

En el caso de Bolivia, refirió que en 2004 hubo un incendio que afectó a 6 millones de hectáreas, momento en el que debido a la crisis política y económica que atravesaba el país no se pudo enfrentar, en cambio en la actualidad las llamas consumieron casi 2 millones de hectáreas, pero existe una gran movilización para contrarrestar el fuego.

Lo más preocupante fue el 17 y 18 de agosto, más de 8.000 focos, hace una semana casi a 200 focos, sube y baja (…). Esta mañana con menos de 700 focos de calor.

Cuestionó que algunos ecologistas a veces «protestan sin trabajar y opinan sin conocer» y acusan al pequeño productor campesino indígena del desastre en la Chiquitania boliviana.

El presidente apuntó al sistema capitalista como la causa de los problemas que ponen en peligro la Madre Tierra porque promueve el consumismo irracional cuyo fin es el lucro.

«Mientras no cambiemos la forma de producir y consumir globalmente será imposible asegurar un futuro para las siguientes generaciones», aseguró.

]]>
26127
Llega primer helicóptero Chinook para apoyar en la extinción de incendios en la Chiquitania https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/09/06/llega-primer-helicoptero-chinook-para-apoyar-en-la-extincion-de-incendios-en-la-chiquitania/ Fri, 06 Sep 2019 13:48:50 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26120 Santa Cruz, 6 de septiembre de 2019 (ABI/Cambio Digital).- El primer helicóptero Boeing CH-47 Chinook, con capacidad de descarga de 12.000 litros de agua, llegó hoy en la madrugada al Aeropuerto Internacional de Viru...]]>

Santa Cruz, 6 de septiembre de 2019 (ABI/Cambio Digital).- El primer helicóptero Boeing CH-47 Chinook, con capacidad de descarga de 12.000 litros de agua, llegó hoy en la madrugada al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, transportado por uno de los aviones rusos más grandes, para apoyar en las labores de extinción de los incendios que se producen en la Chiquitania, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Foto: Iván Canelas

«La madrugada de hoy ha aterrizado un avión Antonov transportando el primer helicóptero de una flota de tres helicópteros, que van a aterrizar en Viru Viru las próximas horas, este primer helicóptero que ha aterrizado acá es un Chinook doble hélice de una capacidad de carga de 12.000 litros para operaciones contra incendios», detalló a los periodistas.

Zavaleta dijo que los otros dos helicópteros procedentes de Estados Unidos llegarán en las siguientes horas y tienen una capacidad de descarga de cuatro mil litros cada uno.

El Chinook, es el helicóptero hidrante más grande del mundo para apagar incendios forestales, y se sumará al Supertanker, también el más grande del mundo, contratado por el Gobierno boliviano para aplacar el incendio de magnitud en la Chuiquitania.

El Ministro de Defensa explicó que el helicóptero Chinnok se trasladará al aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco para trabajar de forma inmediata en la extinción de los incendios.

Zavaleta informó que existen tres municipios en los que se concentrarán las siguientes tareas: Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

Sobre los focos de calor, ratificó que oscilan entre 600 y 700, cifra muy inferior a los 8.000 que se registraban al inicio de las tareas de mitigación.

Foto: Iván Canelas

Foto: Iván Canelas

Foto: Iván Canelas

]]>
26120
Presidente Evo Morales promulga Ley del Cáncer y anuncia programas e infraestructura para luchar contra esa enfermedad https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/09/05/presidente-evo-morales-promulga-ley-del-cancer-y-anuncia-programas-e-infraestructura-para-luchar-contra-esa-enfermedad/ Thu, 05 Sep 2019 14:09:55 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26112 La Paz, 5 de septiembre de 2019 (CAMBIO).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley del Cáncer Nº 1223, que permitirá el tratamiento integral y, progresivamente, la atención gratuita para las personas que...]]>

La Paz, 5 de septiembre de 2019 (CAMBIO).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley del Cáncer Nº 1223, que permitirá el tratamiento integral y, progresivamente, la atención gratuita para las personas que padecen esa enfermedad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que esta norma hace viable la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, detección temprana de la enfermedad, la atención, el tratamiento y los cuidados paliativos de los pacientes que padezcan ese mal, además de la implementación de políticas de promoción y prevención para la ciudadanía, con el objetivo de reducir la mortalidad a causa de esa afección.

“Además, esta Ley protege a las personas que trabajan y padecen de cáncer porque les garantiza la estabilidad laboral, evita que sean despedidos. La norma estipula el permiso laboral a la persona para que cumpla con su tratamiento y controles paliativos”, indicó durante el acto de promulgación que se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que nunca antes un Gobierno en Bolivia tomó medidas para atender a los pacientes que sufren de esta enfermedad, por lo que la Ley Nº 1223 se convierte en la primera en la historia del Estado Plurinacional.

A su turno, el presidente Morales destacó que dicha norma haga énfasis en la prevención de cáncer.

“Yo decía, preguntaba a la Ministra, a los expertos que se debe saber cuál es el origen del cáncer, la gran prioridad es identificar cómo se produce el cáncer, como aparece y por qué aparece. Si podemos prevenir el número de pacientes —con este mal— se va a reducir”, manifestó.

Asimismo dijo que existe la necesidad de que más médicos se especialicen para tratar esta enfermedad.

“Un problema que tenemos es que necesitamos especialistas que traten el cáncer, estamos becando a profesionales para que se especialicen, nunca antes el Estado cubrió la especialización de los médicos”, expresó.

Dijo que la Ley Nº 1223, al igual que otras políticas y programas sociales, son posibles gracias al crecimiento y estabilidad económica del país.

“Pueden haber leyes de todo tipo, pero si nuestra economía esta mal, no podemos atender las demandas del pueblo”, agregó.

Por su parte, Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, resaltó para ser la primera Ley del Cáncer en Bolivia, muestra un gran avance, “da esperanza de vida”.

“Señor Presidente, agradezco a nombre de los papás de niños con cáncer por la promulgación de esta Ley, porque no es solo una norma, es también una esperanza de vida”, aseveró.

Antecedentes y estipulaciones

La Ley Nº 1223 fue trabajada en mesas de trabajo conformadas por la Asociación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios (pacientes adultos), la Asociación de Enfermos y Familiares Oncológicos Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS), los Ministerio de Salud y de Economía y empresarios privados.

Entre otros puntos, la Ley de Cáncer establece que:

● Se implementaran políticas de salud en promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, cuidados paliativos, rehabilitación y salud mental.

● Se crea la Comisión Nacional del Cáncer, cuyo objetivo será elaborar propuestas e implementar políticas dirigidas a la educación, prevención y tratamiento de la población sobre esa enfermedad. La Comisión estará liderada por la cartera de Salud y conformada por representantes de cada instancia relacionada con el cáncer, de acuerdo con la reglamentación.

● Se crea el Registro Nacional de Cáncer, cuya función será la de implementar estrategias de vigilancia epidemiológica para la elaboración del perfil epidemiológico del cáncer a nivel nacional.

● La implementación de la Ley de Cáncer será gradual y progresiva, priorizando tipos de cáncer incidentes y prevalentes en el país.

● Los recursos y donaciones recibidas para pacientes a nivel nacional están sujetas a fiscalización por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Cámara de Senadores, se establece un plazo de 120 días para elaborar la reglamentación de esta norma a partir de hoy.

]]>
26112
Rusia prestará a Bolivia un avión Ilyushin para combatir incendios en la Chiquitania https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/08/30/rusia-prestara-a-bolivia-un-avion-ilyushin-para-combatir-incendios-en-la-chiquitania/ Fri, 30 Aug 2019 22:13:57 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26087 La Paz, 30 de agosto de 2019 (José Guzmán/Cambio Digital).-  El presidente Evo Morales informó hoy que Rusia prestará a Bolivia un avión Ilyushin, que tiene capacidad para transportar hasta 50.000 litros de agua,...]]>

La Paz, 30 de agosto de 2019 (José Guzmán/Cambio Digital).-  El presidente Evo Morales informó hoy que Rusia prestará a Bolivia un avión Ilyushin, que tiene capacidad para transportar hasta 50.000 litros de agua, para reforzar las tareas de mitigación de incendios en la Chiquitania, en Santa Cruz.

“Desde Rusia nos han propuesto prestarnos un avión Ilyushin, llegará en unos cinco días. Ellos nos prestarán (la aeronave) y nosotros cubriremos todos los gastos operativos”, indicó en conferencia de prensa desde Concepción.

Asimismo, el dignatario señaló que el Gobierno de Francia comunicó a la Cancillería de Bolivia que cooperará pagando las horas de vuelo de tres helicópteros—no especificó su origen—, que pueden cargar hasta 4.000 litros de agua, para reforzar el combate contra el fuego en esa región del oriente boliviano. Se prevé que estas aeronaves lleguen esta noche.

Por otra parte, Morales saludó el trabajo que realizan los dos helicópteros que prestó el Gobierno de Perú puesto que han sido de gran ayuda desde su arribo a Bolivia el miércoles.

“Saludamos (el trabajo de) los helicópteros de Perú, ayer han hecho 30 descargas de agua en la región de Charagua. Y hoy hasta el mediodía ya hicieron otras 30. Ellos debían quedarse hasta el sábado, sólo venían por tres días, pero nos indican que se quedarán hasta el martes”, agregó.

Características del avión

El Ilyushin es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética, y usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Esta aeronave inicialmente fue fabricada pensando en dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este.

Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, ha entrado de a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje.

Necesita entre 1.500 y 2.000 metros para despegar y entre 930 y 1000 metros para aterrizar.

Tiene una longitud: 46,6 metros.
Envergadura: 50,5 metros.
Tiene cuatro turbinas.
Puede cargar hasta 60 toneladas.
Velocidad crucero de 800 km/h.

]]>
26087
Presidente Evo Morales agradece a su homólogo Mauricio Macri la ayuda enviada a Bolivia para combatir los incendios https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/08/29/presidente-evo-morales-agradece-a-su-homologo-mauricio-macri-la-ayuda-enviada-a-bolivia-para-combatir-los-incendios/ Thu, 29 Aug 2019 17:28:56 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26076 La Paz, 29 de agosto de 2019 (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció hoy a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, por la llegada de un contingente de bomberos argentinos para ayudar a combatir...]]>

La Paz, 29 de agosto de 2019 (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció hoy a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, por la llegada de un contingente de bomberos argentinos para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan al oriente boliviano.

«Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente @mauriciomacri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad. #UnidadEnLaAdversidad», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Los Cascos Blancos de Argentina se unirán a más de 4.000 personas que movilizaron las Fuerzas Armadas, la Policía, los Bomberos, las alcaldías y la Gobernación de Santa Cruz, además de personal de salud y veterinarios, entre otros.

Por el momento las autoridades contabilizaron más de 750.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos destruidos por los incendios en la Chiquitania.

En la víspera, Morales agradeció también la ayuda de Perú para combatir el fuego con dos helicópteros MI-171SH, con sistema Bambi Bucket.

«Perú y Bolivia somos países hermanos y mantenemos vivos los lazos de unión de la Confederación Perú-Boliviana. Agradezco la ayuda de hermanos militares peruanos que llegaron con dos helicópteros a reforzar nuestra lucha para apagar el fuego en la Chiquitania», puntualizó el mandatario boliviano.

]]>
26076
Trabajos de mitigación logran reducir de 8.000 a 162 los focos de calor https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/08/29/26070/ Thu, 29 Aug 2019 13:15:07 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26070 La Paz, 29 de agosto de 2019 (CAMBIO).- Desde la implementación del trabajo del Gabinete de Emergencia Ambiental fue posible disminuir de 8.000 a 162 los focos de incendio en la Chiquitania boliviana, confirmó...]]>

La Paz, 29 de agosto de 2019 (CAMBIO).- Desde la implementación del trabajo del Gabinete de Emergencia Ambiental fue posible disminuir de 8.000 a 162 los focos de incendio en la Chiquitania boliviana, confirmó ayer el presidente Evo Morales durante un informe realizado en Santa Cruz, y a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo.

“Con los operativos en la Chiquitania, los focos de incendio se han reducido de más de 8.000 a 162. Hago un llamado a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas. #UnidadEnLaAdversidad”, publicó en la red social.

Actualmente, el Jefe de Estado supervisa personalmente las operaciones en los distintos municipios de Santa Cruz, entre ellos San Ignacio de Velasco, Roboré, San Rafael y San Matías. De acuerdo con un último informe presentado por la primera autoridad, se confirmó la extinción del fuego en Otuquis, aunque lamentablemente rebrotaron algunos focos de incendio en Charagua.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó, luego de la reunión de gabinete que se realizó en La Casa Grande del Pueblo, que en los últimos ocho días se logró reducir en un 85% los focos de calor en esta región del país, una clara muestra de que el fuego está retrocediendo.

“Estamos yendo a ver el de San Ignacio porque estamos con un incendio en Concepción que se va a atender desde San Ignacio, y hay otro incendio al norte de San Ignacio, además de San Matías; por lo tanto, vamos a concentrar más fuerza en San Ignacio”, mencionó la autoridad.

Despliegue

De acuerdo con el reporte de situación presentado en el marco del Plan Tajibo Protejamos Nuestra Chiquitania, hasta la fecha el Gobierno movilizó a 289 vehículos terrestres, 17 aeronaves y 4.152 personas a través de más de una veintena de instituciones para combatir el incendio que afecta esa región cruceña.

Trabajan en la mitigación de este desastre los ministerios de Defensa, de la Presidencia, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Salud. También están las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Autoridad de Bosques y Tierra, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del Plan Tajibo, Defensa Civil entregó 361,80 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en alimentos perecederos, imperecederos, insumos agropecuarios, además de otros equipos. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras donó 350 toneladas de forraje y 60 de sales minerales.

]]>
26070
Embajador Santos Tito visitó el Municipio de San Vicente https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/08/28/embajador-santos-tito-visito-el-municipio-de-san-vicente/ Wed, 28 Aug 2019 18:55:51 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26063 San Vicente, 28 de agosto de 2019 (EMBAJADA).-  La mañana de hoy, el Embajador Santos Tito visitó el Municipio de San Vicente -ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires-, lugar donde compartió la...]]>

San Vicente, 28 de agosto de 2019 (EMBAJADA).-  La mañana de hoy, el Embajador Santos Tito visitó el Municipio de San Vicente -ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires-, lugar donde compartió la Política Exterior boliviana en el marco de la Diplomacia de Los Pueblos a Autoridades Municipales, a miembros del Concejo Deliberante y la Colectividad boliviana.

Asimismo, compartió las Políticas de gobierno encabezadas por el Presidente Evo Morales que hacen que Bolivia sea el país que más crece en la región.

#DiplomaciaDeLosPueblos

]]>
26063
Presidente Evo Morales llama a preparar un «gran programa de recuperación» de la Chiquitania y su protección https://www.embajadadebolivia.com.ar/2019/08/28/presidente-evo-morales-llama-a-preparar-un-gran-programa-de-recuperacion-de-la-chiquitania-y-su-proteccion/ Wed, 28 Aug 2019 17:39:13 +0000 https://www.embajadadebolivia.com.ar/?p=26058 Santa Cruz, 28 de agosto de 2019 (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el miércoles a los empresarios y a la población a sumarse a la construcción de un «gran programa de recuperación» de...]]>

Santa Cruz, 28 de agosto de 2019 (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el miércoles a los empresarios y a la población a sumarse a la construcción de un «gran programa de recuperación» de la Chiquitania boliviana y su protección por los incendios, que en las últimas semanas consumieron más de 750.000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos.

«Ayúdenme, ayúdennos, cómo podemos hacer un gran programa de recuperación. No estamos mal económicamente, es posible invertir, pero inversión que realmente beneficie a los lugareños, a zonas afectadas, es una responsabilidad de todas y todos», dijo en un acto público.

En un encuentro con productores y empresarios ganaderos, Morales ratificó que el Gobierno hace todo lo posible para extinguir los incendios que se reportaron en el oriente del país, en coordinación con las autoridades de Santa Cruz, las Fuerzas Armadas, la Policía y Bomberos, además de voluntarios y pobladores de la zona.

Un intenso operativo interinstitucional comandado por el Gobierno hace frente a la ola de incendios que afecta al país.

El Primer Mandatario dijo que se han reducido los focos de calos en las zonas donde el fuego estaba descontrolado, con las medias asumidas, entre ellas, la contratación del avión bombero más grande del mundo, el Supertanker, y dijo que la previsión es controlar la situación en los próximos días.

«Empresarios, ganaderos, movimientos sociales, indígenas, campesinos, autoridades, las zonas afectadas con incendios, hay que empezar a planificar la recuperación», insistió el jefe de Estado.

A su juicio, las tareas de mitigación del desastre ambiental deben enfocarse en la prevención y preservación de la biodiversidad y el hábitat de plantas y animales silvestres.

Trabajemos conjuntamente, aportando nuestras experiencias y «proyectando la esperanza a las futuras generaciones», urgió.

Dijo que esa campaña post incendio contará con recursos del Tesoro General de la Nación y de organismos internacionales que expresaron su solidaridad hacia Bolivia.

Además del plan de recuperación, Morales destacó la necesidad de mejorar las condiciones del Estado contra los desastres naturales.

]]>
26058