Diferencias entre las funciones de las Embajadas y los Consulados

La Embajada es la representación diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia ante otro Estado, en este caso la República Argentina, y el embajador es el máximo representante del país en la Argentina.

Se encarga de gestionar todo lo relacionado a las relaciones y tratados entre ambos estados, así como las visitas de estado. Además realiza tareas de promoción y difusión de la cultura, la economía y la ciencia de Bolivia.

En la Embajada existe además un Agregado de Defensa que en su condición de militar es el responsable del contacto con las Fuerzas Armadas Argentinas, un Agregado Policial y una representación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los Consulados y Viceconsulados, también constituyen las representaciones del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República Argentina, pero su función es proteger los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos en el país, representar sus intereses, otorgar servicios y atender solicitudes de los mismos, así como tratar los temas vinculados a la documentación personal. Son instituciones que tratan directamente con todos los temas relacionados con los ciudadanos bolivianos que residen o se encuentran de paso por la Argentina.

Funciones que cumplen los  Consulados

El Consulado es la representación en la República Argentina de la administración pública del Estado Plurinacional de Bolivia.ad-guiamigrante

Según la Ley Nº 465-2013 las funciones consulares son las siguientes:

  1. Dotar y gestionar documentos públicos que aseguren el ejercicio de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos en el exterior.
  2. Presentar ante las autoridades extranjeras, las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los derechos e intereses de las bolivianas y los bolivianos, de conformidad con los principios y normas de Derecho Internacional.
  3. Prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, y de las personas jurídicas, cuando corresponda.
  4. Cumplir funciones específicas de Notarios de Fe Pública y Oficiales de Registro Civil, y otorgar fe a los documentos que emitan en tales condiciones.
  5. Coadyuvar en el registro y participación democrática en los procesos electorales del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, a cargo del Tribunal Supremo Electoral.
  6. Legalizar las firmas de documentos nacionales o extranjeros que hubieran cumplido con los requisitos exigidos en el país emisor y en el de destino, para que surtan plenos efectos legales.
  7. C0adyuvar con celeridad y eficiencia en la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica, judicial, fiscal o administrativa que reciban del Servicio Central, así como efectuar un adecuado y permanente seguimiento a su diligenciamiento o respuesta oportuna.
  8. Procurar la ubicación o localización de los connacionales en su circunscripción a solicitud de los familiares o de las autoridades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia, rigiendo la obligatoriedad de las bolivianas o bolivianos en el exterior de registrarse en las Oficinas Consulares respectivas.
  9. Implementar mecanismos de seguimiento a la situación de los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior; visitar los centros penitenciarios para ofrecer atención consular y verificar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes.
  10. Asistir a centros hospitalarios en los cuales se encuentren ciudadanas y ciudadanos bolivianos internados.
  11. Coadyuvar en la repatriación de menores y de restos humanos de bolivianas y bolivianos fallecidos en el exterior, principalmente a las familias de extrema vulnerabilidad y de precaria situación económica.
  12. Precautelar, en los casos que sean de su conocimiento, el bienestar de niñas, niños y adolescentes bolivianas y bolivianos autorizados en adopción internacional, en coordinación con las instancias pertinentes.
  13. Prestar orientación jurídico-legal sobre el ordenamiento normativo local y, siendo necesario, procurar la defensa de oficio del país receptor y la devolución de aportes a la seguridad social de las bolivianas y los bolivianos que así lo requieran.
  14. Asistir en gestiones a autoridades de beneficencia del país receptor, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales con fines humanitarios , a favor de las bolivianas y los bolivianos que se encuentren en situación de calle o de extrema vulnerabilidad, asimismo, a las víctimas de catástrofes naturales y estados de guerra o de delitos internacionales.
  15. Coadyuvar en la ejecución de políticas, planes, programas o proyectos que el consejo Nacional de Migración hubiera generado en coordinación con otras instancias gubernamentales para la repatriación o retorno de bolivianas y bolivianosl, y sus familias al país, cuando éstos lo soliciten organizadamente.
  16. Administrar valores fiscales y rendir cuentas ante la autoridad competente, con criterios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y legalidad.
  17. Reportar y coordinar permanentemente el cumplimiento de sus funciones, metas y objetivos proyectados con las autoridades competentes del Servicio Central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  18. Apoyar la Misión Diplomática respectiva en las tareas de promoción del turismo, cultura, comercio y fomento de las exportaciones.
  19. Custodiar los archivos institucionales y velar por su confidencialidad, reserva, y adecuada administración.
  20. Garantizar, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Administrativos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los procesos de contratación del personal local, bienes, inmuebles y servicios se realicen conforme a la legislación del Estado receptor, y resguardando los intereses, exenciones, privilegios e inmunidades que goza el Estado Plurinacional de Bolivia.
  21. Asegurar, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y bajo principios de eficacia, eficiencia y economía, la administración de los recursos asignados y la conservación, mantenimiento, inventariación periódica y baja de los bienes inmuebles y muebles, según corresponda.

Actividades en las que NO pueden actuar la Embajada ni los Consulados

Patrocinar o intervenir en procesos judiciales.

Realizar tareas que correspondan a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, aduanas, etc.

Proporcionar o prestar dinero, garantías, avales o fianzas.

Otorgar pasajes o medios para regresar a Bolivia, salvo en casos especiales de repatriación.

Hacerse cargo del pago de cuentas o gastos personales.

Gestionar alojamiento o residencia.

Dar trabajo o permiso de trabajo.

Más información: Guía del ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

 

0029_7