Historia del Himno Nacional

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. A las 12 del día, 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, hacen escuchar por primera vez los vibrantes acordes de la «Canción Patriótica», que así se llamó al estrenarse.

Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.

En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro, el Dr. Sanjinés explicaba sobre la letra de la Canción Patriotica que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti.

Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi, Presidente José Ballivián; felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional.

Autores del Himno Nacional

Autor de la letra

Dr. José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, jurisconsulto, legislador y poeta, nació en Chuquisaca en 1786, ocupó altos cargos en servicio de la nación, fue diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826.

El Dr. Sanjinés dio a los versos del himno Nacional un encendido calor patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad y de incitación de mantener en alto el nombre de la Patria.

Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Autor de la música

Benedetto Vincentti, nacido en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad fue contratado por el Almirante Du Thous, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.

Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército, posteriormente el Presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo.

Se avecindó en la ciudad de La Paz y contrajo matrimonio con una dama boliviana. Años después regresó a su patria donde murió.

En el gobierno del General Manuel Isidoro Belzú, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.

Himno Nacional de Bolivia

 

I

Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.

II

Loor eterno a los bravos guerreros,
heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades trasmitan
y en sonoros cantares repitan: Libertad, libertad,libertad.

III

Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso legose
libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

IV

Si extranjero poder alqún día
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio invasor.

Que los hijos del grande Bolívar
han ya mil y mil veces jurado
morir antes que ver humillado
de la patria el augusto pendón.

CORO

De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!.

Letra: José Ignacio Sanjines.
Musica: Benedetto Vincentti.