COMUNICADO

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, pone en conocimiento de la opinión pública en general la relación cronológica de los hechos más relevantes sobre el caso de feminicidio de Pamela Rocha Sanabria:

 

7 de marzo de 2022

En la ciudad de Potosí se inicia un proceso penal por feminicidio en contra del ciudadano Oswill Josué Fhillco Montenegro por el “asesinato, decapitación y desmembramiento” a Pamela Rocha Sanabria, su esposa. Posteriormente al hecho se da a la fuga con rumbo desconocido.

 

14 de marzo de 2022

En el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, ubicado en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Oswill Josué Fhillco Montenegro es capturado por las fuerzas del orden argentinas como resultado del operativo ejecutado para dar con su paradero.

 

17 de marzo de 2022

La Organización International de Policía Criminal – INTERPOL, comunica de manera oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, la detención en la República Argentina de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

18 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hace llegar la comunicación oficial a la Fiscalía General del Estado, de la detención de Oswill Josué Fhillco Montenegro.

 

Del 18 al 28 de marzo de 2022

Formulación interinstitucional de la SOLICITUD DE EXTRADICIÓN y el correspondiente EXHORTO SUPLICATORIO que formaliza el requerimiento de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante nota, envía a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina el EXHORTO SUPLICATORIO.

 

29 de marzo de 2022

En la misma fecha, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina recepciona el EXHORTO SUPLICATORIO para su procesamiento.

 

29 de marzo de 2022

Dando estricto cumplimiento a las funciones, atribuciones y responsabilidades institucionales, de manera inmediata, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, el mismo martes 29 de marzo de 2022, remite a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, a través de oficio, el EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio.

 

29 de marzo de 2022

De la misma manera, mediante carta oficial la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina comunica a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la correcta remisión del EXHORTO SUPLICATORIO de solicitud de Extradición de Oswill Josué Fhillco Montenegro por el delito de feminicidio, a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería Argentina.

 

A partir de la fecha mencionada (29 de marzo), se ha realizado el seguimiento pertinente al caso en las instancias institucionales correspondientes del Estado argentino.

 

Al momento el caso se encuentra radicado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 del partido de General San Martín, a cargo de la Juez Alicia Vence, a la espera del fallo correspondiente, según tiempos y procedimientos del Poder Judicial de la República Argentina.

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2022