La Unión Obrera Ladrillera Argentina apoya la demanda boliviana de retornar al Mar

EL SUBMARINO.- Se realizó en Mar del plata un acto en el marco del “Día del Mar Boliviano”, en apoyo de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para recuperar su salida al Océano Pacífico, con el acompañamiento de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

El acto contó con la presencia del embajador de Bolivia, Ramiro Tapia; el miembro de la Consejo Directivo Nacional de la Uolra, Víctor Hugo Huaranca, y del delegado del sindicato en General Pueyrredón, Alberto Muñoz.

Desde la Embajada de Bolivia en Argentina, recordaron que transcurrieron 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano, lo que provocó «una guerra entre tres pueblos hermanos» y condenó «a nuestra patria a vivir un forzado enclaustramiento geográfico».

«Este 23 de marzo, Día del Mar Boliviano, como cada año, las bolivianas y bolivianos lo recordaremos dando a conocer, una vez más, ante el mundo entero, nuestra demanda de justicia y derecho a retornar a las costas del Pacífico con soberanía y dignidad”, indicaron.

Con fuerte presencia de la comunidad boliviana de la región, el evento se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata. La Uolra entregó además un presente floral para acompañar el reclamo al derecho marítimo del país hermano.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió el departamento del Litoral y privó a los bolivianos de un acceso soberano al mar. Desde entonces, el país se ve afectado por la imposibilidad de utilizar ese canal para generar movimiento económico.