Dos cineastas bolivianas son premiadas en la Berlinale 2022

La Razón / La Paz.-  Es la primera vez que una cineasta boliviana gana el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

La película Manto de Gemas, dirigida por la boliviana Natalia López, recibió el Premio del Jurado en la Berlinale 2022. En el mismo festival, el filme español Alcarràs, en el que la boliviana Daniela Cajías fue directora de fotografía, ganó el Oso de Oro a Mejor Película.

Manto de Gemas se llevó el Oso de Plata por su retrato de la violencia del crimen organizado, informó la AFP. La ópera prima de López compitió en representación de México y la cineasta dedicó el premio «a la gente del estado de Morelos por su generosidad y por compartir su visión de la vida».

Mientras que Alcarràs, dirigido por Carla Simón, es un largometraje que expone la última cosecha de una familia de agricultores catalanes. El filme se rodó con actores no profesionales, todos ellos agricultores de la región donde ocurre la historia, en la provincia de Lérida. El año pasado Cajías consiguió Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película Las niñas.

La Berlinale es uno de los festivales más importantes del mundo, que apuesta por el cine independiente y vanguardista.