Ministro Manuel Canelas afirma que auditoría de la OEA no es unilateral y reitera invitación a CC

El ministro Manuel Canelas, durante la conferencia de prensa, hoy.

La Paz, 30 de octubre de 2019 (MC).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, lamentó este miércoles el cambio de postura del ex candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, a la auditoría que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará al cómputo de votos de las elecciones, y lo convocó a presentar sus condiciones para participar del proceso y bajar la tensión social que vive el país.

“Hemos recibido hoy con sorpresa la respuesta de Carlos de Mesa y Comunidad Ciudadana en relación a la auditoria de la OEA. Nos hemos quedados sorprendidos por el cambio de posición repentino”, dijo el ministro Canelas, tras recordar que voceros y el propio líder de CC estaban de acuerdo el martes en realizar esa auditoría internacional.

Sin embargo, este mediodía, a través de un comunicado, De Mesa anunció que “no acepta” la auditoria en los actuales términos porque considera son “pactados unilateralmente entre el gobernante MAS y la OEA”.

Canelas apuntó las contradicciones de las declaraciones del político opositor y de los voceros del CC. Según el titular de Comunicación, la primera senadora electa por CC en el departamento de La Paz, Cecilia Requena, “valoraba positivamente y en ningún momento observó el hecho de que la auditoría se realice en el marco de un acuerdo del Estado boliviano con la Organización de Estados Americanos”.

La autoridad, también refirió que el vocero de CC, José Luis Bedregal, dijo el martes que “es innecesaria la invitación al candidato de Comunidad Ciudadana, nosotros siempre hemos estado en la posición de que tiene existir una auditoría”.

“Dos voceros acreditados de CC no subrayaban como problema que se desenvuelva la auditoría en el marco de un convenio Estado-OEA, además señalaban que les parecía positivo”, enfatizó Canelas.

Por su parte, De Mesa, quien hasta el martes aceptaba la realización de la auditoría bajo dos condiciones: que sea vinculante y que los resultados del domingo 20 quedaran en suspenso.

“Son dos cosas evidentes que nosotros asumimos sin ninguna dificultad, se ha dicho mucho que la auditoria será vinculante. En el último documento intercambiado entre el canciller Pary y la OEA queda claro que es vinculante”, aseguró Canelas.

“Cuando el Presidente (Evo Morales) dijo que si los resultados determinaban un cambio que nos lleve a una segunda vuelta, es evidente que es vinculante y desde luego al realizar la auditoría, que es susceptible de modificar los resultados, quiere decir que los resultados del 20 de octubre pueden ser modificados. Nosotros pensamos que eso satisfacía la posición de Comunidad Ciudadana”, agregó el Ministro de Comunicación.

En la noche del martes, De Mesa realizó declaraciones sobre la auditoria que dieron por entendido que la aceptó y consideró que la misma “demostrará manera palmaria e inequívoca el fraude”.

Los medios nacionales e internacionales, así como sus aliados, también entendieron que el ex candidato aceptó la auditoría. Sin embargo, al mediodía de este miércoles la rechazó, presumiblemente presionado por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es partidario de la anulación de las elecciones.

DENUNCIA SIN PRUEBAS

Asimismo, el Ministro de Comunicación enfatizó que CC no demostró las pruebas del supuesto fraude en ninguna instancia nacional, pero tampoco acepta la «buena idea de acudir un árbitro internacional».

En ese sentido, el ministro Canelas instó a CC a presentar condicione viables que ayuden al trabajo de la auditoría y encontrar soluciones para bajar la tensión social en el país.

“Le pedimos a Comunidad Ciudadana y a Carlos de Mesa que nos envíen cuáles son las condiciones para acompañar y apoyar el proceso de la auditoría y el resultado”, sostuvo, tras destacar que a este trabajo se sumarán observadores de la Unión Europa, Alemania, que apoyará con 100 mil euros; y países como España, México, Paraguay y Perú, entre otros.

La autoridad de Estado manifestó que se espera que las condiciones que presente De Mesa “sean viables y que ayuden al trabajo y no se constituyan en obstáculos”.