Rusia prestará a Bolivia un avión Ilyushin para combatir incendios en la Chiquitania

La Paz, 30 de agosto de 2019 (José Guzmán/Cambio Digital).-  El presidente Evo Morales informó hoy que Rusia prestará a Bolivia un avión Ilyushin, que tiene capacidad para transportar hasta 50.000 litros de agua, para reforzar las tareas de mitigación de incendios en la Chiquitania, en Santa Cruz.

“Desde Rusia nos han propuesto prestarnos un avión Ilyushin, llegará en unos cinco días. Ellos nos prestarán (la aeronave) y nosotros cubriremos todos los gastos operativos”, indicó en conferencia de prensa desde Concepción.

Asimismo, el dignatario señaló que el Gobierno de Francia comunicó a la Cancillería de Bolivia que cooperará pagando las horas de vuelo de tres helicópteros—no especificó su origen—, que pueden cargar hasta 4.000 litros de agua, para reforzar el combate contra el fuego en esa región del oriente boliviano. Se prevé que estas aeronaves lleguen esta noche.

Por otra parte, Morales saludó el trabajo que realizan los dos helicópteros que prestó el Gobierno de Perú puesto que han sido de gran ayuda desde su arribo a Bolivia el miércoles.

“Saludamos (el trabajo de) los helicópteros de Perú, ayer han hecho 30 descargas de agua en la región de Charagua. Y hoy hasta el mediodía ya hicieron otras 30. Ellos debían quedarse hasta el sábado, sólo venían por tres días, pero nos indican que se quedarán hasta el martes”, agregó.

Características del avión

El Ilyushin es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética, y usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Esta aeronave inicialmente fue fabricada pensando en dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este.

Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, ha entrado de a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje.

Necesita entre 1.500 y 2.000 metros para despegar y entre 930 y 1000 metros para aterrizar.

Tiene una longitud: 46,6 metros.
Envergadura: 50,5 metros.
Tiene cuatro turbinas.
Puede cargar hasta 60 toneladas.
Velocidad crucero de 800 km/h.