Presidente Evo Morales y el Gabinete Ministerial evaluaron nuevas estrategias y acciones para frenar el fuego en la Chiquitania

Bolivia, 28 de agosto de 2019 (CAMBIO).- El presidente Evo Morales y el gabinete ministerial evaluaron hoy la estrategia y las nuevas acciones que se implementarán para frenar el fuego en la Chiquitania, después de las primeras acciones que han contribuido a controlar el fuego en algunas regiones.

«Nuestra reunión de gabinete empezó a las 05.00 como cada miércoles. Hicimos una evaluación estratégica de acciones para frenar el avance del fuego en la Chiquitania», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En ese mismo tuit, Morales reiteró que la prioridad es aplacar el incendio y anunció que esta jornada se realizará una «verificación de las tareas de contingencia» en la Chiquitania.

En la víspera, el Primer Mandatario se incorporó al Gabinete de Emergencia Ambiental, que se instaló en Roboré, e informó que los focos de calor se redujeron de 8.000 a 1.036, además de anunciar una pausa ecológica para cuidar el área de la Chiquitania.

Morales sobrevoló también las zonas afectadas por los incendios forestales y coadyuvó personalmente con los brigadistas y voluntarios en las extenuantes labores para extinguir los focos de calor en inmediaciones de la comunidad Santa Rosa.

Posteriormente se reunió con pobladores de las comunidades Ipías y Taperas, zonas afectadas por los incendios, para escuchar sus demandas.

El incendio forestal moviliza hasta la fecha a más de 4.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios, y se realizan operaciones aéreas con aeronaves pequeñas y con el gigante avión cisterna Supertanker.