Presidente Evo Morales insta a trabajar por sectores más necesitados en la LIV Reunión del MERCOSUR

Santa Fe, 17 de julio de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- En la ciudad de Santa Fe, Argentina, se desarrolló la LIV Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, evento al que asistió el Presidente Evo Morales Ayma, como país en proceso de adhesión. Al encuentro Asistieron los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas.

Tras su arribo al vecino país, el Presidente Morales fue recibido por su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Estación Belgrano, donde se desarrolló la cumbre de Jefes de Estado.

En su alocución el mandatario boliviano abogó por un trabajo conjunto en favor de los sectores olvidados y pobres. «Cualquier convenio o tratado siempre deben estar orientados a atender las demandas de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados en la historia de nuestra querida región”, remarcó Morales a tiempo de destacar el crecimiento y estabilidad económica consolidada en el país durante los últimos años.

“Cuando llegamos al Gobierno, el 2005 la extrema pobreza era de 38.2%, el año pasado llegamos a menos del 15% y tenemos la meta -con motivo del Bicentenario- de llegar a menos del 5% de extrema pobreza”, destacó Morales señalando que es importante esta clase de reuniones y compartir experiencias de trabajo pensando en cómo reducir las profundas asimetrías dentro de las familias.

Del encuentro emanaron cinco documentos, un Comunicado de los Estados Partes y Asociados y cuatro declaraciones en temas específicos. En el comunicado reiteran su compromiso con la profundización de la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida y la erradicación del hambre y la pobreza en la región, en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, reafirmaron su firme compromiso con la prevención y la lucha contra la corrupción y su voluntad de fortalecer la cooperación regional para la erradicación de este flagelo y resaltaron que la plena vigencia de las instituciones democráticas y la observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales como condiciones esenciales para el proceso de integración regional.

Dentro la declaración específica aprobada destaca la promovida por Bolivia, que hace referencia al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, documento en el que se logra el compromiso del organismo para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

El documento contiene diez puntos , en los cuales se reconoce a las lenguas indígenas, como expresión cultural y componente esencial para el acceso a la educación e información, el empleo y el desarrollo sostenible de los pueblos, además de valorar el rol de las mujeres en la preservación de las lenguas indígenas y saludaron las conclusiones de la Primera Reunión de Cooperación Sur – Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, celebrada los días 13 y 14 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En la oportunidad el Presidente del Paraguay, Mario Abdo Benitez, manifestó su deseo de que Bolivia se consolide como miembro pleno del Mercosur. «Celebro que en oportunidad de este encuentro también haya tenido lugar una reunión del grupo que trabaja para lograr la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y aspiramos a que en la próxima cumbre ya lo podamos tener como tal», sostuvo.

El mandatario boliviano abogó también por la soberanía e independencia de los Estados, al dejar en claro que esos principios no impiden la unidad ni el trabajo en conjunto para una América Latina con «mucho futuro y esperanza».

«Qué bueno sería que tengamos un Mercosur plurinacional, América plurinacional (y) dentro de esa diversidad la unidad, para garantizar y trabajar por cierta igualdad entre seres humanos», reflexionó Morales.

Al concluir su alocución el mandatario boliviano, saludó el trabajo del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, que termina su mandato en la Presidente Pro Témpore del Mercosur, y auguró mucho éxito al Presidente de Brasil, que asume la conducción del organismo. “Una conducción que permita, permanentemente, reducir nuestras profundas diferencias económicas entre familia y familia», remarcó.

El Mercado Común del Sur “MERCOSUR”, es producto del proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reconociendo a estos como países miembros; mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Guyana, Perú y Surinam son considerados como Estados Asociados y en el caso de Bolivia en proceso de adhesión.