En Bolivia, más de 35.000 personas ya fueron atendidas con el Seguro Universal de Salud

Ciudadanos se informan sobre los beneficios del sistema. Foto: Jorge Mamani

La Paz, 6 de marzo de 2019 (CAMBIO).- Del 1 al 5 de marzo, más de 35 mil personas de todo el país se beneficiaron con atención médica gratuita gracias al Sistema Único de Salud (SUS). El presidente Evo Morales pidió el máximo compromiso de los galenos y de la población para convertirlo en el mejor seguro.

El viernes 1 de marzo —día en que se lanzó el sistema—, 15 mil personas acudieron a diversos centros para recibir atención médica, y entre el sábado, domingo, lunes y martes asistió el resto, informó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una entrevista con el Presidente, quien condujo el programa radial Caminando junto al pueblo, desde la localidad de Lauca Ñ, en el municipio cochabambino de Shinahota.

Morales destacó que el SUS haya beneficiado a estas personas en tan poco tiempo y recomendó a la población que para reducir el tiempo de espera de atención acuda a los nosocomios de primer o segundo nivel antes de ir directamente a uno de tercero.

Además, aseguró que gradualmente se mejorará el servicio mediante el seguro universal, puesto que gracias a que la economía sigue creciendo se destinarán más recursos para el fortalecimiento de la salud en el país.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la Ministra, a todo el equipo de trabajo y especialmente a los médicos comprometidos con la vida, que el SUS debe ser mejor que los seguros privados y que el de la Caja Nacional de Salud (CNS)”, afirmó la primera autoridad del país.

“La vida es un derecho humano, por eso no puede ser un negocio. No entiendo cómo algunos médicos hacen paro para no atender enfermos, y lo peor es que a veces los paros son por razones políticas”, añadió.

El Jefe de Estado recordó que el beneficio universal se elaboró pensando en las personas de escasos recursos y que no podían acceder a un seguro médico, por ello, el “compromiso debe ser de todos para que sea un beneficio directo para los bolivianos”.

“El 51% de la población no tiene seguro médico; sin embargo, en estos cinco días, este grupo es el que saca provecho. Esa hermana que vende comida en el mercado, el transportista, en ellos se pensó”, aseveró.

Capacitación del personal

La ministra Montaño señaló que también se trabaja en la capacitación de los profesionales de salud sobre las prestaciones y los medicamentos que deben entregar manera gratuita a los pacientes suscritos.

“Se capacita a pequeños grupos de médicos para que posteriormente lo compartan con sus colegas en sus respectivos centros. Esta tarea seguirá durante algunas semanas más, puesto que detectamos que hay galenos que tienen dudas sobre este tipo de situaciones”, explicó la autoridad.

Eliminar las filas

El Presidente recomendó a la titular de la cartera de Salud que planifique lo antes posible una estrategia para “acabar con las fichas y las colas en los hospitales”.

“Me informaron que incluso se venden las fichas en la fila para ser atendido en un hospital, eso no puede ser, tenemos que eliminarlo, eso no puede haber en el SUS”, precisó.

Equipamiento de hospitales

Gabriela Montaño agregó que se tienen fijados 14 hospitales de tercer nivel, de seis departamentos, que serán equipados y remodelados en el marco de lo dispuesto por la norma del SUS.

“Tenemos priorizados 14 hospitales de tercer nivel para equiparlos con los 208 millones de bolivianos que prometimos con recursos de Sistema Único. Actualmente, estamos en proceso de adquisición de todo el equipamiento”, dijo.

Indicó que una parte de ese material ya se envió a algunos de esos hospitales, “pero el grueso de esa entrega se hará en aproximadamente 25 días”.

“En el caso de centros integrales o establecimientos de primer nivel, tenemos sobre todo un diagnóstico ya hecho en algunas áreas urbanas y rurales para que también sean fortalecidas. Hemos identificado que en áreas alejadas a las principales ciudades es necesario fortalecer los nosocomios de primer nivel porque esa población no tiene cerca un hospital de segundo y tercer nivel”, sostuvo.

Por ello, dijo que se pensó que dichos establecimientos de primer nivel atiendan las 24 horas en las regiones donde no haya otros superiores para que la población no tenga que viajar a la ciudad. Esto también evitará que se saturen los de segundo y tercer nivel.

La Ministra agregó que también se hizo un mapeo de cuáles centros médicos y en qué regiones se requiere mayor recurso humano. “Ya tenemos el estudio hecho sobre cuáles nosocomios de primer y segundo nivel necesitan y en qué cantidad nuevos ítems, para lo cual se destinará parte de los 56,9 millones de dólares”, manifestó.