Bolivia y Argentina realizan la III Reunión Técnica Bilateral de Vicecancilleres

Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 2019 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- En el marco de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina, y con la finalidad de efectuar la revisión y seguimiento a los temas de la Agenda Bilateral existente entre ambos países, el día 25 de febrero, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo la Reunión Técnica Bilateral Bolivia – Argentina, presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Emb. María del Carmen Almendras Camargo y el Ministro Leopoldo Sahores, Subsecretario de Asuntos de América, por parte de la República Argentina.

Al inicio de la reunión, ambas Delegaciones, ratificaron los vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad que unen a ambos países y destacaron la emprendedora Agenda Bilateral existente entre los mismos; y asimismo, expresaron el interés de sus Gobiernos en profundizar el diálogo en todos sus ámbitos y el intercambio de experiencias y conocimientos, con especial énfasis en el área política, económica, comercial, cultural y de cooperación.

Con relación al tema de Salud fueron presentados los avances logrados en el tratamiento del proyecto del “Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”, para lo cual la Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Lilly Gabriela Montaño Viaña, y el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, presentes en este importante encuentro, determinaron implementar una Hoja de Ruta y establecer un Grupo de Trabajo Técnico Bilateral con miras a efectivizar la pronta suscripción del mismo.

Por otra parte, ambas Delegaciones destacaron la suscripción de la “Adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural”, realizada el 14 de febrero de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y asimismo, resaltaron la firma del “Memorando de Entendimiento para Profundizar la Integración Energética”, que tiene el propósito de acordar los términos y condiciones de un futuro Convenio Marco de Cooperación e Integración Energética.

Argentina y Bolivia revisaron el estado de avance de los proyectos de la Línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla 132 KV: ET Tartagal, y de la Línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla 500KV: ET San Juancito, a través de los cuales se establecerán contratos de venta de energía eléctrica a la Argentina.

Con el fin de promover el comercio exterior de Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná, ambas Delegaciones acordaron el intercambio de Notas Reversales para la devolución de la actual zona franca ubicada en Rosario, con el compromiso de reubicar dicha área con similares o mejores características y condiciones, en un nuevo predio que permita realizar operaciones portuarias.

Las autoridades destacaron la conclusión del “Estudio Preliminar del Plan de Desarrollo para la Integración de los Territorios e Infraestructura de Frontera”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual considera de manera integral el diagnóstico de la región y que servirá de base para la construcción de los nuevos puentes internacionales “Yasma” y “La Quiaca – Villazón”.

Destacaron asimismo, los consensos alcanzados en la XXXVII Reunión de la COBINABE, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 20 y 21 de febrero de 2019. En la ocasión, la Delegación argentina hizo entrega de una propuesta que Bolivia agradeció comprometiendo su pronto análisis.

La Viceministra Almendras Camargo manifestó la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la necesidad que existe de fortalecer sus mecanismos de integración y cooperación en la Región, para lo cual y de manera conjunta, se pueda promover e impulsar acciones que faciliten el comercio y mejorar las condiciones de la navegación, por lo que en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, Bolivia presentó la propuesta de “Modificación al Protocolo Adicional sobre Condiciones de Igualdad de Oportunidades para una Mayor Competitividad”, y espera el apoyo de los Países Miembros del CIH. Al respecto, la Delegación argentina propuso una reunión de autoridades fluviales que fue gratamente acogida por la Delegación boliviana.

En materia espacial, las autoridades manifestaron su satisfacción por el avance logrado en el proyecto de Acuerdo Bilateral de Provisión de Facilidades y Servicios Satelitales, que permitirá beneficiar a ambos países de la provisión de servicios satelitales.

Argentina y Bolivia se congratularon por los acuerdos y resultados alcanzados en beneficio de ambos pueblos.