Presidente Evo Morales posesiona nuevo gabinete de ministros

El presidente Evo Morales durante la juramentación de su gabinete ministerial en la Casa Grande del Pueblo. Foto: UCP

La Paz, 23 de enero de 2019 (CAMBIO).-El presidente Evo Morales posesionó hoy a su nuevo Gabinete de ministros en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, donde ratificó a 13 y cambio a siete para encarar una nueva gestión.

Hay cuatro retornos al gabinete: Juan Ramón Quintana que vuelve al Ministerio de la Presidencia y Luis Arce Catacora al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

A ellos se suman el exministro Óscar Coca que ahora asumirá el despacho de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Milton Gómez que en otrora ocupó por corto tiempo el Ministerio de Minería que asumirá Trabajo, Empleo y Previsión Social

En tanto, los nuevos integrantes son la exsenadora Nélida Sifuentes que asume como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la expresidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño que ahora es ministra de Salud y el viceministro de Planificación y Coordinación Manuel Canelas como ministro de Comunicación.

El gabinete se completa con Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural; Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos; Mariana Prado, ministra de Planificación; Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente; Tito Montaño, ministro de Deportes; César Navarro, ministro de Minería; Javier Zavaleta, ministro de Defensa; Rafael Alarcón, ministro de Energías; Roberto Aguilar, ministro de Educación y Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo.

En su discurso, el presidente Evo Morales indicó que el nuevo gabinete tiene el reto de consolidar la gestión pública, pero también una acción política.

Indicó que la responsabilidad es seguir creciendo económicamente, no descuidar el aspecto laboral y construir más programas sociales que permitan reducir la pobreza y elevar el producto interno bruto hasta 43 mil millones de dólares.

“A quienes aceptan esta responsabilidad (de ministro o ministra), primero es la patria, primero es el pueblo boliviano, por eso asumen esta responsabilidad de servir al pueblo”, manifestó.

Antes, el canciller Diego Pary agradeció a Morales por la confianza depositada en el nuevo gabinete y dijo que la Bolivia que mendigaba ha quedado en el paso y nunca más volverá porque ahora tenemos un país digno y soberano.

Aseguró que trabajarán con el ejemplo de vida del Jefe de Estado, “con la honestidad”.

Aquí la lista del Gabinete Ministerial para la nueva gestión

1.- Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores (ratificado)

2.- Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia

3.- Carlos Romero, ministro de Gobierno (ratificado)

4.- Héctor Arce, ministro de Justicia (ratificado)

5.- Luis Arce Catacora, ministro de Economía

6.- Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo

7.- Gabriela Montaño, ministra de Salud

8.- Manuel Canelas, ministro de Comunicación

9.- Óscar Coca, ministro de Obras Públicas

10.- César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural (ratificado)

11.- Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos (ratificado)

12.- Mariana Prado, ministra de Planificación (ratificado)

13.- Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente (ratificado)

14.- Tito Montaño, ministro de Deportes (ratificado)

15.- César Navarro, ministro de Minería (ratificado)

16.- Javier Zavaleta, ministro de Defensa (ratificado)

17.- Milton Gómez, Ministro de Trabajo

18.- Rafael Alarcón, ministro de Energías (ratificado)

19.- Roberto Aguilar, ministro de Educación (ratificado)

20.- Wilma Alanoca, ministra de Cultural (ratificado)