Presidente Morales asistirá al acto de lanzamiento de Año Internacional de las Lenguas en Naciones Unidas

Archivo | Presidente Evo Morales junto a representantes de pueblos indígenas en Naciones Unidas Foto: Cancillería

La Paz, 21 de enero de 2019 (PRENSA CANCILLERÍA BOLIVIA).- Este lunes 21 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez confirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia estará presente en el acto de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas a realizarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Paz | Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary

“El Presidente ha sido invitado para participar, el 1° de febrero, del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas, y estará presente como el principal invitado para esta sesión”, anunció Pary a medios nacionales.

Por décimo tercer año consecutivo, el primer mandatario del país subirá al podio de la ONU para visibilizar la voz de los pueblos originarios del continente latinoamericano.

La invitación que recibió el Jefe de Estado responde al rol propositivo de Bolivia ante la comunidad internacional en defensa del sector indígena – campesino. “Bolivia ha tenido un importante liderazgo en el tema de los derechos de los pueblos indígenas; hemos aprobado en la OEA la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hemos acompañado las diferentes Declaraciones a nivel de Naciones Unidas”, detalló el Canciller.

Es menester destacar que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas en territorio boliviano.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, con el fin de conservar, revitalizar y fomentar las lenguas indígenas a niveles nacionales e internacionales, mediante una serie de actividades preparadas por el Gobierno.

Datos del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, muestran que los pueblos indígenas, representan el 6% de la población del mundo, sin embargo, en el mundo existen aproximadamente 6700 lenguas habladas por indígenas.

Archivo | Presidente del Estado, Evo Morales en la Asamblea General de la ONU.