Presidente Evo Morales dio inicio a la IX Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia

IX Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia

La Paz, 17 de enero de 2019 (CANCILLERÍA – BOLIVIA).- El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró la IX Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia 2019, reconociendo la necesidad de ampliar el servicio exterior para fortalecer las relaciones diplomáticas y mejorar la atención a los connacionales en el exterior, especialmente en la entrega de documentos.
“Debemos ampliar nuestro servicio exterior, abarcar otros continentes. Algunos son concurrentes en muchas naciones, (escuchar) alguna sugerencia de ustedes es importante; tenemos la obligación de ampliar nuestro servicio exterior fundamentalmente orientado en las relaciones diplomáticas, pero fundamentalmente de comercio”, manifestó el primer mandatario.

La Paz | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma Foto: Cancillería Bolivia

Durante el acto inaugural, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, acompañaron al Jefe de Estado, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, Viceministros, además, de los 37 Jefes de Misiones Diplomáticas y Cónsules Generales.

A su vez, la primera autoridad de Estado aseguró que los siguientes días de reuniones servirán para fortificar la política exterior del país. “Nuestras políticas siempre van a estar orientados a atender al sector más abandonado, al sector que gana poco”, puntualizó Morales.

Por su parte el canciller Diego Pary transmitió a los embajadores y cónsules los ejes de trabajo de la reunión que iniciará este jueves 17 de enero y concluirá el 21 del presente mes.

“En esta reunión se trabajará en los ejes estratégicos de nuestra política exterior entre los que se destacan la diplomacia de la paz, la diplomacia del agua; el Cambio Climático y la Madre Tierra; la ciudadanía universal, la promoción del comercio, las inversiones, la integración, la democracia, los derechos humanos, la hoja de coca, entre otros temas de interés de nuestro país”, detalló Pary a tiempo de anunciar que se trabajará en el Plan de Acción de cada representación boliviana en el exterior.

Asimismo, el diplomático subrayó el rol de Bolivia en los escenarios internacionales, con la más estrecha y respetuosa relación con todos los países. “Bolivia tiene voz propia e identidad, participa de manera proactiva y propositiva (…) como producto de esta diplomacia, la Diplomacia de los Pueblos, durante el 2018 se destaca la participación del país en el Consejo de Seguridad”, informó el titular de la Cancillería. Otra de las prioridades de política interior y exterior, es el comercio. El Presidente Morales se exhortó a los representantes diplomáticos a “hacer negocio, ahora si podemos hacer negocio con la comunidad internacional. Qué se puede vender, qué podemos exportar, y ver especialmente con Europa la balanza comercial”.

En correlación, Pary señaló que en la gestión 2018 “las exportaciones bolivianas se incrementaron en un 11.7 por ciento y las exportaciones de productos no tradicionales en un 16.1 por ciento en relación al pasado año”.

Por otra parte, el primer mandatario recalcó el principio de no intervención; solución pacífica de los conflictos y cooperación para el desarrollo. “Sino se garantiza dignidad, identidad, y justicia social no va a haber paz en el mundo”, agregó.

En relación al servicio consular, el canciller reconoció grandes avances a través de la supresión de la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, “lo cual ha permitido reducir en tiempo, costos; desburocratizar y simplificar los procesos de legalización a favor de todas los bolivianas y bolivianos”.

El Canciller concluyó su intervención exhortando al Servicio Exterior boliviano a no defraudar a la patria y sobre todo a los ciudadanos de nuestro país. “Tenemos el gran privilegio y responsabilidad de representar al país en el exterior. Llevamos en nuestra frente el nombre de Bolivia, no tenemos derecho a fallarle a nuestro pueblo, nuestro compromiso y nuestra más alta lealtad con los propósitos de la Patria siempre deben ser nuestros ideales que guíen cada una de nuestras acciones”.La reunión anual de embajadores, representantes ante organismos internacionales y cónsules de Bolivia en el Exterior es dirigida por el Ministro de Relaciones Exteriores para dialogar y evaluar las perspectivas en materia política, económica y social de nuestro país.

Por mandato del Presidente Evo Morales, desde agosto del año 2007, se convoca a los titulares de las diferentes representaciones con el fin de lograr una mejor coordinación, servicio y definir las directrices de la política exterior de Bolivia.

La Paz | Canciller Diego Pary Rodríguez

La Paz | Acto de inaguración del IX Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia 2019

La Paz | Acto de inaguración del IX Reunión de Embajadores y Cónsules de Bolivia 2019

Embajadores de Bolivia en la IX Reunión.

Información necesaria.