COP 24 | Canciller insta a retomar la sabiduría indígena para la protección de la Madre Tierra

Polonia | Canciller Diego Pary participó en la XXIV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP24)

Katowice – Polonia, 11 de diciembre de 2018 (CANCILLERÍA).- El Estado Plurinacional de Bolivia comprometido con la protección de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas, participa en la XXIV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla en la ciudad polaca de Katowice.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en representación del país manifestó que la sabiduría ancestral de los pueblos originarios sería de gran ayuda para enfrentar de manera conjunta y urgente, las causas y efectos del Cambio Climático.

“Estamos convencidos, que nuestros pueblos tienen mucho que aportar para que la humanidad retome la senda de la Armonía en la Madre Tierra. Esto lo decimos no sólo porque creemos que hay fortaleza en la diversidad sino también porque, como lo ha dicho nuestro hermano Presidente Evo Morales: los pueblos indígenas son la reserva moral del mundo”, sostuvo el ministro durante su participación en la sesión de Alto Nivel de la COP24.

Polonia | Canciller Diego Pary en la sesión de Alto Nivel de la COP24

El encuentro que reúne cerca de 28 mil personas, espera que el 14 de diciembre las delegaciones de 197 países negocien el programa de trabajo y las reglas para la implementación del Acuerdo sobre el cambio climático en el marco del programa de trabajo del Acuerdo de París (PAWP).

“Bolivia ratificó el Acuerdo de París, considerando que el mismo representaba un consenso y un compromiso efectivo de todos los firmantes. Ciertamente que el Acuerdo no es perfecto, pero se ha convertido en el mínimo aceptable para avanzar en la dirección correcta”, sostuvo el Canciller de Bolivia que, además, evidenció al consumismo, la acumulación de la riqueza, y el sistema capitalista como las causas principales de los problemas que ponen en peligro a la Madre Tierra.

“Hoy, la tarea más importante que tenemos es acordar un paquete completo de reglas para el Acuerdo, que sean equitativas y justas para todas las partes. Observamos con preocupación, que cada día nos alejamos más de este objetivo”, agregó.

Recordemos, que los países signatarios del acuerdo, entre estos Bolivia, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 2 ° C, y lo más cerca posible a 1,5 ° C para finales de siglo.

En su mensaje a los representantes de más de 145 países, el titular de la Cancillería de Bolivia resaltó la participación de la delegación boliviana en eventos paralelos, tales como: «La participación de los Pueblos indígenas por una acción climática efectiva a nivel nacional en Bolivia y en África Occidental»; y la adopción de la Decisión de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas. En ese sentido, señaló: “Bolivia, ha contribuido de manera directa y significativa para poner en marcha la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, trabajando con países amigos y organizaciones indígena de nuestro país y el mundo”.

A su vez, Pary hizo énfasis en las políticas gubernamentales del Presidente Evo Morales que permitieron al país gozar de plena estabilidad política, económica y social. “Bolivia ha podido avanzar en la reducción de la extrema pobreza y la pobreza, reduciendo en la última década del 38 al 16% la extrema pobreza. En este desafío de seguir avanzando queremos trabajar con socios, bajo el principio de corresponsabilidad, basado en la justica climática y la equidad”, indicó.

Polonia | Delegación boliviana participa en encuentro de pueblos indígenas