Cepal, FMI y BM sitúan a Bolivia entre las mejores economías

La Paz, 26 de noviembre de 2018 (CAMBIO).- Organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y la Cepal perfilan que Bolivia se posicionará este año entre las economías con el mayor crecimiento de la región suramericana, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con el documento, la economía del país mantiene los primeros sitios de crecimiento en la región gracias al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo —vigente desde 2006—, que fomenta la demanda interna y la inversión pública.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus proyecciones de crecimiento del país de 4% a 4,3%; el Banco Mundial, de 3,9% a 4,5%, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 4,0% a 4,3%.

En octubre del presente año, el FMI situó a Bolivia en el segundo lugar con el crecimiento del 4,3%, ubicó a Paraguay en el primer puesto con la proyección del 4,4% y tercero a Perú con la previsión de 4,1%.

Por su parte, también en el mes pasado, el Banco Mundial situó a Bolivia en el primer puesto con la proyección del 4,5%, colocó a Paraguay en el segundo lugar con el 4,0% y a Chile en el tercer puesto también con el 4,0%.

Por último, en agosto, la Cepal situó a Bolivia en el segundo lugar con la proyección del 4,3%, posicionó a Paraguay en el primer puesto con 4,4% y a Chile como tercero con el 3,9%.

Resultado del Modelo
La semana pasada, el exministro de Economía y actual director de YPFB-Transporte, Luis Arce, resaltó en entrevista con el diario cruceño El Deber que el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo ayudó a desarrollar la economía y que continuará haciéndolo si se sigue aplicando.

Para Arce, los resultados son innegables en cuanto a crecimiento económico; exportaciones, importaciones, salarios, ahorros y vivienda social. Reconoció que hubo gastos de las reservas internacionales netas, pero remarcó que son como el dinero guardado en el colchón de la abuela, que se utiliza para los momentos difíciles, sostuvo el exministro.

FMI destaca políticas
Durante la XII Jornada Monetaria “Theotonio dos Santos” —realizada en julio de este año, en la ciudad de La Paz, por el Banco Central de Bolivia (BCB)— el FMI reconoció el éxito de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la bolivianización.

“Bolivia redujo con mucho éxito la dolarización (…) Con la estabilidad macroeconómica y el uso de medidas macropotenciales, Bolivia logró una rápida desdolarización en comparación con otros países de la región”, destacó el economista principal del FMI, Etibar Jafarov.

En septiembre de este año, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que en Suramérica el Estado boliviano es ejemplo de cómo manejar una política macroeconómica muy ordenada e inclusiva.

Además resaltó que, en la región, el país constituye una de las economías que más crece gracias a sus políticas “muy interesantes”, como por ejemplo la inversión pública, que juega un rol importante en su desarrollo.

Cerca de la sexta medalla

¿Qué está pasando en Bolivia?, somos líderes en crecimiento económico. Somos el país que más crece en el continente latinoamericano, y este año otra vez nos vamos a llevar la medalla de oro de mayor crecimiento”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera el jueves.

La autoridad comentó que ciudadanos de países vecinos le preguntaron cuál es el secreto para que Bolivia sea actualmente la economía “mejor” vista y la “más valorada” de todo el continente latinoamericano.

“Resumiendo las cosas, les dije que son cuatro decisiones muy importantes que tomamos. La primera fue que el Estado controla los principales núcleos de la economía del país: hidrocarburos, energía eléctrica, telecomunicaciones y, a futuro, litio”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Apuntes:

-Como nunca en su historia, Bolivia alcanzó en Suramérica los índices más altos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 con 3,4%; 2014 con 5,5%; 2015 con 4,9%; 2016 con 4,3%, y 2017 con 4,2%, cifras que consolidaron la fortaleza del Estado, según los datos del Ministerio de Economía, publicados en el documento 12 años de estabilidad con el mayor crecimiento de la región.