La Escuela de Educación Secundaria N°4 del Municipio de Exaltación de La Cruz recibió el nombre de “Juana Azurduy”.

¿

Exaltación de La Cruz, 9 de noviembre de 2018 (EMBAJADA).- El  Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito estuvo presente en el Municipio de Exaltación de la Cruz, en el distrito Capilla del Señor para participar del acto de imposición de nombre a la EES N° 4 a “Juana Azurduy”.

En la oportunidad estuvieron presentes: la Intendente del Municipio, Da. María Luz Bozzani, el Intendente en uso de licencia, D. Adrián  Sánchez, el Secretario de Gobierno D. Diego Nanni, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, D. Raúl Sancho,  la Inspectora Jefe Distrital , Da. karina Robles, la Inspectora Jefe Regional, Da. Stella Fornas y el Presidente del Consejo Escolar d. Patricio Diez.

En un ambiente festivo estudiantes, docentes y autoridades homenajearon a Juana Azurduy, la actividad programada inició con la entonación de los himnos de Argentina y Bolivia, posteriormente los estudiantes interpretaron la cueca “Juana Azurduy” escrita por el historiador Félix Luna,  musicalizada por Ariel Ramírez e Interpretada por la mayor exponente del folklor argentino Mercedes Sosa.

Seguidamente la Directora del Establecimiento Da. Fabiana Escalante agradeció la presencia del Embajador y resaltó la importancia de llevar el nombre de la Generala Juana Azurduy por la lucha y valentía que ella representa.  “Elegir un nombre, es elegir un valor, tener libertad, identidad, un nombre simboliza ideas y nos consolida y da pertenencia” afirmó la Directora.

Posteriormente el Embajador Santos Tito saludo a todos los presentes y resaltó la lucha y convicción de la Mariscal. “Juana Azurduy hace referencia al proceso de liberación en el que la mujer asume un papel preponderante ante la violencia de la colonización, la opresión y la esclavitud, refleja a la mujer no solamente boliviana sino latinoamericana, una mujer patriótica que ha estado en diferentes sublevaciones para la emancipación de nuestros pueblos” afirmó el Diplomático.

Asimismo, afirmó: “Me alegra enormemente que la Escuela Secundaria número 4 de Capilla del Señor lleve el nombre de una mujer valerosa y luchadora como son ustedes mujeres, la mujer es el sostén de la familia, el ejemplo de perseverancia de esfuerzo, es el pilar fundamental en cualquier institución, por eso creo que es importante que se haga este reconocimiento” y obsequió un cuadro del artista boliviano Tomás Apaza “Juana Azurduy, flor del Alto Perú”.  Igualmente obsequió para la biblioteca del establecimiento diferentes libros, entre ellos el libro “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado” que relata la historia del Presidente Evo Morales.

Además, en su discurso compartió sobre la Política Exterior boliviana, el Proceso de Cambio y el Modelo Económico de nuestro país que permite que Bolivia sea el país con mayor crecimiento en la región, liderado por el Presidente Evo Morales.

Finalmente, La Intendenta del Municipio de Exaltación de La Cruz, Da. María Luz Bozzani resaltó la lucha de Juana Azurduy y la unión de nuestros pueblos hermanos.