XXVIII Reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca

Villazón – Bolivia, octubre de 2018 (CANCILLERÍA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que el día 30 de octubre del presente año, en la ciudad de Villazón, Bolivia, en cumplimiento a los compromisos acordados en las Actas del citado mecanismo suscrito el 2017, se llevó a cabo la “XXVIII Reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca”, con miras a fortalecer la cooperación e integración fronteriza, enfocada al bienestar de las poblaciones y comunidades de las zonas limítrofes de ambos países.
La reunión del Comité de Integración Fronteriza Villazón – La Quiaca, fue realzada con la presencia del Señor Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Véliz y del Embajador de la República Argentina en Bolivia, Normado Álvarez García.

Ambas Delegaciones estuvieron presididas por el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, Wilson Aruquipa Calle, y el Cónsul de Argentina en Villazón, Ezequiel Martín Barakat. Asimismo, se contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; el Secretario de Coordinación General del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Bolivia, el Dr. José Luis Barrios; la Lic. María Inés Zigarán, en representación del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Ministra de Medio Ambiente de esa Provincia; así como una importante representación de las Cancillerías de ambos países, así como de las instituciones nacionales y autoridades regionales y locales fronterizas.
En el marco de dicha reunión bilateral fronteriza, se establecieron 11 Mesas de Trabajo, con temas de interés común para el desarrollo sostenible del área fronteriza, asumiendo importantes acuerdos en las cuales fueron consideradas las áreas de Infraestructura y Transporte; Control Migratorio; Facilitación Fronteriza; Derechos Humanos y Justicia; Seguridad; Temas Aduaneros y Control Fito y Zoo Sanitario; Desarrollo Humano Social; Salud; Educación Cultura y Turismo; Minería y Medio Ambiente; y Género y Trata.

Los Cónsules del Estado Plurinacional de Bolivia en La Quiaca, y de la República Argentina en Villazón, serán los encargados de realizar el seguimiento de las propuestas y compromisos asumidos en este Comité, en coordinación con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, el Intendente de la Municipalidad Andina de la Quiaca, y los Gobernadores del Departamento de Potosí y la Provincia de Jujuy, quienes se reunirán en los siguientes seis meses, a contar de la fecha, y cuyos resultados deberán ser remitidos a sus respectivas autoridades nacionales. En este contexto, ambos Cónsules convocaron a la próxima edición del Comité a celebrarse en la ciudad de La Quiaca, en fecha a definir por la vía diplomática durante la gestión 2019.

Los Comités de Integración Fronteriza entre Bolivia y Argentina, permiten desarrollar diferentes escenarios de trabajo entre las autoridades y representantes de las instituciones participantes, quienes intercambian criterios con la finalidad de posibilitar soluciones a las diversas problemáticas que afectan a las poblaciones fronterizas.
La citada reunión se desarrolló en el marco del espíritu amplio de cooperación y hermanamiento, cuyas conclusiones y compromisos acordados beneficiaran a las poblaciones fronterizas de ambos países.