Consorcio suizo – alemán evaluará resultados de la inspección técnica al recorrido del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración este martes

Santa Cruz, 29 de octubre de 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que tras el recorrido que inició el consorcio suizo alemán este domingo al tramo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, este martes se realizará una evaluación del trabajo de campo realizado y además se recibirán las propuestas del consorcio en La Paz.

“Tenemos más de 140 Km que se están ejecutando en el tramo Montero – Bulo Bulo, vamos a hacer una visita de todo ese sector y desde Bulo Bulo hasta Cochabamba en una primera etapa se va a realizar ese recorrido con los técnicos y especialistas que están presentes y este lunes continúa el recorrido hacia Oruro” anunció Claros.

Por su parte, el representante del consorcio suizo alemán, Michele Molinari, afirmó que el objetivo de la inspección es conocer, en conjunto con los especialistas geólogos, técnicos y el ministro Milton Claros, las características que hay especialmente El Sillar y en la zona roja, porque esos son los puntos clave.

Se prevé que el Corredor Bioceánico de Integración comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.

Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsan la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico, para unir el Atlántico con el Pacífico; además Alemania, Suiza y el Reino Unido respaldan este proyecto.

Según datos estimados, la obra considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de entre $us 10 mil millones y $us 14 mil millones, además que beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas en las exportaciones al continente asiático.