Bolivianos recibieron a Evo en Argentina con abrazos, cánticos y expresiones de cariño y gratitud

  • visita presidente
  • PRESI 4
  • PRESI 2
  • PRESI 3
  • PRESI 5
  • evo 12
  • evo 2
  • evo 6
  • evo 7
  • evo 9
  • evo 10
  • evo 11
  • visita evo

BUENOS AIRES, PRENSA LATINA.- Emociones, abrazos, cánticos, un mar de compatriotas lo recibieron en la sede del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, donde no cabía un alma más, algunos llegados de otras partes del país, para agradecerle por todo lo que ha hecho por su patria.

Con flores, banderas de la comunidad andina, familias enteras, entre ellos embarazadas y mujeres con niños pequeños, lo aplaudieron y vitorearon mientras el mandatario les anunció que desde ya aquellos que viven en esta nación austral podrán tener la doble nacionalidad.

Vine para anunciarle varios pedidos que me hicieron, uno de ellos la doble nacionalidad y otro muy importante, los que tengan autos con placa argentina, si entran a Bolivia, podrán recibir su combustible subvencionado, les dijo.

Durante su charla con la comunidad boliviana en Argentina, el mandatario de esa nación andina habló de la estabilidad económica en su país y lo citó con cifras contundentes: en tiempos de privatización la renta petrolera antes era de tres mil 200 millones de dólares y el año pasado teníamos 36 mil millones de dólares, dijo. Hemos empezado a cambiar la situación económica en el país, cuando llegamos al gobierno el Producto Interno Bruto (PIB) era de nueve mil millones de dólares, en 180 años de vida republicana nos dejaron con esta cifra. En 2017, detalló, teníamos 37 mil 800 millones de dólares del PIB.

En otro momento Morales se refirió a la estabilidad social que, dijo, garantiza la estabilidad política y agradeció a todos los movimientos sociales por el apoyo.

Pero, sobre todo, resaltó la unidad del pueblo boliviano en estos casi 13 años de mandato. ‘Gracias a la unidad salimos de un estado colonial a un estado plurinacional’, sostuvo entre aplausos.

Rodeado de un pueblo que lo vitoreo una y otra vez, Evo Morales agradeció a los argentinos y a su Gobierno por darle espacio a los bolivianos, quienes están aportando también con su esfuerzo para el desarrollo de este país, manifestó.

Como ejemplo citó una experiencia en el departamento de Santa Cruz, a donde asistió recientemente y quedó impresionado por banderas argentinas que ondeaban. Fue entonces, dijo, que me les acerqué y me contestaron: presidente yo nací en Argentina, pero estoy viviendo acá. Estaban accediendo a tierras en el oriente boliviano, resaltó el mandatario.

Evo subrayó que el boliviano es trabajador y honesto y siempre podemos mejorar nuestra situación económica ya sea estando dentro o trabajando fuera del país.

Momento singular de la jornada fue el reconocimiento a artistas y cuidadanos bolivianos en este país, entre ellos uno que por primera vez accedió a la renovación de su permiso de conducción. Evo los felicitó y les dio el abrazo tras despedirse rodeado de banderas y aplausos.

Emocionada, una señora residente en Argentina hace 12 años, confesó a Prensa Latina la admiración por Morales y todo lo que ha hecho en su nación.

Evo te amamos, le gritó otra joven, quien con una bandera boliviana y otra de la comunidad andina mostraba su regocijo por las nuevas facilidades impulsadas por las dos leyes dadas a conocer por el mandatario.