Comité de Integración Fronteriza Yacuiba – Salvador Mazza

Comité de Integración Fronteriza Yacuiba – Salvador Mazza 2018

Buenos Aires, 11 de octubre de 2018 (EMBAJADA).- El día martes 9 de octubre de 2018,  se realizó la XXXI Reunión del Comité de Integración Fronteriza “Yacuiba – Salvador Mazza”. El encuentro permitió la sesión de distintas comisiones de trabajo con temas de interés mutuo en pos de fortalecer el proceso de integración regional.

En la oportunidad estuvieron presentes el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito; el Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, D. Omar Velásquez Baldiviezo, el jefe de la Unidad de Latinoamérica y El Caribe, D. Julio Mollinedo Claros;  por parte de la delegación de la República Argentina estuvieron presentes: el Embajador de Argentina en Bolivia, D. Normando Álvarez; el Cónsul de Argentina en Yacuiba, D. Javier Sebastián Cebrelli, el Director de Fronteras de la Gendarmería Argentina, Comandante Principal Osmar Martens. Asimismo, asistieron a dicho encuentro el Alcalde Municipal de Yacuiba D. Ramiro Vallejos Villalba y el Ejecutivo Nacional Transitorio del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Al inicio de la reunión el Cónsul de Argentina en Yacuiba, D. Sebastián Cebrelli dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el compromiso para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se tienen en la frontera. Explicó también las diferentes mesas de trabajo instaladas en dicho encuentro, en las cuales se destacan los temas de Migraciones, Aduanas, Temas Fronterizos, Seguridad, Fito y Zoosanitarios, Infraestructura y Transporte, Deporte, Cultura y Turismo, Salud y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Económico y Comercial.

El Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, D. Omar Velásquez Baldivieso expresó que el objetivo de dicho es encuentro es encontrar las soluciones a los diferentes problemas que existen en el paso fronterizo Salvador Mazza – Yacuiba. “Argentina y Bolivia son dos pueblos hermanos que estamos unidos culturalmente, comercialmente y con lazos familiares muy estrechos entre ambos países” finalizó.

Durante su discurso, el Embajador Santos Tito señaló que el motivo del presente encuentro es la realización de acciones conjuntas en pos del bienestar de ambos pueblos, Asimismo, destacó la estabilidad económica, social y el crecimiento económico de Bolivia, gracias a las políticas, decisiones y acciones que lleva adelante el Presidente Evo Morales, mismas que benefician a los Gobiernos Departamentales y Municipales para que puedan atender las diferentes necesidades de la población boliviana. Destacó también el trabajo que realizan los residentes bolivianos en Argentina, “se estima que en Argentina viven dos millones de bolivianos que trabajan en diferentes sectores y son quienes contribuyen al desarrollo económico de la República Argentina” afirmó. De igual forma, señaló que en la presente gestión se ha suscrito un contrato para construir tres centros de medicina nuclear y radioterapia, entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina (INVAP), en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, inversión que beneficia a los hermanos argentinos y al pueblo boliviano expresó.

El Embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, D. Normado Alvaréz García, destacó el trabajo realizado por las cancillerías de Bolivia y Argentina para organizar dicho encuentro y tratar temas tan importantes para ambos países.

Concluidas las palabras de apertura, se invitó a los presentes a participar de las reuniones de trabajo de las siguientes comisiones.

Mesa 1.-  Migraciones

Mesa 2.– Seguridad

Mesa 3.- Aduanas

Mesa 4.-  Otros Temas Fronterizos

Mesa 5.- Comisión de Control Fito y Zoosanitario

Mesa 6.- Infraestructura y Transporte

Mesa 7.- Salud y Medio Ambiente

Mesa 8.- Cultura, Turismo, Educación y Deporte

Mesa 9.- Desarrollo Social

Mesa10.- Desarrollo Económico y Comercial