YLB: Planta de Cloruro de Potasio materializa industrialización de los recursos evaporíticos

La Paz, 3 de octubre de 2018 (ABI).- El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, aseguró el miércoles que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que será inaugurada el próximo 7 de octubre, materializa la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni, Potosí.

«Es un evento muy importante, porque constituye la constatación material que el proyecto de industrialización de recursos evaporíticos en nuestro país está dando resultados», resaltó en conferencia de prensa.

Montenegro señaló que el primer resultado de la industrialización del litio es la Planta de Cloruro de Potasio, que es a escala industrial, moderna, automatizada y con una capacidad importante a nivel de producción.

«Permitirá contribuir a la soberanía alimentaria, porque el fertilizante (cloruro de potasio) tiene una amplia aplicación en el campo de la agricultura», agregó.

Montenegro ratificó que esa planta tiene mercado asegurado hasta 2019, ya que la producción abastecerá la demanda interna de fertilizantes, pero también se exportará al mercado de Brasil.

La planta de Uyuni costó alrededor de 180 millones de dólares, producirá alrededor de 350.000 toneladas al año, generará 210 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos, precisó el ejecutivo de YLB.