Presidente Evo Morales: Demanda marítima es una política de Estado construida con ex autoridades y movimientos sociales

Bolivia | Presidente Evo Morales Ayma junto a Expresidentes y Excancilleres del Estado Plurinacional. Foto: Cancillería Bolivia

Lunes, 17 de septiembre de 2018 (PRENSA CANCILLERÍA).- En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma rememoró que, desde el inicio de la demanda marítima boliviana se trabajó de manera coordinada con Expresidentes, Excancilleres y movimientos sociales, de la misma forma como se hizo esta jornada, generándose así, una política de Estado donde priman más las coincidencias que las diferencias.

“Recordaba, cuando tomamos la decisión de ir a La Haya, convocamos a Expresidentes, Excancilleres y movimientos sociales de la Conalcam, para escuchar su posición, ha sido muy importante, construir de manera conjunta nuestra reivindicación marítima, hemos construido juntos opiniones, aunque hubieron otros criterios, siempre hubo coincidencias considerando que la reivindicación marítima es una cuestión de Estado”, manifestó Morales.

Presidente Evo Morales Ayma junto a Expresidentes y Excancilleres del Estado Plurinacional.
Foto: Cancillería Bolivia

El primer mandatario explicó que la reunión, a la que asistieron, los Expresidentes, Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989 – 1993), Jorge Quiroga (2001 – 2002) y Carlos Mesa (2003 – 2005), además de Excancilleres, fue con el objetivo de “escuchar nuevas reflexiones, todos unidos, autoridades, intelectuales, movimientos sociales, estoy seguro que con las reflexiones que hicimos, Bolivia nunca renunciará a su reivindicación marítima”.

Horas antes de iniciar la reunión, el mandatario recapituló el proceso de la demanda marítima boliviana, desde el diseño de la estrategia calificada como “sólida”, con las mismas personalidades que asistieron esta jornada al encuentro, la constitución del equipo jurídico nacional e internacional de más alto nivel, hasta la presentación de los alegatos orales, en marzo de la presente gestión.

Asimismo, Morales destacó el acompañamiento, desde un inicio, de los movimientos sociales que depositaron su confianza en el actual Gobierno para llevar adelante la demanda, además de personalidades internacionales que reafirmaron que la mejor forma de solucionar el enclaustramiento marítimo así como las distintas controversias, es a través de mecanismos pacíficos.

“Esperemos que la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emita, sea la piedra angular de buena fe, y esperamos que ayude a resolver otras disputas históricas que no tienen otros caminos más que el diálogo y la negociación”, sostuvo Morales, antes ingresar a la reunión.

La autoridad convocó a toda la nación boliviana a esperar el fallo con toda la serenidad, tranquilidad, unidad y esperanza, que nos da la certeza de que, la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana, y respetuosamente invocó al pueblo chileno a compartir esta serenidad para esperar el fallo de la CIJ.

“Hermanos ExPresidentes, hermanos Excancilleres, muchas gracias por aceptar la invitación, de esta forma construimos una solución a la gran reivindicación marítima”, finalizó Morales.