Presidente Evo Morales entrega edificio del Parlamento de Unasur y destaca la importancia de la integración

Frontis del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba. Foto: Abi

San Benito, BOLIVIA, 12 septiembre de 2018 (Cambio).- El presidente Evo Morales inauguró ayer la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “la casa grande de Suramérica y de América Latina”, en el municipio de San Benito, provincia Punata del departamento de Cochabamba.

En la oportunidad, el Jefe de Estado recordó que la entrega de este tipo de obras es gracias a la unidad del pueblo boliviano, que hizo posible la nacionalización de los hidrocarburos y la estabilidad económica.

Aseguró que la nueva Casa Grande de Suramérica se constituye en el centro de integración y símbolo de la región.

“Decidimos construirla con nuestros recursos, fue diseñada por profesionales cochabambinos y construida por empresas bolivianas. Es una realidad gracias a la unidad del pueblo y los movimientos sociales. Primero entregamos la Casa Grande del Pueblo, ahora la Casa Grande de Sudamérica”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Destacó el sentimiento de los profesionales bolivianos por la Patria Grande.

“Seguiremos construyendo la integración de Suramérica, la integración de toda Latinoamérica, que es un camino sin retorno”, remarcó.

Día histórico

“En un día histórico por las celebraciones del aniversario de Cochabamba, inauguramos la sede del Parlamento de Unasur en San Benito, Punata. Un edificio de plenarias con 5 bloques y un centro de convenciones. Parlamento Sudamericano es centro de integración y símbolo de liberación”, escribió Morales en la red social.

En la edificación de la sede del Parlamento Suramericano se invirtieron aproximadamente 500 millones de bolivianos y fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con la supervisión de la Unidad Ejecutora Unasur, sobre un área de 460 hectáreas.

Tiene tres grandes componentes: el edificio de plenarias de cinco bloques, tres son para oficinas administrativas, un estacionamiento, un auditorio, cafetería y sala VIP.

Otro de los bloques es el centro de convenciones, que consta de una sala múltiple, un auditorio, sala de eventos, VIP exclusiva para exposiciones, un espacio para plenarias, plaza de comidas, ambientes administrativos de servicios y estacionamiento.

El proyecto urbano comprende además vías de acceso y circulación, obras de drenaje y un helipuerto con capacidad para seis helicópteros.

También cuenta con sistemas especiales de tecnología como: domótica, automatización, sistema de video, sonido, iluminación, tratamiento acústico para auditorios, sistema de acondicionamiento, sistema de seguridad y vigilancia, red de voz, entre otros.

Además, la sede del Parlamento Suramericano preserva la sostenibilidad hidrológica y ambiental.

El 26 de noviembre de 2010 se suscribió el protocolo adicional al tratado Constitutivo de la Unasur, en la ciudad de Georgestown de la República Cooperativa de Guyana, el cual fue ratificado por el Estado Plurinacional de Bolivia el 2 de junio de 2011.

En los artículos 10 y 17 de esa norma se establece que la sede para la Secretaría General es la ciudad de Quito, Ecuador, y para el Parlamento Suramericano, la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

En el acto participaron el gobernador Iván Canelas, el canciller Diego Pary, el ministro de Obras Públicas, Mitón Claros; viceministras, viceministros, asambleístas nacionales y departamentales, además de dirigentes de organizaciones sociales.

La inauguración de las nuevas instalaciones contó con la participación de Los Kjarkas y otros grupos artísticos que sellaron una noche histórica.