Bolivia estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de las Alturas – Jujuy 2018

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018 (EMBAJADA).- El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito participó en el Tercer Foro para un Mercado de Cine Andino en el Marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas – Edición 2018, que se realizó en la Provincia de Jujuy del 1 al 8 de septiembre de 2018, lugar donde las películas bolivianas Averno del Director Marcos Loayza y Los frágiles huesos de la muerte, del Director Claudio Araya, fueron expuestas representando a Bolivia.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se realiza desde el año 2014 y tiene como objetivo integrar y dinamizar la región, convocando a difundir las producciones audiovisuales de los países hermanos que integran el bloque andino, con los que por identidad étnica y proximidad geográfica se comparte historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo.

En dicho encuentro participaron también, la Primer Secretario de la Embajada de Bolivia, Da. María Nélida Acuña, la Delegada del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, Da. Esperanza Maldonado, el Gerente de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, D. Santiago Rosso, la Tercer Secretario de la Embajada de Ecuador, Da, Curi Manuela Vega y organizadores del Festival, D. Facundo Morales y D. Daniel Desaloms.

 AVERNO

Es la aventura de Tupah, que trabaja como lustrabotas en la ciudad de La Paz, y recibe el encargo de buscar a su tío para un entierro.

Todo lo lleva al bar AVERNO, y sin darse cuenta se adentra en el mundo mítico andino, lugares donde hay seres extraordinarios, cosas no delimitadas, sin poder diferenciar entre lo que es y no es real, entre el bien y el mal, entre vida y muerte.

Al final de la noche, para regresar, Tupah tendrá que vencer el más difícil de los retos: enfrentarse con la cara más cruel de sí mismo.

MARCOS LOAYZA

Guionista, director y cineasta boliviano, entre sus obras destacadas están (“Cuestión de fe”, “Escrito en el Agua”, “El corazón de Jesús”, “El estado de las cosas”, “Las bellas durmientes”, un fragmento de “Que culpa tiene el tomate” y la última “Averno”) “La mirada de Loayza es también política y social, sólo que hay que ingresar en sus historias y comprender a sus personajes para entender la coherencia de su mirada autoral.” Jorge Ruffinelli. Escritor, Catedrático, crítico de cine.

LOS FRÁGILES HUESOS DE LA MUERTE

 Relata la crisis que una comunidad atraviesa en pleno neoliberalismo, en la década de los ochenta y que concluye con la muerte por suicidio de 123 mujeres en un breve periodo de tres años.

CLAUDIO ARAYA

Radicado en Bolivia hace más de 33 años. El realizador ha explorado los diversos rincones de Bolivia formando a comunicadores indígenas e interculturales y adentrándose en los rincones más lejanos del país.

Formado en Bolivia en la Universidad Católica boliviana. Se especializa en dirección en la universidad de Chile y posteriormente es becado para realizar estudios de maestría en guión en Valencia España. Asimismo, ha trabajado como formador devolviendo su conocimiento a un sinnúmero de estudiantes universitarios como comunicadores campesinos. Su principal vocación se ha proyectado en las luchas sociales y el pensamiento crítico.