Ministerio de Justicia de Bolivia suscribe alianza académica con la Universidad Austral de Argentina

Buenos Aires, 27 de agosto de 2018 (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional suscribió hoy un convenio denominado “Alianza Interinstitucional Académica” con la Universidad Austral de la República Argentina, con el objeto de desarrollar cursos, seminarios talleres y otros de formación, capacitación y sensibilización en materia de niñez y adolescencia.
La alianza fue suscrita en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia por la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán Burgoa, y por parte de la universidad argentina el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Albertsen.

Participaron del acto además, de Durán y Albertsen, el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, entidad pública descentralizada del Ministerio de Educación, Iván Iporre Salguero; por parte de Argentina la directora del departamento interdisciplinario de Investigación en Familia y directora de Investigaciones, Ursula Basset, y el ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Argentina, Rafael Arancibia.

Durán hizo llegar un saludo afectuoso de parte del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien promovió la firma de este acuerdo, que también tuvo el acompañamiento de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional a efectos de generar formación y capacitación de funcionarios públicos del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA) de los diferentes niveles de Gobierno.

Manifestó que el Ministerio de Justicia realizó esta acción en su calidad de ente rector del SIPPROINA, en el marco de sus responsabilidades y atribuciones establecidas en el Código Niña, Niño y Adolescente que la instituye en la autoridad competente para promover el conocimiento y divulgación de los derechos, garantías y deberes de las niñas, niños y adolescentes.
“A partir de esta alianza, el Ministerio de Justicia, como ente rector del Sistema Plurinacional de Protección al Niño, Niña y Adolescente quiere plasmar la especialización de los servidores públicos, defensores de la niñez, servicio social, jueces públicos de la niñez y adolescencia, los abogados del niño en temas interdisciplinarios que atañen a la protección de la niñez”, afirmó.
Señaló que el Ministerio de Justicia, como un mandato del presidente Evo Morales, ha fijado como acciones urgentes e importantes la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que esta alianza quiere desarrollar actividades de formación académica para la especialización de los funcionarios públicos de Defensorías de la Niñez, Servicios de Gestión Social, jueces públicos de la niñez y adolescencia. Asimismo, se pretende capacitaciones a los abogados del niño en temas interdisciplinarios.
Por su parte, el decano de la Universidad Austral de la República Argentina celebró la suscripción de la alianza que permitirá el intercambio de experiencias académicas.
“Esperamos que se desarrolle el convenio con éxito. Tenemos la esperanza de que así será, tal como se ha venido gestionando este documento importante. Saludamos la firma de este convenio que afianza una relación binacional”, enfatizó.