La CEPAL prevé que la economía boliviana será del 4,3 %

Foto: Web

La Paz, 24 de agosto de 2018 (CAMBIO).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Bolivia tendrá un crecimiento del 4,3% porque muestra cierta recuperación de su actividad económica. La organización estimó que este año el crecimiento iba a ser del 4%.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, ponderó el buen desempeño de economías suramericanas, como las de Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3,6%, 3,9% y 4,3%, respectivamente. La economía boliviana se vería favorecida por el incremento en la inversión pública, impulsado por el Gobierno nacional.

El organismo internacional señala que el promedio de inversión pública en la región en 2017 fue de un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra apuntalada principalmente por los países que aún mantienen tasas de inversión pública elevadas, como Bolivia (15% del PIB).

Foto: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

ABI

Morales ratifica optimismo con crecimiento de Bolivia por encima de 4,5 %

La Paz, 24 ago (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes su optimismo en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año por encima del 4,5 %, después que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su previsión de crecimiento de la economía boliviana de 4 % a 4,3 %.

«Muy contentos porque otra vez seremos primeros en crecimiento económico en Sudamérica. La CEPAL ha elevado su pronóstico del PIB boliviano a 4,3 % para 2018. Creemos que será más de 4,5 % y se pagará doble aguinaldo. El pueblo ve las obras y la disminución de la pobreza», escribió en su cuenta en Twitter.

El PIB de Bolivia creció 4,44% al primer trimestre de 2018 y, según el Ministerio de Economía, bastaría que en el segundo trimestre de este año la economía se expanda un 4,2% para activar el pago del segundo aguinaldo, cuyo pago está condicionado al crecimiento interanual de 4,5%, de junio a junio.

La meta de crecimiento que fijó el Gobierno boliviano para este año es de 4,7% y una inflación de 4,5%.

Al entregar obras en Chuquisaca, Morales dijo que los índices de crecimiento de Bolivia son el resultado de las distintas políticas económicas implementadas desde 2006 como parte del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

«Ellos dicen (la CEPAL) que en toda América Latina el crecimiento económico será 1,5 por ciento y dicen que Bolivia va a tener un crecimiento económico de 4,3 por ciento, aunque ya estamos con 4,4 por ciento. Imagínense ese crecimiento económico en Bolivia. Repito nuevamente, es producto del nuevo modelo económico que tiene el pueblo boliviano», afirmó.

El Gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7% en 2018, impulsada por el dinamismo del mercado interno, la inversión pública, los mejores precios internacionales de las materias primas, entre otros sectores.

De acuerdo con Morales, esos indicadores garantizan más obras para los bolivianos en el marco de la Agenda Patriótica 2025, que no fue elaborada y condicionada -dijo- por el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, sino por las organizaciones sociales del país.

vic-rm             ABI