Banco Central de Bolivia: En Julio entran en vigencia los nuevos billetes de Bs 20

Nuevos billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Banco Central de Bolivia (BCB).

La Paz, 28 de junio de 2018 (CAMBIO).- En julio entrará en circulación el nuevo billete de Bs 20, luego de que en abril fue puesto en curso legal el de Bs 10 con las imágenes de héroes indígenas y próceres de la independencia, además de la flora y fauna nacional, confirmó el miércoles el BCB.

“Este (billete de Bs 10) se emitió en abril, entonces en julio se va a emitir el billete de 20 (bolivianos), muy pronto, posiblemente la siguiente semana”, anunció ayer el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, en declaraciones a la red Unitel.

El 10 de abril, el ente emisor puso en circulación la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional con el corte de Bs 10. Desde el siguiente mes estará en vigencia el de Bs 20 y de forma gradual ingresarán el de Bs 50, Bs 100 y Bs 200.

En abril, Cerezo informó a este medio que con el cambio de billetes el papel moneda será más representativo, ya que incorpora personajes históricos, sitios patrimoniales y naturales. Dijo que con la nueva emisión se profundizará la bolivianización de la economía y se aplicarán nuevas medidas de seguridad.

De acuerdo con el BCB, se contrató la impresión de 671 millones de piezas de la nueva familia de billetes; en el corte de Bs 200 se tendrán 41 millones; de Bs 100, 185 millones; de Bs 50, 70 millones; de Bs 20, 161 millones y de Bs 10, 214 millones de unidades.

Según el cronograma del BCB, el corte de Bs 50 será introducido en octubre, mientras que el billete de Bs 100 entrará en circulación en enero de 2019, y el de Bs 200 en abril del mismo año.

Personajes históricos

El lado anverso del corte de Bs 10 lleva la imagen de José Santos ‘Tambor’ Vargas, Apiaguaiki Tüpa y Eustaquio ‘Moto’ Méndez; el de Bs 20 tendrá impreso a Tomás Katari, Genoveva Ríos y Pedro Ignacio Muiba; el de Bs 50 incluirá a José Manuel Baca ‘El Cañoto’, Pablo Zárate Willka y Bruno Racua; el de Bs 100, a Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre y Alejo Calatayud; mientras que el de Bs 200, a Bartolina Sisa, Simón Bolívar y Túpac Katari.

Medidas de seguridad

El gerente Cerezo recomendó a la población identificar las medidas de seguridad del nuevo billete de Bs 10 para evitar falsificaciones, como la marca de agua que a contraluz reproduce la imagen del ‘Tambor’ Vargas, el material constituido por 100% algodón, el relieve en los personajes, el texto del BCB y el numeral y literal de Bs 10.