“Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado” traducido al mandarín, fue presentado por el Presidente Evo Morales en China

Presidente Evo Morales presentó su libro "Mi vida: De Orinoca al Palacio Quemado" en China.

Pekín, CHINA, 19 de junio de 2018 (ABI).- El presidente Evo Morales presentó el martes en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, su libro autobiográfico titulado “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”, ente un auditorio colmado por jóvenes y adultos.

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales narró cómo los primeros indígenas que aprendieron a leer y a escribir sufrieron mutilaciones, pues les sacaron los ojos y las manos.

Presentación del Libro “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado” en la Academia de Ciencias Sociales de China.

Indicó que superada esa barbarie de la Colonia, en la República las escuelas para los indígenas eran “clandestinas”, y los niños pasaban clases, pero no pasaban de curso.

El Presidente de Bolivia repasó pasajes de su vida, narrados en el libro, que recientemente fue traducido al chino mandarín, y recordó, por ejemplo, que durante su época de estudiante, quien se ocupaba de la infraestructura educativa era la comunidad.

“Mi madre me comentaba por qué la escuela llegó a Orinoca, pero no al cantón donde está la población, sino a las orillas del lago Poopó, arenales, como escuela clandestina”, señaló.

Agregó que su madre le comentaba que su tío Casiano Ayma iba a pasar clases, pero 6, 7, 8 años en la escuela y nunca pasaba de curso, pues era prohibido que el movimiento indígena aprenda a leer y escribir en aquellos tiempos.

“En mis tiempos había nivel primario, pero no había nivel secundario, y quien hacía la infraestructura era la comunidad”, mencionó.