Bolivia y China sellan asociación estratégica y dan paso a la compra y venta de quinua ycafé

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países

 Pekín, CHINA, 19 de Junio de 2018 (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de China, Xi Jinping, suscribieron el martes un acuerdo de asociación estratégica y dieron paso a la compra y venta de quinua y café bolivianos, entre otros convenios que sellaron, en territorio del gigante asiático.

De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, tras la reunión que sostuvieron Morales y Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china, Pekín, ambos suscribieron la asociación estratégica y presenciaron la firma de otros seis documentos de beneficio de ambos países.

Los seis documentos rubricados son: Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de China y Bolivia sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta de la seda y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI.

Protocolo de cooperación cultural entre Bolivia y China; Protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de quinua; Protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de café.

Convenio de cooperación económica y técnica para proporcionar donación no rembolsable por un monto de 200 millones de yuanes y un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Planificación de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento de la construcción de la carretera doble vía Bombeo Villa Tunari.

Posteriormente, el jefe de Estado boliviano se entrevistó con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y luego con el Primer Ministro de ese país.

Al cabo de esas reuniones la comitiva boliviana se trasladó a la Academia de Ciencias Sociales de China, donde Morales presentó el libro “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”, que fue traducido al chino mandarín y recoge su historia de dirigente sindical, político y actual presidente de Bolivia.ministro, Li Keqiang, y con el jefe del Legislativo, Li Zhanshu.

Presentación del libro: “Mi vida de Orinoca a Palacio Quemado” – traducido a mandarín.

Presidente Evo Morales presenta el Libro “Mi vida de Orinoca a Palacio Quemado”.

VIDEO AGENCIA EFE: https://www.youtube.com/watch?v=HuBJoJ0_cbY