Bolivia y Rusia afianzan intereses económicos

Moscú, 13 de junio de 2018 (CANCILLERÍA BOLIVIA).- Tras la reunión bilateral con el Presidente de Rusia Vladimir Putín, el Presidente Evo Morales, brindó una conferencia en el Club de Discusión Valdai, donde informó sobre la reunión que sostuvo con el Primer mandatario Ruso, así mismo se refirió a temas de interés internacional y destacó los avances en políticas exteriores de Bolivia y las relaciones que se afianzan entre ambos países.

“Nuestro gran deseo es que haya presencia de Rusia en América Latina por razones de multilateralidad, tenemos enormes coincidencias en políticas económicas (tenemos el deseo de incorporarnos a la comunidad euroasiática), además del interés de buscar la paz social e internacional con justicia social, éstas son las relaciones que nos fortalecen para trabajar por la soberanía de nuestros pueblos” reiteró.

Así mismo recordó que antes las cooperaciones de los países extranjeros estaban condicionadas y no resolvían los problemas de Bolivia, resaltando los avances políticos, económicos y sociales que ha tenido Bolivia en los últimos años.

Rusia, Moscú – Presidente Evo Morales discursa en reunión del Club Valdai

 

“Nos hemos liberado de la dominación política de estados unidos, (…), cuando llegue al Gobierno, el Embajador de Estados Unidos me dijo ‘Presidente usted no puede tener relaciones diplomáticas con Cuba, Irán, ni Venezuela’; mi respuesta fue ‘ustedes no deciden, ahora nosotros decidimos, esa forma de chantajear y condicionar ha acabado, hoy Bolivia es un pueblo digno y soberano”, sostuvo el Presidente.

Morales explicó los avances de Bolivia refiriéndose a la redistribución de la riqueza en la parte social, la refundación de Bolivia en lo político y la nacionalización en lo económico, afirmando que cuando hay estabilidad política es posible planificar a corto y mediano plazo y que cuando hay crecimiento económico es posible acompañar con inversiones.

En Cuanto a temas internacionales el Presidente Morales llamó al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas a respetar los tratados. “¿De qué nos sirve el Consejo de Seguridad si no implementa nada? Está bien para discutir, pero lo que nos gustaría sería que se respeten los tratados. Estados Unidos nunca ha ratificado ningún tratado. No hablo del pueblo norteamericano, sino de sus gobiernos”.

Finalmente remarcó la importancia de la presencia Rusia en América Latina reflexionando que tanto China como ese país no condicionan las cooperaciones.

“Con Rusia y China no tenemos condicionamientos, nuestro deseo es que haya mayor presencia de Rusia en trasferencia de tecnología e industrialización; firmaremos acuerdos en hidrocarburos; en agosto llegará a Bolivia una comisión técnica para ver la calidad productiva de la soya, carne, chia, hay interés en el mercado”, concluyó.

El Club Valdai analiza los desafíos políticos y económicos que implican los distintos procesos geoestratégicos del mundo. El organismo está integrado por un millar de expertos provenientes de más de 63 países.