Acto en conmemoración a los 209 años del Primer Grito Libertario de América

La Plata, 25 de mayo de 2018 (EMBAJADA).- La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, junto al Centro Cultural boliviano en La Plata y residentes chuquisaqueños conmemoraron los 209 años del Primer Grito Libertario de América, que se dio en Chuquisaca, cuna de la Libertad de América.

El acto dio inicio con la entonación de los himnos de Argentina, Bolivia y Chuquisaca, posteriormente el Presidente del Centro Cultural boliviano La Plata, D. Daniel Romero dio las palabras de bienvenida, continuando con la reseña histórica Da. Santusa Baltazar, residente Chuquisaqueña.

El Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, D. Sixto Valdez Cueto dio las palabras de circunstancia, finalizando el acto el Ministro Consejero de la Embajada, D. Rafael Arancibia.

«Hoy es un día muy importante, nos sentimos honrados de poder conmemorar juntos los 209 años del primer grito libertario de América, recordemos ese 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca cuando el pueblo se levantó contra la injusticia, la esclavitud, y el sistema de pobreza y explotación que impuso la Corona Española desde 1492. Sin duda alguna, Chuquisaca fue el faro que guió a las movilizaciones posteriores, como la del 16 de Julio de 1809 en La Paz, o la del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires». afirmó Rafael Arancibia.

Asimismo, dio a conocer las diferentes obras realizadas en Chuquisaca, dando a conocer que en los últimos 12 años, el Estado Plurinacional de Bolivia invirtió 13.805 millones de bolivianos para el desarrollo del departamento.

Se construyeron 389 kilómetros de carreteras desde el año 2006 al 2017, con una inversión de 340 millones de dólares que impulsan la actividad productiva, comercial y turística.

El programa Bolivia Cambia-Evo Cumple ejecutó 548 proyectos en Chuquisaca, con un monto de más de 926 millones de bolivianos.

Con una inversión de 49.4 millones de bolivianos se construyó el Complejo Productivo de la colmena de miel, propóleo y polen en Monteagudo y dos centros de acopio y envasado en El Villar y Camargo.

El pasado año Chuquisaca se benefició con la ejecución de 2.742 proyectos, el gobierno invirtió más de 10 mil millones de bolivianos, para la realización de diferentes obras, entre las más importantes y de impacto con las que se favoreció Chuquisaca está: la carretera Diagonal Jaime Mendoza, la doble vía Sucre Yamparáez, el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, el Centro de Convenciones Internacional, el Campo Ferial en la ciudad de Sucre, la obra de electrificación entre Sucre y Padilla, la terminal aeroportuaria regional del Chaco, la Fábrica de vidrios, la planta procesadora apícola de Promiel en Monteagudo, la construcción de un hospital de tercer nivel, el proyecto de Kachimayu para garantizar el servicio de agua para la capital del Estado, además de redes y ductos de gas natural, infraestructura educativa, campos deportivos, proyectos de riego, así como equipamientos para los colegios y para la producción agrícola, los cuales cambiaron positivamente la calidad de vida de la población.