Canciller Fernando Huanacuni sostendrá reunión bilateral con su homólogo Jorge Faurie

Canciller Fernando Huanacuni en entrevista en la UNLA.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2018 (PRENSA CANCILLERÍA BOLIVIA).- En su visita oficial a la República de Argentina, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, anunció que este miércoles 16 de mayo sostendrá una reunión con su homólogo de este país, Jorge Faurie para tratar asuntos bilaterales y multilaterales.
“La Pacha, que en aimara significa la vida, la historia, ha hecho que estemos juntos, por tanto, tenemos la responsabilidad de resolver asuntos en beneficio para ambos países, en esa perspectiva estamos presentes acá en Argentina para sostener una reunión bilateral con el canciller Faurie”, informó la autoridad, momentos antes de ofrecer una conferencia sobre “Política exterior boliviana en el Marco de la Diplomacia de los Pueblos” en la Universidad Nacional de Lanus en Argentina.

El diplomático además manifestó su preocupación ante la crisis que atraviesa este país, dado que aparte de estar integrados físicamente, existe un vínculo fraternal y de hermandad; debido a la presencia de alrededor de un millón de connacionales en Argentina, además de ciudadanos de otros países, “ningún país, ningún Estado es aislado”, afirmó Huanacuni.

“Nosotros estamos preocupados porque aquí hay más de un millón de hermanas y hermanos bolivianos, así como de otros países, como, paraguayos, peruanos, etc., pero también tenemos una economía integrada por el aspecto energético, de la exportación de ambas partes”, señaló el diplomático.
Ante ésta problemática, Bolivia, a través de la Presidencia Pro Témpore de Unasur, plantea una política de región, que implica tener una identidad para que los países integrantes puedan articularse y cooperar, manifestó Huanacuni.

Asimismo, la autoridad, ratificó la premisa del Estado Plurinacional de Bolivia, en sentido de llevar adelante un relacionamiento fraterno con todos los países de la región y el mundo en el marco del respeto a la soberanía y democracia de cada país.
Huanacuni afirmó que más allá de las proyecciones en las áreas energética, salud, comercio, entre otras, se tiene proyecciones políticas, “porque vivimos juntos, porque la historia, la pacha ha hecho que estemos juntos, tenemos la obligación de resolver temas en beneficio para ambos países”, finalizó.