Despedida del Carnaval de “Juana Azurduy”

Buenos Aires, 25 de febrero de 2018 (EMBAJADA).- En el distrito de Almirante Brown, localidad de Longchamps de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la despedida del carnaval de “Juana Azurduy” oportunidad en la que 24 fraternidades acompañaron la actividad con su colorido, danzas y música. La celebración, organizada por la Agrupación Juana Azurduy y originada en el culto a la Pachamama, tuvo lugar desde las 13:00 horas, en el parque aledaño a la estación Ferroviaria, sobre avenida La Aviación y Boulogne Sur Mer.

En la oportunidad estuvieron presentes el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito, el Ministro Consejero  D. Rafael Arancibia, el Secretario de Educación y Cultura de la Intendencia de Almirante Brown, D. Eduardo Fabiani, y publico en general quiénes disfrutaron y compartieron este espacio con la colectividad boliviana, a través de las tradiciones, gastronomía,  costumbres y la magia del Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco).

Entre las danzas bolivianas se pudo apreciar la Llamerada, -una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación Aymara- , el Pujllay, -danza originaria de tarabuco- Bolivia, capital de la provincia de Yamparaes, se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Sucre capital de Bolivia, el Tinku, -ritual y una danza folklórica que se realiza en norte de Potosí – Bolivia. El significado de la palabra Tinku es “encuentro”-  el Salay, -danza que representa en su zapateo la siembra de la tierra y el coqueteo de pareja-  Los Caporales, -danza que presenta fuertes raíces africanas en su estilo, y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz- la Diablada -pertenece a las danzas “enmascaradas“ más populares del altiplano boliviano- el Potolo, -danza de enamoramiento donde el varón conquista a las mujeres con el movimiento de cadera y al son de un charango, tiene su origen en las poblaciones de Potolo del departamento de Chuquisaca y Potobamba de Potosí, es una danza costumbrista que se practica en toda esa región-.