Ministro Héctor Arce explicó en Argentina el Nuevo Código del Sistema Penal

Buenos Aires, 8 de enero de 2017 (MJyTI).- Ante el cuestionamiento de un grupo de médicos bolivianos residentes en Argentina en la exposición sobre el nuevo Código del Sistema Penal en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó hoy contundentemente los alcances de la norma y del artículo 205 sobre la mala práctica profesional en salud, que será derogado en la Asamblea Legislativa.

Esta jornada se programó en instalaciones de la Embajada boliviana en Buenos Aires la socialización del Código del Sistema Penal por parte del ministro Arce donde expuso en primera instancia sobre el proceso de cambio en Bolivia que permitió lograr la estabilidad económica, política y social.

En momentos cuando se disponía a explicar los detalles del nuevo Código Penal, el grupo de médicos que estaba en la sala comenzó a obstaculizar la intervención del Ministro quien pidió cordialmente se le deje terminar su exposición.

Luego del alboroto protagonizado por parte de algunos médicos la exposición del Ministro continuó e hizo una detallada ilustración sobre los alcances de la norma.

Posteriormente, Arce convocó y exhortó vehementemente a los médicos a retornar a sus fuentes de trabajo para cumplir con su juramento hipocrático.

“Los médicos juraron por Hipócrates, el símbolo en la antigüedad, de la responsabilidad médica y el cariño a los pacientes, por eso y por amor a Dios vuelvan a trabajar por lo más sagrado que quieran por sus hijos, por sus familias; vuelvan a trabajar hermanos se los ruego como una persona más”, afirmó.

Detalló que el mencionado artículo del nuevo Código del Sistema Penal no criminalizaba la labor del médico, sino que los favorecía, pero que, ante el prolongado paro de actividades y el incumplimiento de los acuerdos por parte de los galenos, el presidente Evo Morales resolvió pedir al Legislativo derogar dos artículos.

No obstante, manifestó que, pese al cumplimiento de parte del Gobierno a la exigencia del sector médico, los galenos mantienen la huelga en desmedro de los bolivianos.

La autoridad consideró que muchos médicos prefieren mantener la medida de presión para seguir atendiendo en sus clínicas privadas.

Al final de la exposición de la medida legal, el ministro Arce exhortó respetuosamente a los médicos a que vayan a sus casas y en el fondo de sus “conciencias se cuestionen” si Bolivia 12 años después, es “una peor nación o es una mejor nación”, lo que arrancó los aplausos de los presentes.