Bolivia participa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017 (EMBAJADA).- Ayer 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de La ciudad de Buenos Aires, se dio inicio a la undécima conferencia de la (OMC) -integrada por 164 naciones- es la primera que se lleva a cabo en Sudamérica.

La delegación boliviana conformada por el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional, D. Clarems Endara; la Directora General de Acuerdos Comerciales y de Inversión, Da. Gabriela Orosco Olmos; el Consejero de la Embajada, D. Marco Barrera; D. Carlos Suarez; D. Fernando Rosales; participaron del acto de inauguración. La conferencia tendrá lugar hasta el día miércoles 13 de diciembre.

Al evento asistieron los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez; además de representantes de otros países del continente americano, entre los 3500 participantes que tiene el encuentro internacional.

La OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Los acuerdos base de la OMC fueron negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos.

El objetivo es “garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible”.

Funciones

La OMC tiene varias funciones: administra el sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de “la solución de las diferencias comerciales” y “atiende a las necesidades de los países en desarrollo”.

Ficha técnica

– La sede de la OMC es en Ginebra, Suiza

– Fue creada tras las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94) y fue establecida el 1 de enero de 1995

– Tiene 164 países miembros

– El presupuesto es de 197 millones de francos suizos

– Trabajan en la OMC 628 personas

– El director General es Roberto Azevêdo

La Argentina

Argentina fue designada como sede de la OMC en octubre de 2016 tras el ofrecimiento que el Gobierno había hecho al organismo tres meses antes.

Junto con la realización del G-20, en diciembre de 2018, será uno de los eventos clave en la agenda Argentina.