XXVII Reunión del Comité de Integración Fronteriza “La Quiaca – Villazón”

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2017 (EMBAJADA).- Ayer 5 de diciembre de 2017 se realizó la XXVII Reunión del Comité de Integración Fronteriza “La Quiaca –Villazón”, bajo la premisa de estrechar la hermandad y el espíritu de cooperación entre Bolivia y Argentina. El encuentro permitió la sesión de distintas comisiones de trabajo con temas de interés mutuo en pos de fortalecer el proceso de integración regional.

En la oportunidad estuvieron presentes el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, D. Santos Tito; el Embajador de la República Argentina en Bolivia, D. Normando Álvarez; el Gobernador del Departamento de Potosí D. Juan Carlos Cejas, el Gobernador de la Provincia de Jujuy; D. Gerardo Morales, el Alcalde Municipal de Villazón, D. Fernando Acho Chungara; el Intendente de la Municipalidad de La Quiaca, D. Miguel Ángel Tito; el cónsul de Argentina en Villazón, D. Juan Andrés Tocetti; el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, D. Wilson Arquina Calle;  el Jefe de la Unidad  de Latinoamérica  y el Caribe de la Cancillería Boliviana, D. Apolinar Aguilar; el Secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Jujuy, D. Carlos Toconás; además de funcionarios de las Cancillerías y Embajadas de Bolivia y Argentina, y de otras instituciones.

En el acto de inauguración se hizo un minuto de silencio en homenaje a los tripulantes del Submarino de la Armada ARA San Juan.

Durante su discurso el Embajador Santos Tito destacó que el motivo del presente encuentro es la realización de acciones conjuntas en pos del bienestar de ambos pueblos, “resulta imperiosa la consecución de resultados tangibles que permitan continuar impulsando el desarrollo socioeconómico de las localidades de la frontera común” afirmó.

En este sentido, celebró que en distintas instancias de la relación bilateral existan mecanismos que permitan planificar objetivos concretos, así como revisar su grado de cumplimiento.

Al finalizar su presentación, destacó que los pueblos conviven, coexisten y trabajan de forma mancomunada desde sus respectivos inicios, logrando mejoras en la calidad de vida de sus poblaciones, y que esa unión es la que les permitirá desarrollarse.

A continuación, el Embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, D. Normado Alvaréz García, celebró la participación de representantes de organismos nacionales y provinciales en el Comité, demostrando que la citada agenda y los compromisos son de alto interés para ambos gobiernos.

Enfatizó que Bolivia y Argentina son dos pueblos hermanos, profundamente unidos, incluso mediante lazos filiales, como la del tripulante del A.R.A San Juan cuyo padre es originario de Bolivia y destacó que el lazo es tan fuerte y arraigado que no hay factores que lo puedan desgarrar.

En relación al funcionamiento del Comité de Integración, señaló que el mismo resulta vital para mejorar la realidad social de la región, en materia de cooperación bilateral destacó los esfuerzos llevados a cabo por el FO.AR en coordinación con autoridades bolivianas en materia de agricultura, control de amenazas Fito zoosanitarias, investigación forense y salud, dentro de esta última el proactivo rol de INCUCAI.

Por último, destacó los esfuerzos llevados a cabo de manera bilateral para el combate del delito transnacional, entre ellos el flagelo del narcotráfico y la trata de personas, así como también, las tareas de capacitación que autoridades de Gendarmería Nacional Argentina realizan en Bolivia.

Al finalizar, el Gobernador de Jujuy D. Gerardo Morales celebró la realización del Comité de Integración el cual es un mecanismo bilateral clave en pos de la integración, resaltó.

Asimismo, se refirió al proyecto de integración ferroviaria sobre el que Argentina está dedicando esfuerzos, ya que permitirá beneficiar las economías regionales de La Quiaca y Villazón, reduciendo los costos logísticos de forma exponencial y felicitó a las autoridades bolivianas por el potencial turístico del ferrocarril Villazón – Uyuni como destino turístico de inmensa belleza.

En materia de energía, felicitó las políticas de gobierno encabezadas por el Presidente Evo Morales, en especial en lo referido al litio. Por último, se refirió a los encuentros mantenidos entre la Provincia a la que representa y autoridades del Ministerio de Transporte de Argentina junto con representantes de Boliviana de Aviación (BOA) a fin de materializar una ruta que conecte a Cochabamba en Bolivia con Jujuy y Córdoba.

Concluidas las palabras de apertura, se invitó a los presentes a participar de las reuniones de trabajo de las siguientes comisiones.

Mesa 1.- Infraestructura y Transportes

Mesa 2.- Control Migratorio

Mesa 3.- Facilitación Fronteriza

Mesa 4.- Derechos Humanos, Justicia y Seguridad.

Mesa 5.- Desarrollo Humano Social

Mesa 6.- Temas Aduaneros y Control Fito y Zoo Sanitario

Mesa 7.- Salud y Deportes

Mesa 8.- Educación, Cultura y Turismo

Mesa 9.- Minería y Medio Ambiente

Mesa10.- Género y Trata