Bolivia y Rusia firman contrato para construir centro nuclear

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa estatal atómica rusa Rosatom firmaron en Viena un contrato para construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El convenio fue suscrito por Viacheslav Galushkov, director general del Instituto Estatal de Diseño Especializado de Rosatom, y Hortensia Jiménez, directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

“Brindamos a Bolivia no sólo la construcción del centro de ciencia nuclear más alto del mundo, sino que les ofrecemos a nuestros socios las tecnologías de vanguardia”, señaló el director general de Rosatom, Alexey Likhachev.

Agregó que “la implementación de este proyecto permitirá a Bolivia convertirse en un líder regional en la investigación de tecnología nuclear”.

Este contrato se firmó en el marco de la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia especializada de la ONU con sede en la capital austríaca, que vela por la seguridad nuclear en el planeta.

Los técnicos de Rosatom y de la ABEN tuvieron intensas negociaciones previas para construir el centro tecnológico, informó el viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú.

Características

El centro estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua de potencia característica de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico-radio farmacia y otros laboratorios.

La planta demandará una inversión de $us 300 millones y se proyecta su puesta en operación para 2019.

La empresa rusa se encargará de formar al personal científico y de ingeniería, el desarrollo de la infraestructura nuclear, el apoyo a la operación y el mantenimiento durante el ciclo de vida del lugar.

La tecnología de radiación nuclear en los productos agrícolas para el tratamiento y control de plagas permitirá mantener los alimentos en buen estado por más tiempo. El sector de salud también será beneficiado con este proyecto.