Consideran factible el corredor bioceánico y socios debaten financiamiento

En la sede del parlamento de la Unasur se inauguró ayer la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico, donde se analizará, entre otros aspectos, la forma de financiamiento para la ejecución del corredor, definido por los asistentes como factible.

La sesión se instaló en la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba.

Hasta el lugar llegaron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, España, Italia y Suiza.

En la apertura del encuentro, que se extenderá hasta este viernes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que se revisará la información de las cuatro mesas de trabajo (Estrategia; Marco financiero; Condiciones del marco legal; Especificaciones técnicas) para “asumir decisiones a mediano plazo”.

En tanto, el vicepresidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, que lidera la delegación de ese país, destacó los pasos fundamentales que dio Bolivia para pasar de las ideas a trabajar en el megaproyecto que unirá el puerto de Ilo, en el océano Pacífico, con el puerto de Santos, en el océano Atlántico.

“Éste es el proyecto que añoramos y que compartimos con visión de desarrollo con el presidente Evo (Morales) y que nos hemos propuesto sacar a delante”, señaló.

A la reunión también acudieron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Fonplata y de KFW-IPEX Bank, quienes explicaron los mecanismos de financiamiento para la obra y las condiciones para una asociación público-privada.

Empresarios, como Michelle Molinari, de la compañía suiza Molinari Rail, afirmaron que el “megaproyecto no sólo le interesa a Suramérica sino a Europa”, porque es factible.

“Desde que me ocupo del bioceánico he visto lo muy factible porque hay en Brasil mucha vía férrea existente, en Bolivia hay también mucha vía férrea que ya existe y que se debe mejorar, y en Perú el enlace hacia el puerto (de Ilo), por eso es un proyecto muy factible y muy razonable de hacer, y muy importante para los países involucrados y para los pueblos de esos países”, afirmó.

Molinari planteó crear una autoridad supranacional del bioceánico para que impulse la consolidación del corredor.

Claros destacó la participación de la delegada de Argentina, la subsecretaria de Planificación de Transporte de Carga y Logística del Ministerio de Transporte, Carmen Amelia Polo.

La reunión continuará hoy y concluirá en la tarde.