207 Aniversario del Grito Libertario del Departamento de Cochabamba

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia recordó el 207 aniversario del Grito Libertario del Departamento de Cochabamba. La celebración tuvo lugar en el Monumento a Simón Bolívar que se encuentra emplazado en el Parque Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto participaron el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, y miembros destacados de la comunidad boliviana local.

Para los cochabambinos el 14 de septiembre de 1810 es una fecha destacada pues se registra el levantamiento libertario que estuvo encabezado por el entonces gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze. Curiosamente el año anterior, Rivero y otros caudillos locales habían respondido al pedido del presidente de la Audiencia, Vicente Nieto, de acudir a sofocar la rebelión indígena contra los españoles en Oruro, donde triunfaron. Pero en 1810 ya se encontraban en el bando revolucionario, donde formaron una junta de guerra para reclutar a todos los hombres disponibles y lanzarse a la carga contra los realistas.