Preselección del torneo «Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017»

  • torneo cafe 8
  • torneo cafe 7
  • torneo cafe 6
  • torneo cafe 5
  • torneo cafe 4
  • torneo cafe 3
  • torneo cafe 2
  • torneo cafe 1

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración que es miembro del Concejo Nacional del Café, participó de la etapa de Preselección del Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”, contando 109 muestras inscritas y como resultado de esta etapa se clasificaron 73 muestras, a ser evaluadas en la Etapa de Jurado Nacional.

El Municipio de La Asunta – Sud Yungas del Departamento de La Paz, fue el anfitrión de esta etapa del Torneo, lugar donde llegó todo el equipo técnico de catadores y especialistas en evaluación de cafés. La catación se hizo respetando los protocolos internacionales de calificación, para que posteriormente los cafés ganadores sean ofertados a mercados internacionales de alta exigencia en calidad.

En esta 3ra versión del Torneo se alcanzaron mejores resultados que en anteriores gestiones, los años 2015 y 2016 sólo se inscribieron 85 muestras en promedio y se consolidaron 39 microlotes para la etapa de Jurado Nacional, asimismo se incorporaron nuevos municipios a esta competencia contándo con muestras de Puerto Villarroel – Cochabamba y de Alto Beni y Palos Blancos del departamento de La Paz. El crecimiento del Torneo de Café Evo Morales es evidente.

Los resultados de la clasificación son los siguientes:

Departamento Cochabamba
Municipio Villa Tunari 1 Muestra Clasificada
Municipio Puerto Villarroel 1 Muestra Clasificada
Departamento de La Paz
Municipio Caranavi 42 Muestras Clasificadas
Municipio La Asunta 17 Muestras Clasificadas
Municipio Irupana 4 Muestras Clasificadas
Municipio Chulumani 3 Muestras Clasificadas
Municipio Cajuata 2 Muestras Clasificadas
Municipio Charazani 2 Muestras Clasificadas
Municipio Palos Blancos 1 Muestra Clasificada

Las siguientes etapas del Torneo son:

  • 2da Fase – Jurado Nacional: 01 al 04 de octubre, en el Municipio de Villa Tunari – Trópico de Cochabamba.
  • Fase Final – Jurado Internacional: 13 al 16 de Octubre en la Ciudad de Coroico – La Paz.

El torneo Evo Morales es la competencia boliviana de cafés especiales, que se desarrolla en su tercera versión en esta gestión 2017. En el evento participan productores de las zonas cafetaleras del país, presentando sus mejores lotes para que sean calificados por especialistas en catación.