Gobierno invirtió en 11 años Bs 4.000 millones en agua, saneamiento y riego en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el lunes que en 11 años del Gobierno del presidente Evo Morales se invirtieron 4.000 millones de bolivianos en agua potable, saneamiento básico y riego en el departamento de Cochabamba.

“En agua potable y saneamiento básico en los últimos 11 años se ha invertido más de 2.600 millones de bolivianos en Cochabamba, en el tema de riego en este mismo período tenemos una inversión de 1.400 millones de bolivianos, en suma 4.000 millones de bolivianos exclusivamente al tema hídrico”, explicó en entrevista con los medios estatales.

Ortuño dijo que, en comparación del período “neoliberal”, la inversión se duplicó en Cochabamba, tomando en cuenta que entre 1987-2005 se invirtieron 156 millones de bolivianos en riego y 1.265 millones en agua y saneamiento.

Destacó que la cobertura de agua potable en ese departamento se incrementó de 65 a 74 por ciento en los últimos 11 años.

“En Cochabamba hay una prioridad importante que es el tema hídrico, hay una amplia vocación productiva de ese departamento que lleva a que se hayan canalizado en 11 años las inversiones más ambiciosas en el tema hídrico y ha significado un hito en la recuperación de recurso vital como el agua”, remarcó.

Ortuño destacó la construcción de represas para la captación de agua, la instalación de sistemas de agua, la ejecución de plantas de tratamiento y sobre todo, el proyecto Múltiple Misicuni, que demandó una inversión de 1.632 millones de bolivianos, la planta y la represa.

“Se ha llegado a trabajar desde lo micro comunal, desde los programas de los municipios, hasta proyectos de índole estratégico y estructural que son estas mismas como la represa Múltiple Misicuni (…), que va reducir la brecha de deficiencia de agua potable en el área metropolitana”, subrayó.