Bolivia pide al Encargado de Negocios de EEUU retirar sus dichos “injerencistas”

Escrito por  La Paz / Agencias

La Cancillería de Bolivia rechazó el jueves las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, por injerencia en asuntos internos y pidió que se retracte de comentarios sobre Bolivia y Venezuela que no suman a la convivencia pacífica de los pueblos.

Brennan cuestionó el miércoles el respaldo de líderes de izquierda de la región al presidente Nicolás Maduro y dijo que ojalá Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela “porque es deplorable y muy lamentable”.
“Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de negocios, el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones, porque esto no suma a la vía de la convivencia pacífica de nuestros pueblos”, dijo el canciller interino René Martínez.
En una conferencia de prensa dicatada en la Cancillería, Martínez advirtió que Bolivia no admite ese tipo de expresiones por considerarlas “injerencistas” y en contra de la paz social y la soberanía de los Estados.
“Este tipo de actitudes de intromisión corresponden a un pasado intervencionista que Bolivia ha superado hace una década atrás, cuando el soberano de nuestro país rechazó, con las reglas del juego de la democracia, esa política neoliberal planificada y que definía la injerencia desde la embajada norteamericana, desde Estados Unidos y que nos trajo pobreza”, argumentó.
Martínez lamentó, además, que las declaraciones de Brennan sean reproducidas por políticos de la derecha boliviana, quienes -dijo- aprovechan cualquier oportunidad para intentar “cabalgar” en una campaña de desprestigio contra Bolivia y contra Venezuela.
A su juicio, las expresiones de Brennan confirman la percepción del presidente Evo Morales que el 7 de agosto advirtió que Estados Unidos aún pretende intervenir en los asuntos de Bolivia y de otros países de la región, entre ellos, Venezuela.
La Cancillería no descartó la posibilidad de citar al representante de Estados Unidos para dar explicaciones al respecto.

Retórica sobre el imperio
El diplomático afirmó que EEUU quiere enfocarse en una relación constructiva, positiva, que sirva a ambos países, pero que primero se debe restablecer la confianza entre los gobiernos, al punto que tenga sentido restablecer embajadores.
El  encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan afirmó que la retórica sobre el imperio que emplea el Gobierno no sirve para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. Aseguró que su país busca una relación constructiva para ambos Estados, y anticipó que es necesario restablecer la confianza entre los gobiernos para llegar al punto de que tenga sentido restablecer embajadores.
“No hacemos tanto caso a la retórica que sale porque eso no sirve en términos de tratar de restablecer mejores relaciones, una relación constructiva (…). Para nosotros el imperio es Gran Bretaña, el viejo imperio, hay unos que dicen que el nuevo imperio es la China, pero eso es algo que como dije en la retórica no sirve mucho entrar en estas polémicas, nosotros queremos enfocarnos en una relación constructiva, positiva que sirva a ambos países y a nuestros pueblos”, señaló a ANF en entrevista concedida el día miércoles.
Ante la recomendación de los exportadores bolivianos de restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU luego de que el embajador Philip Goldberg fuera expulsado de Bolivia, acusado de generar división y desestabilidad, el diplomático señaló “Yo creo que ese es nuestro objetivo final, es un proceso obviamente, primero hay que restablecer la confianza entre los gobiernos”.
Brennan recomendó “trabajar paso a paso” en áreas concretas en las que hay intereses comunes en los cuales se puede trabajar y llegar “ojalá al punto de que tenga sentido restablecer embajadores”.

Fuente