Boletín de Noticias Todo sobre Bolivia Home Novedades y Eventos Contáctese

Datos útiles para el viajero:

Cibertour por departamento:

Recomendamos:

Otros temas :

 

 

IMPORTANTE

Debido a nuevas disposiciones sanitarias, la vacuna contra la Fiebre Amarilla, es obligatoria para ingresar a Bolivia.
Se exigirá certificado de vacunación!


Principales destinos turísticos

Bolivia, a través del Viceministerio de Turismo, desarrolla el Programa de Promoción de oferta Internacional que tiene como objetivo consolidar la presencia de la oferta turística en los mercados objetivos para promocionar siete clusters turísticos identificados, facilitando las acciones de comunicación en cada mercado.

Cluster 1:
Tocando el Cielo, Lago Sagrado, Montañas y Glaciales.

Este espacio comprende la zona andina o el altiplano norte de Bolivia, caracterizada por territorios marcados por la influencia de la Cordillera de Los Andes y el Lago Titikaka.

Recursos: Se destaca por su belleza natural, montañas y nevados que permiten practicar diferentes actividades como: montañismo, escalada, trekking, turismo de aventura, además de el patrimonio histórico que se concentra en la ciudad de La Paz con calles que guardan tradiciones y costumbres ancestrales al igual que los pueblos que la rodean. Todo esto se complementa con la autenticidad en sus danzas y fiestas expresadas en fastuosas y coloridas entradas del Carnaval de Oruro en el Departamento de Oruro y El Gran poder, en La Paz.

Cluster 2 :
Bosques, Sabanas y Amazonía

Esta región comprende un inmenso territorio de bosques, pantanos y sabanas de la Amazonía boliviana, cubriendo el norte y noreste de la República de Bolivia.

Recursos: La cultura indígena de este territorio es altamente potencial por la presencia de etnias como los Tacanas, Yaminawas, Esse Ejjas, Pacahuaras Araonas, Chacobos, Sirionós, Chimanes y Mosetenes. Las manifestaciones folklóricas, la gastronomía, los sitios arqueológicos y una infinidad de lagunas y ríos se integran al incomparable paisaje para los safaris fotográficos.

Cluster 3:
Desiertos Blancos y Lagunas de Colores

Este cluster comprende la región del extremo suroeste del territorio boliviano, abarcando casi todo el departamento de Potosí y el sur del departamento de Oruro.

Recursos: Los principales recursos que se destacan son: el Salar de Uyuni y dentro del mismo la isla Incawuasi o Pescado, Cascara de Huevo y Ojos de Sal son los sitios más relevantes; la Laguna Colorada en la Reserva Andina Eduardo Avaroa ( REA ), donde anidan y se desarrollan mas de 30.000 flamencos de tres de las cuatro especies que existen en el planeta; y las Lagunas Verde, Amarilla y Celeste que son impresionantes para la toma de fotografías. Otros atractivos que se destacan son los gueisers y las fumarolas volcánicas además de las zonas desérticas rocosas donde la naturaleza brinda curiosas formas como el Arbol de piedra y paisajes surrealistas, que permiten realizar diferentes actividades como: Turismo de Aventura (hard y soft), observación de flamencos o toma de fotografías.

Cluster 4:
Reuniones, Modernidad e Historia

Comprende las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz y alrededores, además de las Misiones Jesuíticas. Posee planicies de bosques semihúmedos, montañas en las serranías de Occidente y planicies que se interrumpen por las serranías menores del macizo de Chiquitos.

Recursos: Los más importantes son: Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, las misiones Jesuíticas de la Chiquitania y el fuerte de Samaipata (Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO).

La región de la Chiquitanía es particularmente importante por las iglesias jesuíticas, cuya arquitectura está adaptada al entorno.

Esta región invita a realizar diferentes actividades como: Turismo vacacional, Tours fotográficos, turismo cultural, observación de aves y fauna tropical del oriente en Santa Cruz, también se pueden realizar actividades como trekking, tour a caballo, baños termales, fiestas autóctonas, zonas Arqueológicas, navegación y pesca en la Zona de Cochabamba.

Cluster 5:
Viñedos y Pampa Dorada

Esta región ocupa el sur de Bolivia. Presenta tres tipos de paisajes diferentes con continuidad geomorfológica de zonas interandinas, valles profundos y llanuras de Bermejo.

Los valles son altamente productivos y sobresalen los cultivos de flores y rosas. Pero entre todos los atractivos destaca la visita a las plantaciones de viñedos en la que se aprecia la producción de vinos y singanis que se han establecido en diferentes casonas a lo largo del valle donde habita gente amable y simpática.

Recursos: Se destacan los viñedos y campos de cultivo de flores y productos agrícolas, la región de bosques secos del Gran Chaco, la ciudad de Tarija y los ríos Pilcomayo y Bermejo, sitios turísticos que se complementan con la existencia de grupos étnicos como varias familias guaraníes.

Esta región es apropiada para la realización de diferentes actividades orientadas al turismo nacional y regional como el "Camping", pesca deportiva, caminatas, visitas a viñas y estancias de producción de horticultura.

Cluster 6:
Riqueza Colonial - Plata y Dinosaurios

Esta región Comprende las ciudades de Sucre y Potosí, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En la región están edificados monumentos coloniales, centro mineros del Siglo XVI, zonas naturales y poblaciones de origen autóctono donde es posible contemplar la arquitectura, el paisaje y disfrutar de la acogida de sus habitantes.

Recursos: Entre los recursos más importantes están las ciudades de Sucre y Potosí que son Monumentos de América y Patrimonio Cultural e Histórico de la humanidad.

Además de la belleza urbana y colonial, el viajero puede complementar su visita con circuitos hacia lugares en los que se verán Cóndores, aguas termales, haciendas de la colonia y otras ofertas variadas para todo tipo de turismo.

Entre las principales actividades turísticas que actualmente se desarrollan y son de interés para el turismo internacional están: Visitas guiadas a museos y monumentos como la Casa de la moneda ( Potosí), Casa de la Libertad (Sucre), iglesias coloniales y conventos; Los centros de textiles de Tarabuco, Jal`qa; visita a la zona de Huellas de Dinosaurios o riqueza paleontológica en Cala Orko y a lugares con arte rupestre.

Cluster 7:
Grandes Parques Nacionales - La Ultima Reserva.

Comprende la franja de Parques Nacionales y Reservas del Oriente boliviano, desde Cochabamba hasta Puerto Suárez. Los parques contemplados en este cluster son: Isiboro Sécure y Carrasco en el Departamento de Cochabamba; Noel Kempff Mercado, Amboró y el Pantanal en el Departamento de Santa Cruz.

Recursos: Entre los recursos turísticos más importantes de esta región están: zonas de exuberante vegetación y fauna exótica de variada diversidad biológica y especies raras, además de cascadas, lagunas y ríos.

Las tierras tropicales y llanos orientales de los parques naturales principalmente permiten desarrollar actividades de turismo de naturaleza y soft adventure, tours fotográficos, birdwatching, observación de fauna y vida silvestre, safaris y pesca deportiva.

Boletín de Noticias Todo sobre Bolivia Home Novedades y Eventos Contáctese

Embajada de Bolivia en la República Argentina
Av. Corrientes 545, piso 2 - Capital Federal - Teléfono (5411) 4394-1463 - Fax (5411) 4394-0460