Todo sobre Bolivia Boletín de Noticias Home Novedades y Eventos Contáctese

Datos útiles para el viajero:

Cibertour por departamento:

Recomendamos:

Otros temas :

 
 

 
<< Cybertour por Departamento >>


Beni

DATOS GENERALES: El Departamento del Beni se encuentra en la región amazónica, al noreste de la República, en el límite con el Brasil. Caracterizada por sus extensos bosques, su clima tropical y sus ríos anchos y caudalosos, es una región plena de naturaleza.
El Beni constituye una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna.

Varias etnias han poblado esta región, pero la cultura más prominente es la cultura Moxos (1000 AC), localizada en las Lomas de Moxos. Esta es una zona pantanosa con alto nivel de precipitación pluvial, lo que indujo a los pueblos de la antigüedad a construir sus ciudadelas y centros ceremoniales en lomas artificiales que guardan importantes residuos arqueológicos de la época. Su complejo sistema hidráulico incluye la construcción de terraplenes artificiales que servían como diques de contención, canales artificiales para el drenaje y aducción, también incluye lagunas artificiales que eran permanente reserva de agua para regadíos. El cultivo se hacía mediante camellones que han resistido la acción del tiempo y hoy incluso pueden apreciarse intactos. Las tradiciones y festividades del pueblo Mojeño, con expresiones musicales sumamente vistosas, son parte destacada del acervo cultural de la región beniana.

Extensión: 213.654 km2 .

Población: 276.174 habitantes

Clima: Tropical y húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm.

Idiomas: Castellano y varias lenguas nativas.

Aeropuerto: "Jorge Herrich".

Principales Fiestas

Fiesta de la Santísima Trinidad: Mayo - Junio
Aniversario de Magdalena: 22 de Julio
Fiesta del Santo Patrono de Moxos: 2 de Agosto
Fiesta de los Mosetenes: 20 de Agosto

Vías de Acceso:

Terrestre: Servicio de transporte regular desde La Paz, Trinidad, Santa Cruz y San Ignacio. Desde Guajaramirin y Marques (Brasil).

Aérea: Desde las principales capitales departamentales del país, mediante servicio directo y en combinación con Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur, además cuenta con servicio de taxi aéreo. Acceso Internacional vía aérea por Santa Cruz y La Paz.

Fluvial: Permite la vinculación desde las provincias de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, puertos fronterizos con el Brasil y el interior del Beni a través de ríos navegables durante todo el año.

Información Turística en el Beni:

Unidad Departamental de Turismo. Prefectura del Departamento, plaza principal. Telf.: (591-46) 21722.


 

Ubicación Geográfica

Postales de
Beni

Sitios de Interés Turístico

TRINIDAD Y SUS ALREDEDORES

OTROS SITIOS DE INTERÉS

 

Boletín de Noticias Todo sobre Bolivia Home Novedades y Eventos Contáctese Boletín de Noticias Todo sobre Bolivia Home Contáctese

Embajada de Bolivia en la República Argentina
Av. Corrientes 545, piso 2 - Capital Federal - Teléfono (5411) 4394-1463 - Fax (5411) 4394-0460